Como conseguir el trabajo de tus sueños

como conseguir el trabajo de tus sueñosNo suelo hablar mucho en el blog de búsqueda de empleo, pero creo debería hacerlo más a menudo. Por una parte, no todo el mundo tiene porque montar una empresa. Además, un empleo por cuenta ajena suele ser una excelente forma de adquirir experiencia profesional, algo muy valioso para emprender. De todos modos, si quieres buscar empleo, en esa web tienes buenos consejos para encontrar trabajo. Hoy te voy a hablar de como conseguir el trabajo de tus sueños. Sí, pongo la barra muy alta. Y vamos a ver consejos y tips para alcanzar esa meta ambiciosa.

¿Por qué intentar conseguir el trabajo de tus sueños?

Cuando hablamos de carrera profesional, se suele mencionar una frase muy famosa que se atribuye, equivocadamente, a Confucio. “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.” Esa cita es muy conocida, porque tiene gran parte de verdad. Pasamos 8 horas al día trabajando, cinco días a la semana, durante al menos 40 años. Por ese motivo, intentar conseguir el trabajo de tus sueños debería ser una de tus prioridades de vida. Bueno, solo si quieres maximizar tu felicidad en esa corta vida.

Empieza por reflexionar sobre qué quieres hacer

Quizás aún estés estudiando, o acabes de graduarte. A lo mejor llevas ya unos años trabajando, pero no estás feliz con tu carrera profesional. No importa en qué momento de tu vida laboral estés. Siempre merece la pena pararte a reflexionar para saber lo que realmente te motiva. “Nunca es demasiado tarde para ser quien podrías haber sido”, dijo George Eliot. Y es cierto.

¿Pero cómo saber lo que quieres hacer?

Algunas personas tienen una vocación temprana, pero a otras muchas les cuesta mucho más identificar un trabajo que les podría gustar. Primero porque no tienen muy claro sus preferencias, y segundo porque no conocen todos los empleos que hay.

  • Una buena forma de empezar a investigar trabajos interesantes para ti es fijándote en las tareas que te gusta realizar. Actividades creativas o de organización, números, letras, informática, relaciones públicas, suele haber parte de cada una en todos los trabajos, en proporciones diferentes.
  • También puedes pensar en tus pasiones y hobbies. A veces se pueden convertir en un trabajo.

Si te cuesta encontrar tu vocación, viene muy bien hablar con un coach o con un asesor de recursos humanos, que podrá ayudarte a encontrarlo.

De encontrar a conseguir el trabajo de tus sueños

Ahora que tienes claro cuál sería el empleo ideal para ti, tienes que dar dos pasos muy importantes. Adecuar tu perfil profesional al trabajo que buscas, y, por supuesto, encontrar ofertas de trabajo para el puesto soñado.

¿Cómo construir un perfil ajustado a los requisitos del trabajo?

Sí, muchas veces después de encontrar el trabajo de tus sueños, te das cuenta que tu perfil profesional, o lo que estudiaste, no encajan mucho con el empleo que quieres desempeñar. Y, claro, para la organización que te vaya a contratar, que declares tu amor por el puesto no es suficiente. Quieren alguien capacitado para el trabajo.

Pero tú tienes una gran ventaja. Ya sabes donde quieres llegar. Tienes un objetivo. Así que puedes ir construyendo tu currículum para lograrlo.

  • Si te hace falta volver a estudiar, lo puedes hacer. Hoy, con la formación online, cualquier persona dispuesta a aprender tiene la oportunidad estudiar y conseguir un título.
  • Probablemente también necesites experiencia profesional en un sector específico. Aunque quizás implique trabajar en algunos empleos que no te motivan mucho, si te van a dar la experiencia necesaria para el trabajo de tus sueños, merece la pena invertir tu tiempo en ello.

De nuevo, si no tienes muy claro como diseñar tu plan de desarrollo profesional, y no sabes qué formación seguir o en qué trabajos conseguir experiencia, puedes recurrir al coach de recursos humanos. Juntos, podréis hacer un balance de competencias e ir elaborando una estrategia para que puedas crecer como profesional.

¿Cómo encontrar las ofertas de trabajo?

Una vez tengas un perfil profesional ajustado a los requisitos del trabajo de tus sueños, para conseguir tus objetivos, tendrás que apostar por dos grandes estrategias que suelen funcionar en la búsqueda de empleo.

  • Creo que el contacto personal es la forma más eficiente de encontrar trabajo. Me refiero a conseguir contactos directos mediante tu red de conocidos, pero también a otras estrategias. Por ejemplo, contactar directamente con las personas con poder de decisión sobre los puestos de trabajo que te interesan. Los puedes hacer en Linkedin, acudiendo a ferias profesionales, o incluso presentándote en la empresa. Más de una persona ha llegado justo en el momento oportuno, cuando había una vacante.
  • Otra opción es usar alguno de los portales de empleo que operan en España. Hay para todos los gustos, desde plataformas generalistas hasta páginas especializadas por sectores o tipos de puestos de trabajo.

¿Cómo lograr el puesto?

Hay dos etapas fundamentales en cualquier proceso de selección, y necesitas maximizar tus opciones en cada uno de ellas.

Diseñar el currículum perfecto

Tu objetivo es que la persona que haga el primer filtro escoja tu perfil entre otros muchos candidatos. Para lograrlo, necesitas destacar y que tu currículum se ajuste lo máximo posible a la oferta de trabajo.

  • Para destacar, lo mejor es que te tomes un tiempo para diseñar un formato de currículum moderno y atractivo. Haz un poco de análisis por Internet, y encontrarás ejemplos interesantes.
  • Ajustarse a la oferta implica que modifiques tu CV cada vez que te presentes como candidato a un trabajo. Puede parecer engorroso, pero en realidad es necesario para aumentar tus opciones. Son pequeños cambios, en los que vas a destacar más aquellos elementos que son importantes en la oferta. El objetivo es que salte a la vista de la persona que seleccione los perfiles la idoneidad de tu currículum.

Tengo que matizar que, en las plataformas de empleo, por lo general te obligan a rellenar un formato que tienen ellos, así que no podrás personalizar tanto la presentación. Pero, para el contenido, sigues teniendo margen de maniobra.

Superar la entrevista

¿Te han llamado a una entrevista para el trabajo de tus sueños? Ya casi lo tienes. Tan solo tienes que convencer a los que tienes en frente, cara a cara.

Tienes una enorme ventaja. Si realmente te apasiona el trabajo, se notará y jugará a tu favor. Hay múltiples detalles que delatan cuando una persona realmente le gusta algo. Pero demostrar mucho interés no es suficiente.

Con los datos del currículum, la empresa ya sabe que tiene frente a ella a una persona capacitada. Ahora tan solo tienes que demostrar seguridad y caer bien. Son dos cosas fundamentales, pero que se entrenan. Si practicas la entrevista, podrás hablar con más seguridad. Y si te relajas y actúas de forma amistosa, podrás caer bien.

Está claro que es un poco más complicado que eso, pero no puedo entrar en más detalles en ese artículo.

Si el trabajo de tus sueños es ser funcionario

Antes de terminar, no podía dejar de lado a todas aquellas personas para quienes conseguir el trabajo de sus sueños significa lograr una plaza de funcionario. En ese caso, tendrás que entrenar para las oposiciones, pero si de verdad te gusta mucho el trabajo, con la dedicación suficiente, deberías poder lograrlo. Y claro, siempre hablo de que hayas hecho antes un análisis y determinado que ese trabajo es alcanzable.

 

Por curiosidad, ¿Cuál es el trabajo de tus sueños? Puedes compartirlo en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *