5 ideas de negocios para cursos online y algunos consejos para triunfar

ideas de negocios cursos onlineLa educación en línea ha conocido un auge muy notable en los últimos años. Ese crecimiento se potenció, por la fuerza de la necesidad, durante los años de pandemia. Pero ha seguido después, y es probable que lo siga haciendo en los próximos años, a medida que nuestras vidas se hacen cada vez más digitales. Por eso, en este artículo vamos a ver algunos consejos para triunfar en la educación virtual, y 5 ejemplos de ideas de negocios con cursos online.

Consejos básicos para montar tu negocio de clases online

Escoge un nicho con potencial en el que puedas aportar valor a los estudiantes. Hay mucha competencia, y si quieres diferenciarte, tendrás que ser un buen profesor, lo que significa tanto poseer las habilidades para impartir clases, como tener un conocimiento profundo de la materia.

Construye una estrategia de marketing diferenciada y orientada a maximizar la conversión de tráfico cualificado. Uno de los consejos para optimizar tu captación es crear una landing page gratis con una herramienta especializada. Si usas un servicio como SendPulse, podrás diseñar fácilmente páginas de destino atractivas y personalizadas que se adapten a tus necesidades. De esa manera, podrás comunicar un mensaje muy concreto, destinado a convencer a tus visitantes de que se decidan a probar tus clases online.

Ofrece contenidos atractivos, originales, y actualizados. Si no ofreces valor respecto a tu competencia, es difícil que vayas a conseguir ofrecer una mejor experiencia a tus estudiantes. Y, en esos sectores, las recomendaciones son fundamentales para captar nuevos clientes. Investiga la oferta de softwares y herramientas. Por ejemplo, con una plataforma para cursos online conseguirás crear y vender tus clases con mayor facilidad.

Escucha a tus alumnos, ellos te pueden dar una retroalimentación muy valiosa, que te permitirá mejorar la calidad de tus cursos y la experiencia percibida por los estudiantes.

5 ideas de negocios para cursos online

Voy a proponer planteamientos de educación en línea bastante diferentes, y no incluiré el ejemplo tradicional de las clases de idiomas, porque no te hacia falta leer este artículo para conocer esa opción.

Clases online sobre educación parental

Una reflexión que me hice muchas veces es lo curioso que es que la gente necesite una licencia para conducir un vehículo, pero que tener hijos no tenga ningún requisito legal previo. No estoy diciendo que habría que legislar, solo que me llama la atención que una cosa tan importante como la educación de los niños dependa totalmente del criterio de sus padres.

Precisamente, como son muchas las personas que son conscientes del tremendo impacto de sus acciones como educadores, creo que el nicho de la educación parental puede ser muy interesante. El emprendedor posiblemente tendría formación en psicología y/o en pedagogía, incluso con una especialización en psicología infantil.

El mercado de la informática

Muchos de los trabajos mejor pagados y más demandados hoy en día son del sector informático. De allí que haya muchas personas dispuestas a aprender oficios como programación de software, arquitectura de datos, o seguridad informática. Obviamente, para poder enseñar esos contenidos hará falta tener los conocimientos correspondientes en informática.

Enseñarlo todo sobre grabación y edición de vídeos

Desde hace unos meses me he tomado más en serio la publicación de vídeos en el canal Youtube del blog. Y, al hacerlo, me he dado cuenta de que grabar y editar vídeos no es tan sencillo como parece. Para conseguir una buena luz y, sobre todo, un buen sonido, es necesario aprender bastante. Y no hablemos del trabajo de edición, que puede convertir un vídeo normal en una entrada dinámica y divertida.

Las personas cada vez producimos más contenido audiovisual, y para destacar hace falta que sea de una calidad cada vez mayor. Eso crea una gran oportunidad para personas expertas en grabación y edición de vídeos, que pueden monetizar su talento con clases online.

Arte y manualidades

Sea un simple pasatiempo, o con el objetivo de ganar dinero vendiendo sus creaciones, muchas personas quieren aprender nuevas técnicas de diversos sectores del arte y las manualidades. Así, una persona habilidosa y con buena comunicación puede crear un programa de cursos con las técnicas más interesantes para crear artesanías.

Lo bueno es que es un negocio que se puede combinar con una tienda online donde el experto venda algunas de sus creaciones más interesantes.

Habilidades profesionales

¿Qué hacer cuando quieres conseguir buenas valoraciones en tu trabajo, pero a pesar de la calidad de lo que haces no logras convencer? No tienes porque renunciar a tener una carrera exitosa ni a ascender. Puedes trabajar tus habilidades profesionales y recibir los consejos de expertos. Y de eso trataría este tipo de cursos. Aprender a venderse mejor en una entrevista de trabajo, mejorar tus habilidades a la hora de hacer una presentación, o saber negociar mejor con clientes y proveedores.

Otras opciones

Evidentemente, esa lista de 5 ideas de negocios para cursos online se queda muy corta, teniendo en cuenta todas las opciones que hay. Voy a citar algunas de las más obvias, sin desarrollarlas. Además de las clases de idiomas, tienes todo el tema académico en general, es decir el apoyo a las clases en todos los niveles de educación. Otro sector muy potente es el deporte, con las clases de fitness, yoga, y todo tipo de entrenamiento deportivo. Por supuesto están las clases de música, lo relacionado con la moda y la belleza, y un largo etc.

El mercado de la educación online en el mundo

Como comentaba al inicio del artículo, el crecimiento de la educación en línea es imparable. Por ejemplo, este estudio indica que el mercado mundial, que ya representaba unos 200 mil millones de dólares en 2022, previsiblemente se triplicará de aquí a 2030, con un crecimiento medio anual del 17%. Es una enorme oportunidad de negocio.

 

¿Qué negocio de nicho crees que podría ser bueno para unas clases online? No dudes en compartir tus opciones en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio