Elegir un servicio de limpieza para empresas y oficinas

servicio de limpieza para empresas y oficinasTodas las empresas, grandes o pequeñas, necesitan limpiar sus instalaciones. En muchos negocios pequeños, esa tarea se hace con recursos internos. Pero, para una mayor eficacia y mejores resultados, suele ser una buena opción contar con profesionales. Vamos a analizar como elegir un servicio de limpieza para empresas y oficinas, en base a cinco criterios objetivos.

¿Por qué contratar un servicio de limpieza de oficinas y empresas?

Antes de hablarte de los aspectos en los que deberías fijarte antes de elegir una empresa de limpieza para tu negocio, me parece lógico preguntarse si merece la pena hacerlo. Y, como muchas veces, la respuesta es: “depende”.

Los motivos para hacer la limpieza con recursos internos

Si acabas de lanzar tu negocio, no tienes aún muchos clientes y por lo tanto tampoco ingresos y beneficios, tiene sentido que quieras ahorrar dinero y encargarte por tu cuenta de las tareas de limpieza.

También depende del tipo de empresa y del tamaño del local. Si tienes unas oficinas pequeñas, no se van a ensuciar tanto, y es algo asumible. Es una limpieza parecida a la de casa.

Tampoco es lo mismo tener un negocio abierto al público que unas oficinas donde no entra nadie más que tú. Los requisitos de imagen cambian, pero sobre todo cambia la velocidad a la que se ensucian las cosas. Por ejemplo, en una tienda de ropa en una calle transitada tendrás un tráfico incesante de personas, que van a ensuciar el suelo muy rápidamente. Y peor aun cuando hay lluvia.

Las razones para contratar una empresa externa para la limpieza

  1. Puedes dedicar tu esfuerzo a tu negocio. Limpiar puede tomar mucho tiempo cada día si lo haces por tu cuenta. A menudo, te compensa más aprovechar ese tiempo para crear valor en tu negocio.
  2. Una limpieza profesional. No solo la empresa especializada cuenta con materiales y productos más eficaces que los tuyos. También tiene un personal cualificado y con experiencia y que limpiará a fondo.
  3. Tu local estará siempre limpio, con lo que implica para la imagen de tu empresa. Si limpias por tu cuenta, puede ser que a veces seas menos exigente o que no tengas tiempo.
  4. Algunas actividades ensucian mucho más, y necesitan empresas con personal y maquinaria especializada para poder limpiar correctamente.

También hay soluciones mixtas

Algunas empresas optan por contratar un servicio de limpieza con una frecuencia menor, por ejemplo, una vez a la semana o una vez al mes. El resto del tiempo, usan recursos internos para limpiar, pero tienen la tranquilidad de saber que una limpieza a fondo se hará regularmente.

Como elegir un servicio de limpieza para empresas u oficinas

Encuentra una empresa cercana

La proximidad geográfica de la empresa de limpieza es un criterio importante, porque tanto el tiempo de desplazamiento de los empleados como el gasto de transporte son costes que te repercutirán en la factura.

Un servicio adaptado a las necesidades de tu negocio

Si necesitas una limpieza industrial, no es lo mismo que si solo tienes una oficina. Tienes que asegurarte de que la empresa de servicio dispone de los medios necesarios para lograr la limpieza deseada. Me refiero a equipos, al personal y por supuesto a la experiencia.

Cuando analices cada empresa, también tienes que plantear tus preferencias. Por ejemplo, si te preocupa el medio ambiente, quizás quieras una empresa que usa productos ecológicos. Y no nos olvidemos de los horarios. En algunos negocios, no es molestia que la empresa de limpieza pase durante la jornada laboral. En otros, es preferible un servicio de madrugada o de noche.

¿Una empresa de limpieza para empresas con certificación?

Lo cierto es que las certificaciones ofrecen varias garantías sobre el profesionalismo, la experiencia y los procedimientos empleados. En España existe un certificado de profesionalidad en limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, que otorga el Sepe.

También están las normas ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (gestión medioambiental), y la SA 8000 (responsabilidad social corporativa), entre otras certificaciones.

Una empresa sin certificación puede ser muy profesional, pero esos sellos te aseguran que las empresas respetan unas especificaciones cualitativas.

Las opiniones de otros clientes

Hoy en día, gracias a Internet, puedes obtener referencias de otros clientes sobre cualquier negocio. Lo puedes ver en el perfil de la empresa en Google o Facebook, o incluso investigar en páginas especializadas como Truspilot.

Siempre hay que tomar esos comentarios con precaución, sobre todo cuando hay pocos, pero te pueden dar algunas pistas sobre la calidad del servicio que proporciona la empresa.

El precio

Generalmente, no vas a encontrar grandes diferencias de precio entre las empresas. Se trata de un sector en el que la mano de obra representa el principal coste. Muchas de las tareas no pueden ser automatizadas, y requieren un tiempo de limpieza incompresible.

Dicho eso, no todas las empresas trabajan con los mismos márgenes ni con los mismos costes. Algunas pueden ganar algo de productividad invirtiendo en maquinaria. Todo hace que, finalmente, puedas encontrar mejores precios que otros. Pero no te esperes grandes descuentos, porque es un sector ya muy competido y con poco margen para ajustar tarifas.

Como siempre, no dudes en pedir varios presupuestos. Incluso puedes negociar una prueba, que pagarás, para ver si estás satisfecho con la calidad de la limpieza.

 

Esas son las recomendaciones que quería hacer si estás pensando en elegir un servicio de limpieza para oficinas o empresas. Si quieres añadir algún consejo, no dudes en compartirlo en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio