Financiar proyectos mediante préstamos personales online

préstamos personales onlineEn los últimos años se ha facilitado mucho el acceso a todo tipo de productos financieros, gracias a las plataformas online. En el sector de los créditos, la digitalización ha permitido simplificar mucho los trámites de gestión. También da la oportunidad a las personas de consultar y comparar sus opciones, incluso de hacer simulaciones de créditos para tener una mejor idea de las cuotas. En este artículo, vamos a hablar de la posibilidad de financiar un proyecto mediante los préstamos personales online, y de las ventajas que tienen respecto a los préstamos personales tradicionales.

Características de los préstamos personales online

Puedes simular fácilmente la cuota que tendrás que pagar

Una de las grandes ventajas que tiene una herramienta online es que suele incluir la opción de calcular tus cuotas en función de parámetros como el importe del crédito o su duración. Por ejemplo, si te vas al simulador de préstamos de Movistar Money, podrás ver como un crédito de 2.000 euros a 24 meses implica unas cuotas mensuales de 91 euros, mientras si eliges financiar un proyecto de 50.000 euros a 7 años, la letra resultante es de 772 euros al mes. Bueno, en el momento de redactar este artículo, claro. Si lo visitas más adelante los tipos de interés pueden ser distintos, y por lo tanto, también las cuotas. Además, la TAE aplicada también puede variar según el perfil crediticio del solicitante.

Hay poco papeleo

Generalmente, cuando solicitas uno de esos préstamos personales online, no te piden mucha información, más allá de identificarte y de algún dato adicional. Ten en cuenta que hay que ser mayor de edad, y que es un requisito habitual ser residente, pero por lo demás no suelen pedir mucha más información. Por ejemplo, no te suelen preguntar por qué necesitas el dinero. Eso es tema tuyo. Puedes pedir el crédito para financiar tu proyecto empresarial, pero también para otro propósito.

Responden rápido

Quizás una de las cosas más llamativa de esos préstamos personales tramitados online es la velocidad en el tiempo de tramitar las solicitudes. En caso de aprobar el crédito, en muchos casos recibirás el dinero en cuenta en un par de días. Las entidades toman sus decisiones en función de diversos criterios, algunos de los cuáles son propios y difíciles de conocer, pero hay otros que son más evidentes. Por ejemplo, estar en una lista de morosos no suele ser muy compatible con obtener este tipo de préstamos.

Otros temas de interés sobre los préstamos personales online

¿Cuál es el coste del préstamo?

La manera habitual de comparar el precio de los créditos es mediante la Tasa Anual Equivalente, o TAE. Se trata de un indicador que convierte todos los costes asociados con un préstamo en un único porcentaje anual. Usando la TAE, se puede comparar el coste efectivo de varios créditos, aunque tengan condiciones diferentes. Por ejemplo, un préstamo puede tener un tipo nominal bajo y una comisión de apertura, mientras otro no tiene una comisión de apertura, pero un tipo nominal bajo. Para compararlos, es muy fácil: se usa la TAE, y el crédito que tenga la TAE más baja es el más barato.

Pero hay otras formas de saber el coste. En el simulador que indiqué al inicio del artículo te lo ponen por debajo del cálculo de la cuota. De todos modos, si no dispusieras de ese dato, podrías simplemente multiplicar el importe de la cuota por el número de cuotas, y restar la cantidad del préstamo.

¿Hay servicios adicionales?

Tendrás que consultar con las entidades financieras si ofrecen servicios adicionales, como por ejemplo un seguro de protección de pago. Eso es, si te preocupa que en algún momento no puedas pagar las cuotas por alguna incidencia, el seguro se haría cargo. Por supuesto, hay que mirar en detalle las cláusulas, y entender que una póliza de este tipo tiene un coste. Pero es una opción.

Responsabilidad y préstamos personales

Cuando se habla de solicitar un crédito, creo que es importante recordar el principio de prudencia y de responsabilidad. Hay que tener una seguridad muy alta en la capacidad para devolver el dinero antes de hacer la solicitud. No se debería usar un préstamo para resolver problemas financieros, porque entonces se corre el riesgo de empeorar la situación.

Usar el crédito como palanca para los negocios

Uno de los usos más efectivos de un préstamo es financiar un proyecto empresarial, en particular la inversión en activos productivos. El ejemplo típico es una maquinaria. Muchas veces la empresa o el emprendedor no disponen del dinero para la inversión, pero han estudiado la oportunidad de negocio y saben que, si lo tuvieran, podrían producir unos artículos demandados por el mercado. Pedir un crédito permite comprar ya la máquina, y aprovechar la oportunidad, en lugar de esperar mucho tiempo a que el ahorro permita financiarla.

Dentro de las distintas opciones de financiación, los préstamos personales online son una posibilidad que un emprendedor puede considerar, si tiene un proyecto rentable que necesita un crédito para concretarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *