El marketing por SMS, una de las herramientas para cuidar tu relación cliente

marketing con SMSPese a la importancia que han cogido las apps de servicios de mensajería instantáneos, el SMS sigue siendo el único sistema de mensajes realmente universal. Vamos a ver algunas de las estrategias de marketing por SMS, para incrementar tus ventas o simplemente cuidar tu relación con tus clientes. Todo eso de forma inteligente y proporcionada, por supuesto.

Las diferentes opciones para mandar SMS a tus clientes

El marketing por SMS con mensajes masivos

Uno de los principales intereses de mandar mensajes es que es una herramienta de comunicación escalable. Puedes multiplicar tu impacto mediante el envío de SMS masivos a tu lista de contactos. Solo tienes que escribir una sola vez el mensaje, y gracias a una herramienta de automatización de envíos, lo puedes mandar a cientos, incluso miles de clientes.

Eso está muy bien para mandar una promoción especial, o felicitar a tus contactos en fechas señaladas, como las Navidades o el fin de año.

Mandar mensajes de SMS personalizados

Otra opción para tu negocio es mandar mensajes individuales a tus clientes. Puede ser, por ejemplo, para recordar una cita. Si tienes una clínica dental o una peluquería, este tipo de mensaje está muy bien para evitar que tus clientes se olviden y pierdas facturación.

También puedes usar un mensaje personalizado para felicitar a tu cliente para su cumpleaños, y ofrecerle un descuento especial para ese día.

Recomendaciones para tu marketing por SMS

Mensajes concisos que van al grano

Como sabes, los SMS tienen un tamaño estándar, concretamente de 160 caracteres. Se pueden escribir mensajes más largos, que serán varios SMS de 153 caracteres seguidos, pero lo habitual y recomendable es atenerse al límite de 160.

Hasta hace poco, Twitter tenía un límite parecido, precisamente porque había sido diseñado en sus inicios para funcionar mediante SMS. Y te hablo de Twitter, porque la recomendación de concisión e ir al grano es similar a cuando quieres publicar un tuit.

Cuando haces marketing por SMS, tienes que ir a lo esencial, con frases cortas, un mensaje claro, y también un enlace o un número de teléfono de contacto. Tu objetivo es que el cliente tome acción, salvo en casos como recordatorios de citas.

No abuses del recurso

Todos recibimos muchas comunicaciones, desde llamadas comerciales hasta correos electrónicos, y, por supuesto, el marketing por SMS. Si mandas mensajes con excesiva frecuencia, será contraproducente para la imagen de tu empresa. Por lo tanto, es mejor concentrarse en unos pocos mensajes, bien redactados y con un objetivo muy definido. Es parecido a cuando haces el pitch de tu empresa, pero con un mensaje promocional o publicitario.

Tu marketing por SMS tiene que cumplir con la protección de datos

No puedes ponerte a recabar los números de teléfonos de tus clientes y empezar a mandarles mensajes sin más. Primero, necesitas obtener su autorización expresa. Y luego, tienes que informarles de sus derechos de acceso, rectificación y olvido, entre otras cosas.

No se trata simplemente de las obligaciones legales, que son importantes, sino de sentido común. Un cliente que reciba mensajes de tu parte sin haber dado su consentimiento puede reaccionar mal, con el consiguiente efecto sobre la imagen de tu negocio.

Un contrato con mensajes ilimitados

Es bastante obvio, pero antes de ponerte a mandar SMS masivos, tienes que contratar un servicio que incluya el envío ilimitado de mensajes, o, al menos, un gran número de SMS al mes.

 

Los ves, el marketing por SMS puede ser una herramienta interesante para tu negocio, siempre que lo hagas con estrategia y respetando la normativa.

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