Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa

responsabilidad-social-corporativa-ejemplos

 

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es nada nuevo, pero poco a poco hay más ejemplos por parte de los emprendedores y empresarios españoles. Cada vez es mayor la voluntad de fomentar unas empresas más responsables con sus empleados, proveedores y clientes, más preocupadas por reducir las diferencias sociales más agudas y por no tener un impacto negativo sobre el medioambiente.

 

Hace unos meses habíamos hablado de Kiva, un sistema que permite financiar con microcréditos los proyectos de empresarios de países del tercer mundo, a través de Internet. Hoy presentamos otras iniciativas y organismos.

 

El Observatorio de Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa es una organización financiada por el Gobierno de España y diversas ONGs nacionales. Creado en 2004, tiene como objetivos potenciar la implantación de la RSC en las empresas, a la vez que sensibiliza a la población sobre el tema, sigue los avances en la materia y sirve de plataforma de debate sobre el asunto.

 

Más recientemente, hace unos pocos días empezó en Valencia la iniciativa de Socialnest, la primera del tipo en España, que pretende servir de incubadora a nuevas “empresas sociales económicamente sostenibles que, de manera innovadora, generen un alto impacto social o medioambiental” según indican en su página. Desde aquí les deseamos muchos éxitos. Para los que esten interesados en saber más sobre la iniciativa de Socialnest, les invitamos a leer la entrevista que se publicó en otro blog.

 

Porque a pesar de que la RSC sea objeto de premios (como por ejemplo este de un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid), el camino todavía está muy difícil para las PYMES, y especialmente en esta época de crisis económica. Como podemos ver en este interesante artículo, todavía muchos actores, entre ellos los políticos, no valoran en su justa medida el impacto tremendamente positivos de la RSC.

 

Hace unas semanas, publicamos dos artículos sobre la Obsolescencia Programada, esta práctica muy generalizada por las empresas de diseñar productos para que no duren y vender más. El problema de esta tactica es que aunque funcione a corto plazo, a largo plazo nos condena a la contaminación y el agotamiento de recursos, es decir a un peor nivel de vida. En el caso de la Responsabilidad Social Corporativa, el problema es similar: muchas personas solo valoran el coste económico de trabajar de esta forma, sin dar valor a lo que realmente importa: tener una sociedad más justa y más sostenible, con menos diferencias sociales y menos problemas medioambientales.

 

Seamos positivos, todos los avances que se han conseguido en la historia han tardado, pero es evidente que hoy en día se vive en general mejor que hace siglos. Hoy en día las grandes empresas han adoptado la RSC (al menos de fachada) como un argumento de venta, y poco a poco las Pymes se están animando.

 

Artículos relacionados:

4 décadas de éxitos, de IBM a Facebook

Ideas de negocio contra la obsolescencia programada

Otras ideas de negocio contra la obsolescencia programada

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

Tags: Responsabilidad Social Corporativa Ejemplos, RSC, Responsabilidad Social Empresarial, RSE, medioambiente, sociedad, progreso 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *