Formaciones que te ayudarán a invertir de forma segura

formaciones para invertirLos emprendedores tienen que gestionar día a día las inversiones de sus negocios. Pero hoy me ha parecido interesante hablar del patrimonio personal, y de las opciones de inversión para sacar rentabilidad a ese capital. Vamos a ver como aprender a invertir, mediante las formaciones, y aplicando también algunos principios básicos de finanzas personales.

¿Por qué formaciones para invertir de manera segura?

Puede que a un empresario le parezca raro que hable de aprender a invertir. Después de todo, cualquier persona que tenga un negocio propio tiene que tomar con frecuencia decisiones de inversión. Uno podría pensar que los conocimientos adquiridos son extrapolables al ámbito de las finanzas personales.

Pero que tengas éxito en un sector en concreto no significa que necesariamente fueras a triunfar en otra actividad. Algunos conocimientos se pueden reutilizar, pero otros nuevos se tienen que adquirir. De allí la necesidad de formarse.

Y luego está el tema de la diversificación. Reinvertir los beneficios en el negocio es buena idea en los inicios. Pero, cuando el negocio ya va bien, veo más estratégico reservar una parte de las ganancias para diversificar tu patrimonio personal.

Es un concepto básico de las finanzas personales: no concentrar todo tu capital en lo mismo. Tener otras fuentes de ingresos nunca viene mal, y te ayudará si en algún momento del futuro tu negocio pasa por una época complicada. Y es importante invertir de manera segura, de forma a compensar la incertidumbre asociada por el negocio.

Formaciones para invertir en los mercados financieros

La importancia de la formación para operar en bolsa

Una de las mejores formas para sacar partido a tu patrimonio personal es la inversión en bolsa. Por supuesto, tiene sus riesgos, pero si te dedicas a aprender siguiendo un buen curso de bolsa, podrás invertir con estrategia, minimizando algunos riesgos y sacando una buena rentabilidad. Además, un empresario parte con ventaja. Generalmente ya tiene conocimientos de gestión y sabe leer los estados financieros de una empresa, lo que le ayudará para hacer el análisis fundamental de las compañías en las que quiera meter su capital.

Hay muchas estrategias de inversión

Personalmente, mi estrategia favorita para invertir en bolsa es el largo plazo, y más concretamente la inversión en empresas que paguen dividendo. Requiere dos elementos: la investigación y la paciencia. Investigar te permite encontrar empresas potencialmente interesantes para comprar acciones que mantendrás en cartera durante muchos años. La paciencia es necesaria para esperar a que la cotización de esa empresa en concreto este en un rango de precios adecuado, para conseguir una buena rentabilidad.

Pero la inversión a largo plazo es solo una dentro de las múltiples opciones que te ofrece la bolsa. Por eso es tan importante seguir una formación. Así, tendrás toda la información para elegir como invertir tu dinero, aprovechando las herramientas y conocimientos a tu disposición.

La gran ventaja de la bolsa

Una de las grandes ventajas de aprender a invertir en bolsa es que puedes comprar pequeñas participaciones en muchas empresas, y diversificar fácilmente tu cartera, algo que es mucho más difícil en otros sectores, como la inversión en viviendas.

Formaciones para invertir en el mercado inmobiliario

En España suele ser una de las opciones preferidas de los inversores particulares. No solo compran su residencia principal, pero también suelen optar por el ladrillo para conseguir ingresos adicionales, mediante el alquiler a otras personas o la reventa.

La formación ayuda a tomar mejores decisiones

A priori, parece que comprar un bien inmobiliario requiere menos conocimientos técnicos que la inversión en bolsa, simplemente porque se trata de algo que todos conocemos por experiencia. Pero, aun así, es importante aprender a invertir, y recomendable seguir alguna formación especializada.

No solo se trata de aprender a conseguir viviendas interesantes a buen precio, sino también de saber cómo financiarlas con la solución adecuada. Investigar la zona, saber más sobre los vecinos, repasar cuidadosamente las características del bien y de la finca, son algunos de los elementos más importantes a tomar en cuenta.

Opciones para rentabilizar una inversión inmobiliaria

Hay básicamente dos grandes estrategias para sacar partido al ladrillo. La primera es comprar, reformar y volver a vender con una plusvalía. La otra es elegir alguna de las opciones de alquiler, como vivienda principal, apartamentos turísticos o locales comerciales, entre otros. La ventaja de comprar para reventa es que no existe el riesgo de impago como en el caso del alquiler, pero no siempre es fácil encontrar un comprador.

Formarse para invertir en otros productos financieros

Hay muchas posibilidades. Algunas muy sencillas y flexibles, como los depósitos a plazo fijo. Es una opción que seguramente no habría citado hace unos meses, pero con las subidas de tipo del BCE, probablemente vuelvan a ser un poco más competitivos. No los suelo considerar como una alternativa muy interesante a largo plazo, pero para un plazo de unos meses o unos pocos años, pueden ser interesantes.

Por ejemplo, si estás pensando en comprar un activo inmobiliario dentro de un año, y tienes un capital que no quieres arriesgar mientras tanto, un depósito a un año es una buena forma de sacar algo de rentabilidad, o, al menos, de perder menos con la inflación.

Pero hay muchas más opciones de inversión en productos financieros, y la formación es una excelente forma de conocerlos, con sus riesgos, beneficios y estrategias.

Un capital diversificado es muy buena estrategia

En mi opinión, un emprendedor que además de tener un negocio propio, tiene una cartera diversificada en bolsa, una vivienda en propiedad (normalmente su residencia), y quizás algo de liquidez en un depósito a plazo, dispone de un patrimonio bastante diversificado, que le permitirá hacer frente a posibles situaciones imprevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio