Ideas de negocio para el espacio exterior

ideas de negocio para el espacioHace tiempo que mi faceta friki quería publicar un artículo sobre ideas de negocio futuristas relacionadas con el espacio. En realidad, hace ya bastante tiempo que hay empresas cuya actividad principal se desarrolla fuera de nuestra atmosfera. Pero, con los progresos tecnológicos y la nueva carrera espacial, muchos anticipan que el espacio podría convertirse en un nuevo Eldorado. Turismo, minado o industria pesada son algunas de las actividades que más suenan como oportunidades de negocio.

Las empresas espaciales ya son una realidad

Negocios en el espacio que ya llevan tiempo funcionando

Muchas de las funcionalidades de comunicación que usamos ahora, como la geolocalización o los servicios de televisión están basados en varias redes de satélites. Y detrás de esos dispositivos, hay empresas que fabrican y gestionan las señales. Empresas como Eutelsat, Hispasat o Astra, por citar algunos ejemplos europeos.

¿Y quién coloca esos satélites en órbita? Otra empresa privada. Por ejemplo, la compañía francesa Ariane, filial de Airbus y Safran, ha efectuado ya más de 300 lanzamientos desde los años 1980. Pero se habla poco de ella, sobre todo comparado con el tirón mediático que tienen los proyectos de Elon Musk o Jeff Bezos.

El reciente boom de los satélites de comunicación

Porque ambos multimillonarios van a poner en baja órbita miles de satélites de comunicación en los próximos años, respectivamente la red Starlink (SpaceX), y la red Kuiper (Amazon). A esos proyectos se añade la red OneWeb, un proyecto conjunto del gobierno de UK y del multimillonario indio Sunil Mittal. Se trata del proyecto más avanzado, que ya tiene más de 180 satélites operando de los casi 2.000 previstos.

Subcontratistas para agencias gubernamentales

SpaceX y Blue Origin (la empresa espacial de Jeff Bezos), son solo dos entre los muchos contratistas que trabajan para los proyectos de la NASA y otras agencias gubernamentales. Hasta el momento, la empresa que más publicidad ha recibido, por su innovación y sus contratos es SpaceX.

En los últimos años, han construido un sistema de lanzamiento con cohetes reutilizables, que han llevado cargo hasta la Estación Espacial Internacional. Incluso, en los últimos meses, han llevado astronautas a la ISS. SpaceX también ha ganado un concurso para el cohete que llevará el hombre de vuelta a la luna en los próximos años.

Ideas de negocio para el espacio exterior

Más allá de todo lo que ya se está haciendo, hay ideas interesantes para el futuro. De hecho, algunos de los millonarios que hemos comentado tienen ideas muy precisas sobre lo que quieren hacer más adelante. Sus proyectos actuales son solo unos primeros pasos. Veamos algunas de las ideas más interesantes.

Ideas de negocio con el turismo espacial

El turismo espacial es una realidad desde el 2001, cuando el primer turista, Dennis Tito, se subió a la nave Soyuz pagando 20 millones de dólares a la empresa Space Adventures para quedarse una semana en la ISS. Otros 6 millonarios hicieron lo mismo hasta el año 2009. Después, cuando la NASA se quedó sin transbordador, tuvieron que usar la Soyuz para llevar a sus astronautas a la ISS, lo que imposibilitó seguir comercializando esos viajes.

Ahora, con nuevas opciones para llegar a la ISS, como Crew Dragon (SpaceX) o Starliner (Boeing), se abre de nuevo el mercado al turismo espacial. Space Adventures ha vuelto a reservar asientos con Soyuz. La NASA ha mencionado la posibilidad de llevar turistas por 50 millones de dólares, más 35.000 dólar por cada día en la estación.

Pero hay muchos más proyectos en marcha, como el VSS Unity de Virgin Galatic, que ofrece un vuelo suborbital que alcanza los 80 kilómetros de altura por 250.000 dólares. Blue Origin tiene su propia nave, la New Shepard, también para vuelos suborbitales.

No podemos olvidar los proyectos de hoteles espaciales como la estación Bigelow y sus módulos expansibles, o la estación espacial Aurora.

Saliendo ya de la órbita de la Tierra, hay proyectos de SpaceX y Space Adventures para mandar turistas en un vuelo que iría a dar una vuelta alrededor de la Luna antes de volver a la Tierra. Se dice que los precios de los billetes superarán los 100 millones de dólares.

El turismo espacial es una gran oportunidad para que la inversión en tecnología permita abaratar los costes de mandar personas y cargas al espacio, facilitando la expansión más allá de la Tierra, y el resto de ideas que vamos a mencionar a continuación.

Minado de asteroides y planetas

Cuando hablamos de ideas de negocio relacionadas con el espacio, hay una que suele salir casi inmediatamente. Se trata del minado de asteroides, y más generalmente de aprovechar los recursos disponibles en otros planetas o cuerpos celestes.

El Helio-3 es un isotopo presente en grandes cantidades en la superficie de la Luna y otros cuerpos que no disponen de un campo magnético como la Tierra, y por lo tanto están sometidos al viento solar. Se cree que el Helio-3 podría ser un recurso muy útil para producir energía limpia por fusión nuclear, puesto que ni es radioactivo, ni la reacción de fusión produciría radioactividad.

Por supuesto, también hay que tomar en cuenta las grandes cantidades de minerales que se pueden encontrar en el espacio. Por ejemplo, el asteroide Psyche 16, de 226 km de diámetro, está compuesto principalmente de metales, en buena parte oro. Es difícil imaginar cuanto podría valer su explotación comercial.

Hay grandes cantidades de recursos en el sistema solar. Tiene sentido que algunas empresas intenten aprovecharlos.

estación espacialIndustria pesada sin gravedad

La industria es responsable de una gran parte de la contaminación, tanto por su consumo de energía y generación de CO2 como por otros residuos. Trasladar la producción a fábricas en la Luna o en estaciones espaciales en órbita tiene varias ventajas.

  • Se puede aprovechar la microgravedad para manejar sin dificultad objetos que en la Tierra tendrían una masa enorme.
  • El vacío permite fabricar con un mayor nivel de pureza, puesto que no hay aire ni partículas.
  • Se pueden aprovechar las variaciones de temperaturas extremas para ahorrar en energía.
  • Se evita tener actividades contaminantes, molestas o peligrosas en la Tierra.

Para que sea una idea viable, es importante que los recursos vengan principalmente del espacio. El coste energético de llevar masa al espacio desde la Tierra es muy elevado, y lo seguirá siendo pese a las mejoras tecnológicas. Sin embargo, trasladar productos terminados a la Tierra desde una fábrica orbital o desde la Luna no es tan complicado.

Está claro que esos proyectos dependen del éxito de las empresas de minado, que serán las que proporcionen las materias primas.

Granjas orbitales

Es una idea similar, pero en lugar de industria, se trata de producir comida en el espacio. Una de las ventajas es que se podría contar con las horas de sol que se quisiera, sin problemas de cambios de clima. La dificultad es aportar el agua suficiente, pero podría proceder de asteroides o cometas.

Ideas de negocio con colonias espaciales en órbita

Salvo que consigamos automatizarlo todo, lo lógico es pensar que todo ese minado, esa industria y esa agricultura espacial necesitarán personal. Para evitar tener que hacer tantas idas y vueltas a la Tierra, lo más fácil será crear pequeñas colonias espaciales. Podrían ser en la Luna, en algunos asteroides de importancia, en Marte, pero también en estaciones espaciales en órbita.

La ventaja de esas estaciones destinadas a alojar a las personas es que se puede simular gravedad con una rotación apropiada. La gravedad artificial es necesaria para la supervivencia humana a largo plazo. En superficie lunar, sería mucho más complicado de implementar.

Transporte interplanetario

Para que todos los proyectos que he descrito antes puedan tener lugar, será necesario algún tipo de servicio de transporte interplanetario.

Hay sistemas muy inteligentes, que proponen poner en marcha una nave de tipo “cycler” que realiza una trayectoria “infinita” haciendo una órbita alrededor de dos cuerpos celestiales, por ejemplo, la Tierra y Marte. Para ir de un planeta al otro, se usa una nave que se reúne con el cycler justo cuando está pasando cerca, y se separa cuando llega al destino. De esa manera, se gasta muchísimo menos energía de propulsión.

No importa la solución que se use, hará falta poder ir de la Tierra a las estaciones orbitales, de esas a la Luna o a los asteroides y viceversa. Hay mucho potencial para todo tipo de transporte: materias primeras, personas y para todo tipo de distancias.

Terraformación de planetas

Cuando se habla de terraformar Marte, soy muy dubitativo. Me parece que la inversión que supondría y el tiempo necesario es tan grande, que probablemente saldría más a cuenta mejorar la velocidad de las naves espaciales para ir a buscar un planeta habitable similar a la Tierra en otro sistema solar.

Sin embargo, no hace falta convertir a Marte en una nueva Tierra para que se pueda vivir allí. Veo un gran potencial para empresas de construcción, especialmente para construir túneles y ciudades subterráneas para escapar a la radiación.

Vendrán más ideas de negocio a medida que exploremos el espacio

Creo que es muy difícil imaginar el futuro sin tener una influencia tremenda de la época en la que vivimos. Para ello, basta ver películas de ciencia ficción de hace algunas décadas. Puede que acertaran con algunas predicciones, pero al mismo tiempo no supieron anticipar algunos de los progresos que hicimos. Sin contar lo que nunca se concretó. El coche volador, por ejemplo, todavía no se ha inventado, aunque cada vez está más cerca.

Por eso, creo que la exploración espacial hará aparecer nuevas necesidades y oportunidades de negocio, al igual que Internet permitió las redes sociales o el comercio electrónico. Veremos que ocurre en las próximas décadas.

¿Qué otras ideas de negocio relacionadas con el espacio crees que triunfarán en el futuro? Puedes dejar tus pensamientos en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *