Cómo hacer email marketing para tu negocio

cómo hacer email marketingDentro de las muchas técnicas de marketing digital, aprovechar las listas de correos es uno de los métodos más eficientes para conseguir clientes y vender. Vamos a ver algunas de las recomendaciones más importantes para tener buenos resultados. Si te preguntas cómo hacer estrategias de email marketing para tu empresa, merece la pena que tomes cinco minutos para leer el artículo. Te ayudará a optimizar tu trabajo.

¿Por qué hacer email marketing?

Podrías pensar que con la cantidad de correos electrónicos que recibimos cada día, intentar conseguir objetivos comerciales mediante el email no es la estrategia más acertada. Sin embargo, no es así. Cuando se hace bien, y trabajas una lista de suscriptores realmente interesados en lo que tienes que ofrecer, el email marketing puede tener conversiones muy elevadas.

Porque no tiene nada que ver con el spam. Se trata de unas técnicas de comunicación que se hacen con el beneplácito del usuario. Y si solo escribes a gente que tiene interés en recibir tus mensajes, tu poder de persuasión es mucho mayor.

Otra ventaja es que se trata de una estrategia económica. ¿Te imaginas mandar correos de papel con propaganda a tus prospectos? Se hacía mucho hace años. Y costaba mucho dinero en material y en sellos. Ahora, sigues necesitando tiempo para diseñar una campaña buena, pero el coste marginal de escribir a una persona más es cero.

¿Qué plataforma elegir?

Si pensabas mandar tus campañas desde tu servidor de correo, olvídate. No es solo que podrías llegar a ser identificado como spam, sino que te perderías todas las funcionalidades que tienen las plataformas especializadas. Esos servicios tienen herramientas para diseñar correos muy impactantes, y estadísticas de seguimiento.

Si quieres saber más sobre las diferentes opciones, te recomiendo que consultes esa comparativa Mailrelay vs Mailchimp vs Sendinblue. Han analizado criterios como el volumen de envío de emails gratis, las estadísticas, el soporte técnico, la gestión de IPs, y muchos más temas. Mira tus opciones, analiza tus necesidades, y así podrás elegir el proveedor que mejor se adapta a lo que buscas.

Cómo maximizar el impacto de tu campaña de marketing cuidando el asunto del email

Si hay algo que tienes que cuidar muchísimo en cada campaña, es el campo de asunto del email. Es lo primero que van a leer los usuarios, y el encargado de convencerles de abrir el mensaje.

Tiene que tener gancho, sin exagerar, y es recomendable que te tomes el tiempo necesario para pensártelo muy bien. Lo bueno es que puedes hacer algo de benchmarking con correos buenos que hayas recibido a nivel personal. No copies, porque cada empresa es diferente. Pero puedes inspirarte para encontrar el asunto adecuado.

Al mismo tiempo, tendrás que definir un nombre de remitente claro, para que tus suscriptores reconozcan enseguida la procedencia del mensaje. Puede ser tu marca, o tu nombre, o una combinación de ambas cosas.

Cómo conseguir los contactos para tus campañas

Lo he dicho antes: es fundamental que la gente a la que vayas a escribir haya dado su autorización. Y no solo se trata de un tema legal y de privacidad. Es simplemente sentido común. Recibimos muchos comunicados, y solo abrimos los que realmente nos interesan. El resto lo mandamos al spam, si el filtro no ha funcionado correctamente.

Tienes muchas formas de conseguir las direcciones. Puedes pedírselo a tus clientes. Puedes tener un formulario en tu web para registrarse. En ese último caso, es bueno que des un incentivo, como un ebook gratuito o alguna cosa de valor. Recuerda siempre pedir la autorización expresa de las personas antes de registrar sus direcciones.

Optimiza tus correos

Si consigues que tus suscriptores abran el correo, todavía te quedará lo más difícil: que hagan la acción deseada. Normalmente, quieres que hagan clic en un enlace que los llevará a tu web para hacer algo específico, como comprar un producto u algo similar.

Para eso tienes que optimizar tus correos con un diseño ligero y atractivo. Tienes que hacer párrafos cortos, con títulos claros, imágenes y una invitación a la acción. De nuevo, no dudes en mirar lo que hace tu competencia para tener ideas.

Hacer una campaña de email marketing implica medir resultados

Comenté antes que los servicios de email marketing tienen como ventaja proporcionarte estadísticas. Es algo muy importante, porque podrás saber cómo se comportan tus usuarios. Puedes dividir tu base de correos en varios grupos y probar diferentes diseños de campaña, para ver cuál convierte mejor. También puedes analizar los resultados de varias comunicaciones, y analizar las diferencias de resultados.

Es muy importante hacer eso, porque la optimización de este tipo de acciones tiene mucho que ver con un proceso de ensayo y error, o mejora continua. A medida que va pasando el tiempo, descubres lo que funciona mejor, y lo repites. Así, maximizas tu impacto.

Las estadísticas también te permiten saber si tienes usuarios que ya no leen tus mensajes, y podrás tomar la decisión de dejar de escribirlos. Puedes, por ejemplo, mandarles un correo de despedida, con el objetivo de reengancharlos o avisarlos de que ya no les escribirás. Porque no sirve de nada tener correos de usuarios que no están interesados en lo que tienes que ofrecer.

¿Qué frecuencia para tus comunicados?

Realmente, depende mucho de tu sector y de tu temática. Pero, normalmente, se recomienda no mandar más de un email por semana a un mismo usuario, para no agobiarle. Además, tampoco es tan fácil hacer buenos contenidos con frecuencia. Y siempre tienes que cuidar la calidad de tus boletines y mensajes.

Por otra parte, si no escribes lo suficiente, tus suscriptores se olvidan de ti, y cuando vuelvan a ver un mensaje tuyo, puede que hasta piensen que nunca se registraron. Así que, para mantener tu imagen de marca y la relación con tus clientes potenciales, intenta escribir al menos un mensaje mensual.

 

Espero que con esos pocos consejos tengas más claro cómo hacer un buen email marketing para tu negocio. Por supuesto, es un tema muy amplio, y te recomiendo que leas más para conseguir un impacto máximo.

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