Elegir un hotel para viajes de negocio

Hay muchos tipos de emprendedores y muchos tipos de negocios. Pero algunas actividades implican efectuar desplazamientos largos y alojarse por una o varias noches fuera de casa. Elegir un hotel para esos viajes de negocio es una decisión importante, influida por varios factores, y no solamente el coste. Vamos a ver algunos de los elementos que tienes que tomar en cuenta a la hora de elegir hotel para tu negocio.

El precio

No nos podemos engañar, el precio de la noche de hotel (y del desayuno, dado el caso) es un factor importante en la elección de un alojamiento, especialmente para pequeñas empresas y para emprendedores. Cuando los recursos financieros escasean, no se puede tomar a la ligera la decisión de gastarse el dinero en uno u otro hotel.

Pero el coste del alojamiento tiene que considerarse en su conjunto. Por ejemplo, un hotel en las afueras podría ser más económico a primera vista, pero luego resultar siendo más caro si hay que pagar una mayor distancia en taxi para llegar al punto previsto.

El desayuno también cuenta. Normalmente, los hoteles cobran una cantidad bastante elevada por ello, así que puede compensar reservar solo las noches y luego ir a desayunar en un bar cercano, siempre que sea cómodo y fácil.

La ubicación

Cuando eliges un hotel para un viaje de negocio, es fundamental que este bien situado respecto al sitio donde vayas a ir a trabajar, y también respecto a otros factores que condicionarán tu comodidad, como el acceso a transportes (a menudo viajas en tren o avión) o la disponibilidad de opciones para comer en el barrio.

Personalmente, pase varios años viajando mucho por negocio, con la suerte de trabajar en grandes empresas que no escatimaban en hoteles, y tengo claro que valoraba mucho la ubicación. Los sitios donde tenía que ir solían estar alejados del centro pero bien comunicados, así que normalmente buscaba un hotel céntrico, que permitía tener opciones para ir a cenar andando y no tener que tardar mucho.

Creo que es fundamental llegar rápido al sitio de trabajo por las mañanas, minimizando los tiempos de traslado. Viajar siempre implica un cansancio adicional, y cualquier medida para facilitar la vida es buena.

La comodidad

Siguiendo con la idea anterior, es evidente que un buen descanso es lo más importante cuando tienes que dormir fuera de casa por motivos de trabajo. Por lo tanto, la calidad de la cama es importante, además del silencio y de una temperatura de la habitación adecuada. El resto es un poco más accesorio. En mi vida profesional estuve alojado en habitación muy espaciosas, a veces incluso en suites, y la verdad me parecía un poco un desperdicio, porque cuando eliges un hotel para viaje de negocios normalmente solo te quedas a dormir.

Eso sí, hay casos de personas que tienen que trabajar también desde la habitación, por lo que tener un escritorio y una silla cómoda es un requisito indispensable.

El servicio

Sentirse cómodo en un hotel y tener una experiencia agradable empieza recibiendo la sonrisa y unas palabras agradables de la persona que hace el check-in, además de tener una resolución rápida de cualquier incidencia. La hostelería es una actividad de servicio, y su calidad es la que hace la diferencia. Sin embargo, cuando no se conoce un establecimiento, es difícil hacerse una idea. Pero hoy en día hay varias formas de saberlo, gracias a la opinión de los usuarios de las distintas plataformas. Lo bueno es que, a diferencia de otros sistemas de opiniones, solo pueden dejar una referencia las personas que realmente han estado en el hotel, lo que da una mayor seguridad sobre la veracidad de la información.

La seguridad

Es un tema que normalmente en Europa no miramos con tanta lupa, porque lo damos por hecho. Sin embargo, por algo los hoteles tienen a veces cajas fuertes en las habitaciones. Algunos lugares son más peligrosos que otros, y en caso de ir a un destino con un mayor riesgo, es bueno poder contar con unos servicios de seguridad adicionales por parte del establecimiento.

¿Dónde analizar esos factores?

Si quieres elegir el mejor hotel para tu próxima estancia de negocio, te puedo proponer al menos 3 opciones interesantes:

Hoteles.com. Se trata de una filial de Expedia, un grupo líder en el sector. La plataforma de reserva de hoteles dispone de varios cientos de miles de establecimientos en todo el mundo. Puedes visualizar rápidamente la ubicación del hotel, el precio, la disponibilidad, y por supuesto la valoración por parte de los usuarios, que se traduce por una nota que toma en cuenta varios aspectos sobre el servicio, la relación calidad / precio, y la experiencia.

Booking.com. Es una página también bastante interesante, porque tiene no solo hoteles, sino también otros tipos de alojamientos, como apartamentos. En caso de una estancia prolongada, puede ser más económico alquilar un sitio con cocina, para no tener que ir a cenar fuera cada noche. En el momento de escribir el artículo, el enlace te permitía conseguir un saldo para tu primera reserva en la plataforma.

HotelClick.com es una plataforma más pequeña, con base en Roma, pero aun así tiene a más de 300.000 hoteles en más de 6.000 ciudades, así que no dejes de visitar la página para encontrar la mejor relación calidad / precio. Además, también tiene el sistema de referencia de usuarios.

¿Y la opción Airbnb?

Cada vez hay más empresas que optan por elegir un alojamiento para viajes de negocio en la plataforma de economía colaborativa. Puede ser una opción muy económica para alquilar una habitación en un piso compartido, aunque para muchos eso supone una preocupación respecto a la seguridad. Esa preocupación no es muy fundada, ya que el sistema de referencias de la plataforma asegura que el anfitrión haga todo lo posible para que la experiencia de sus huéspedes sea la mejor posible. Además, en Airbnb es posible alquilar alojamientos enteros tales como apartamentos, así que también puede ser muy cómodo.

Si nunca has probado Airbnb puedes conseguir saldo para tu primera estancia haciendo clic en este enlace.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*