Cómo posicionar tu negocio en Google con SEO

posicionar negocio en googleInsisto a menudo en el blog sobre la importancia de conseguir un buen posicionamiento web para tu negocio. Internet es un canal fundamental para generar visibilidad y ventas, y las primeras posiciones de los resultados en buscadores son como vitrinas en grandes avenidas comerciales. En este artículo voy a entrar en detalle sobre como un negocio puede conseguir aparecer bien posicionado en Google gracias al SEO, y así conseguir visitas y ventas.

¿Qué es el SEO?

Literalmente, Search Engine Optimization (SEO) se traduciría por algo como optimización en motores de búsqueda, pero generalmente se habla de posicionamiento en buscadores. Y tiene sentido, puesto que uno de los principales objetivos es conseguir que las páginas más estratégicas de tu web acaben apareciendo bien posicionadas en los resultados de Google para palabras claves relevantes para tu nicho.

En el artículo voy a hablar de algunos de los principales pasos del SEO, pero, de forma resumida, se puede decir que el SEO procura optimizar tu web, tanto al nivel de contenidos como al nivel técnico, a la vez que conseguir enlaces de calidad, que den autoridad a tus páginas. Por supuesto, es mucho más complejo y amplio que eso, y si vas en serio, con un buen curso SEO podrás aprender en detalle todo sobre las técnicas para aparecer bien posicionado en Google. Ten en cuenta que es una disciplina que va evolucionando al ritmo de los cambios en los algoritmos de Google, así que hace falta formarse periódicamente.

El SEO Local

Dentro de la optimización en buscadores hay un apartado muy importante para todos los negocios de ámbito local, y se llama simplemente SEO local. Consiste en posicionar tu negocio para aparecer bien situado cuando los usuarios hacen búsquedas específicas en tu área. Por ejemplo, si buscan un salón de uñas, un restaurante japonés, o una gestoría, con una buena estrategia de SEO local aparecerás antes que tus competidores más cercanos.

Por qué debes aparecer en las SERPs

Las SERPs son simplemente las páginas de resultados de los buscadores, es decir esos listados que aparecen tras teclear unas palabras claves en la ventana de búsqueda. Los hay orgánicos, mientras otros son de pago, concretamente de los clientes que contratan los servicios de anuncios de Google. Generalmente, las SERPS se componen de un título y una descripción, con un enlace hacia la página correspondiente.

¿Por qué las páginas de tu web deben aparecer en esos resultados de búsqueda? Es sencillo. Como lo decía en introducción, esas páginas de resultados son el equivalente digital de las vitrinas de los negocios físicos. Si no apareces allí, o quedas sepultado detrás de decenas de otros resultados, pierdes una de las mayores formas de obtener visibilidad online. Y puesto que los consumidores cada vez buscan más su información en el canal online, no aparecer allí es perder muchas oportunidades de ventas.

Cómo hacer SEO

Veamos de manera simplificada como puedes hacer SEO y conseguir posicionar mejor las páginas de tu web en los resultados de buscadores como Google.

Identifica tus keywords o palabras clave

Una de las primeras tareas que necesitas hacer para mejorar tu SEO es reflexionar sobre qué búsquedas son estratégicas para ti. Dicho de otra forma, quieres saber las palabras claves con tráfico que son relevantes para tu nicho. Aquí es importante entender que hay que buscar keywords que te van a aportar un tráfico cualificado, es decir usuarios con una alta probabilidad de tener interés por lo que vendes. También hace falta ser realista, y luchar por palabras claves para las cuáles tienes opciones de posicionarte bien. Es mejor ser primero para un keyword con un tráfico modesto que aparecer en la décima página de otro con mucho tráfico, pero muy competido.

Hay muchas herramientas para buscar keywords, en particular el Planificador de Palabras Claves de Google, pero también herramientas de empresas especializadas en soluciones de apoyo al SEO.

Identifica las páginas que más dinero te generan

En todos los negocios hay líneas de productos o servicios que funcionan mejor que otros. Cuando estés reflexionando en tu estrategia SEO, es importante que sepas cuáles son las páginas que te generan más dinero. Tiene lógica pensar que aquellas con mayor tasa de conversión serán tu mejor baza para ampliar el negocio si consigues más tráfico gracias a un mejor posicionamiento de aquellas páginas.

Pero también puedes aprender del éxito de esas páginas, e intentar entender por qué van mejor que otras, para replicar lo que funciona. Por ejemplo, un pequeño cambio en el diseño de la página puede ayudar a incrementar sustancialmente la tasa de conversión.

Trabaja un blog para captar clientes

Un blog es una excelente manera de desarrollar contenido alrededor de una temática concreta. Al proporcionar información relevante y de calidad, lo normal es que Google vaya mejorando tu posicionamiento para las palabras claves de tu nicho. Si lo haces bien, podrás usar el blog como una forma de conseguir mucho tráfico cualificado hacia tu web, y podrás redireccionar una parte de ese tráfico hacia lo que estés vendiendo. Y no es tan difícil encontrar buenas ideas de artículos.

Trabaja la autoridad

Una de las ventajas de tener un blog sobre una temática es que ayuda a reforzar tu imagen, o la imagen de tu negocio, como experto en ese nicho concreto. Hablo de cara a los clientes potenciales, pero también respecto a Google. Porque, dentro del algoritmo, proporcionar contenido relevante, extenso y de calidad sobre una temática confiere cierta autoridad.

Pero no basta. Necesitas recibir el apoyo de otras páginas web para conseguir incrementar tu autoridad. ¿Y cómo se materializa ese apoyo? Mediante enlaces entrantes, o backlinks. Cuando una página relevante te enlaza, está mandando el mensaje a Google de “esa página web también es relevante”. Idealmente, si creas contenido de alta calidad, serán muchas las páginas que te enlazarán naturalmente. Aunque existen otras técnicas de SEO para conseguir enlaces y potenciar la autoridad.

Trabaja el posicionamiento en Google Maps

Como comenté antes, el SEO local es una faceta importante del posicionamiento web, especialmente para aquellos negocios cuyo mercado natural está limitado a una zona geográfica concreta, como es el caso de muchos comercios y servicios. Para ello hace falta trabajar con dos productos estrechamente relacionados de Google: Maps y My Business.

Cómo poner tu negocio en Google Maps

Para agregar un negocio en Google Maps y luego reclamarlo es relativamente sencillo. Solo hace falta ir al servicio de mapas de Google, teclear la dirección, y hacer clic en “Agrega tu negocio”. Una vez que aparezca la empresa, se puede reclamar para poder gestionar la información, efectuar cambios, etc.

Qué es Google my Business o Google Business Profile

Se trata de un perfil de negocio que puedes agregar a Google para que aparezca una ficha informativa donde podrás agregar información relevante, horarios de aperturas, fotos, etc. Los usuarios también podrán dejar reseñas sobre tu negocio. El servicio está muy relacionado con Google Maps, puesto que, al hacer clic en una empresa en el mapa, suele aparecer su perfil de Google my Business.

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