La e-residency en Estonia: ¿qué es y para qué sirve?

e-residency estoniaSi conoces a emprendedores online, seguramente habrás escuchado hablar de abrir una empresa en Estonia gracias al programa de e-residency. Se trata de un sistema creado por el gobierno del país, y que otorga una residencia virtual a las personas que quieran crear una empresa allí, facilitándoles todos los trámites administrativos. Es algo especialmente interesante para los nómadas digitales, con sus ventajas y limitaciones. Te lo explico.

¿Qué es la e-residency de Estonia?

Estonia es la más pequeña de las repúblicas bálticas, con apenas 1,3 millones de habitantes, es país miembro de la Unión Europea y adoptó el Euro en 2011. El país ha apostado fuerte por la digitalización, un proceso que culminó en 2014 con la creación de la e-residency.

La e-residency, también conocida como e-residencia, tiene como objetivo permitir el acceso de los no estonios a los servicios generales de Estonia. En particular, permite iniciar y gestionar empresas, manejar cuentas y pagos a través de las instituciones bancarias locales, e incluso ser contribuyente en el propio sistema impositivo local.

Es muy importante destacar que la e-residency no permite residir en el país, pero, si tienes una nacionalidad de la Unión Europea, lo puedes hacer igualmente, en virtud de los acuerdos comunitarios. Pueden ser e-residentes tanto europeos como ciudadanos de países terceros.

¿Por qué pedir la e-residency en Estonia?

El principal interés de pedir la e-residencia estonia es para crear una empresa en el país, y beneficiarse de condiciones de gestión y fiscales más favorables que las de España. Cabe destacar que Estonia no es un paraíso fiscal, y que abrir una empresa en el país no es ilegal. Sin embargo, tu negocio tiene que cumplir con algunas condiciones para hacerlo legalmente. Lo explico más adelante en el artículo.

¿Cómo registrarse?

El proceso de registro es muy sencillo, y se hace online (evidentemente). Tan solo necesitarás un documento de identidad (DNI o pasaporte), una foto, rellenar un informe sencillo y pagar los gastos de gestión de 100 euros al gobierno estonio. Unos días más tarde, mandarán un kit con tu tarjeta con chip y un lector a la embajada de Estonia que hayas seleccionado para la recogida. Tienes que ir en persona a recogerlo.

Eso es para obtener la e-residency en Estonia, para crear una empresa tienes más trámites online, y puedes contar con el apoyo de servicio como Xolo, que te ayuda a abrir tu empresa en Estonia a las pocas horas de que haya sido aprobada tu petición de e-residencia, y te facilita  llevar todo el tema contable, administrativo y cumplir la normativa.Negocios válidos para crear una empresa en Estonia

No todos los negocios valen para la e-residency en Estonia

La e-residencia está genial para nómadas digitales, pero no vale para cualquier tipo de negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda física en España o en otro país, no puedes crear una empresa en Estonia. Lo mismo pasa si tienes un lugar físico desde donde desarrollas tu actividad. Y tampoco te servirá esa solución si todos tus clientes son de España o de un mismo país. En todas esas situaciones, tendrás que tener una empresa registrada en el país correspondiente.

Tipos de negocios que encajan con la e-residencia

Entonces ¿para qué tipo de negocios puede valer crear una empresa en Estonia mediante la e-residencia?

Por lo general, es una opción interesante si trabajas sin local y con clientes de varios países. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Tener unos blogs y monetizarlos con anuncios o contenidos patrocinados.
  • Trabajar como desarrollador para varias empresas de distintos países.
  • Ser freelance y dar servicio a clientes de otros países.
  • Vender productos digitales (cursos, ebooks, o similares).
  • Otras situaciones parecidas.

Ten en cuenta que para asegurar que el planteamiento de crear una empresa en Estonia cumpla con las normas fiscales de tu país de procedencia o residencia, es recomendable que pidas asesoramiento. Lo que te he explicado ahora es algo muy simplificado.

Si eres nómada digital, y trabajas desde cualquier parte del mundo, facturando a clientes de diversos países, sin duda la e-residency de Estonia te debería interesar.

¿Qué ventajas tiene crear una empresa en Estonia?

Las dos cosas que realmente destacan cuando se habla de usar la e-residency para crear una empresa en Estonia son las siguientes:

  • La simplicidad administrativa. Es mucho más fácil gestionar una empresa en Estonia que en España. Las declaraciones y los trámites son más sencillos, porque han sido diseñados desde el inicio para ser fáciles para los usuarios. Además, si contratas un servicio como Xolo, que ya cité antes, te hacen la gestión.
  • El coste fiscal. En Estonia no se tributa sobre los beneficios de la empresa mientras no se saque dinero de ella. Es decir, que se puede reinvertir mucho más en el negocio, sin tener que pagar una cuota de autónomos de 300 euros como ocurre en España. Además, hasta los 40.000 euros de facturación, no es obligatorio hacer declaración de IVA. Cuando saques dinero, sea como sueldo o dividendos, sí que pagas impuestos.

Limitaciones de crear una empresa en Estonia mediante la e-residency

También tengo que destacar dos limitaciones de crear una empresa en Estonia en lugar de España, por coger el ejemplo de mi país de residencia.

  • La primera limitación, ya la comentamos. No vale para todos los negocios. Si operas desde un local o si todos tus clientes están en España, no puedes optar a esa posibilidad.
  • La segunda tiene que ver con los servicios sociales. Es cierto que la cotización de los autónomos en España es elevada cuando se acaba el periodo de descuento de los primeros dos años y medio. Pero esa cotización incluye el seguro de salud público y permite sumar derechos para la pensión pública en el futuro.

 

La e-residency de Estonia es una iniciativa muy interesante, y la digitalización del país báltico sin duda es un ejemplo a seguir. No dudes en informarte más sobre el tema si crees que tu negocio cumple con las condiciones para abrir una empresa en Estonia.

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *