¿Dónde aprender sobre marketing digital? Tus opciones para formarte

donde aprender marketing digitalSaber de marketing online es una habilidad cada vez más importante, tanto para trabajadores como para emprendedores. Si tu idea es montar un negocio digital, entonces es un conocimiento imprescindible. Pero quizás estés dudando sobre el método para lograr tu objetivo y formarte. Te voy a explicar donde puedes aprender sobre marketing digital, listando opciones como los blogs, vídeos en Youtube, formaciones, libros y hasta revistas. Luego, eliges los formatos que más te gustan.

¿Por qué aprender sobre marketing digital?

Nunca viene mal poner algunas estadísticas sobre la importancia del canal online en la economía actual. Me limitaré a compartir contigo cuatro datos.

  • En el Informe Digital 2022 se explicaba que los españoles dedican de media seis horas y cuatro minutos diarios al uso de Internet, principalmente consumiendo streaming y redes sociales, pero también navegando por sitios de noticias y buscando información.
  • El mismo estudio explicaba que un 54,2% de los españoles mayores de 15 años hizo alguna compra por Internet durante el pasado año.
  • Si extrapolamos los últimos datos disponibles de la CNMC, se puede estimar un volumen de negocio del comercio electrónico de más de 55.000 millones de euros en 2021. Veinte años antes solo era de 127 millones.
  • Finalmente, cabe destacar que la publicidad online es el mayor canal publicitario, ya que superó en volumen a la televisión en 2018. En 2021, InfoAdex cifró en 482 millones de euros la inversión en publicidad digital (+14% respecto a 2020), a comparar con los 1.776 millones de la televisión.

Con esos cuatro datos, creo que queda claro que es importante saber de marketing digital para poder prosperar en los negocios.

Principales formatos para aprender marketing digital

Blogs especializados

Me perdonarás, probablemente tenga un sesgo a favor del formato escrito porque llevo doce años escribiendo en este blog que estás leyendo. Pero creo que el formato de texto es perfecto para aprender, porque puedes ir a tu ritmo, y leer desde cualquier sitio. Además, muchos blogs tienen también un canal de Youtube adicional. Puedes por ejemplo echar un vistazo al blog de marketing y emprendimiento de Gabi Florensa, en el que podrás aprender mucho sobre WordPress, estrategias de monetización y el marketing online en general.

Por supuesto, tienes decenas de blogs a tu disposición, en español o en inglés. Basta con buscar un poco en Google y encontrarás muchos. Luego eliges las personas que te convencen más, y vas informándote poco a poco.

Seguir una formación especializada

Si prefieres aprender sobre marketing digital de forma más estructurada, por supuesto tienes la opción de acceder a cursos o incluso a algún máster especializado. Podrás elegir entre el formato presencial o una formación online, asíncrona o en directo. La ventaja es, lógicamente, que siguen una metodología, pero tendrás que buscar muy bien cuáles son los que tienen una buena relación calidad precio.

Un punto que destacar en el tema de los cursos de marketing online es que el entorno cambia muy rápido, y por eso es importante elegir una formación actualizada. Si no tienes cuidado, podrías verte aprendiendo estrategias que valían hace cinco o diez años, pero que ya no funcionan.

Leer libros especializados en marketing digital

Los libros han sido durante mucho tiempo la base casi exclusiva del saber humano, y hoy en día siguen siendo un formato muy apreciado. Comparten las ventajas del formato escrito del blog, pero además suelen estar estructurados entorno a un objetivo concreto, lo que los hace parecerse a cursos con forma de libro.

De nuevo, ponerme a listar títulos interesantes podría tardar mucho. Prefiero nombrar algunos autores que tienen varios libros provechosos. Puedes informarte tranquilamente y optar por los contenidos que mejor se adapten a lo que quieres aprender. En España tienes autores como Fernando Maciá, Fernando Tellado o Iñaki Gorostiza. Entre los autores anglosajones probablemente te suenan Seth Godin, Neil Patel o Rand Fishkin. Pero, hay muchos más, te dejo que investigues un poco.

Canales en Youtube y podcasts

Si te apetece más el formato vídeo, una opción excelente es suscribirte a algunos canales de Youtube que hablen sobre marketing digital. Es un formato muy interesante para ir aprendiendo sobre aspectos concretos, con vídeos de duración relativamente corta. También hay contenidos más largos que superan la hora, y que puedes pausar y retomar luego como te da la gana.

Si prefieres youtubers españoles, tienes nombres famosos como Juan Merodio, Vilma Nuñez o Laura Ribas, entre otros. En inglés, tienes a muchos expertos, como Kimberly Ann Jimenez o Jay Baer, por ejemplo.

Y, por supuesto, puedes optar por el audio, con los podcasts. En español puedes escuchar El Arte de Medir, y también Hola SEO.

Revistas para aprender sobre marketing digital

Cada vez es más fina la línea entre un blog y una revista digital. Supongo que lo primero es una iniciativa más individual, mientras lo segundo es un formato colaborativo y más estructurado, con una mayor cantidad de contenidos.

Entre los nombres más destacados, yo citaría portales como Marketing Directo, Puro Marketing o Ipmark. Pero, como siempre, hay bastante más.

Puedes hacer tu propio mix para aprender

Vivimos en la era de la información, y lo cierto es que, para aprender sobre marketing digital, como has podido ver tienes múltiples opciones. Probablemente sea buena idea combinar varios formatos. Puedes, por ejemplo, leer un blog, ver algunos vídeos en Youtube, y luego escuchar un podcast cuando coges el transporte público o estás en el coche.

Con múltiples formatos de información, es más fácil aprender. Además, vas viendo diferentes formas de contar las cosas, y así puedes decidir qué te funciona mejor.

Ahora te toca ponerte en serio con ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio