Libros para emprendedores que cambiarán tu visión de los negocios

libros para emprendedoresLeer libros es una de las formas más antiguas de aumentar conocimientos y aprender sobre nuevas cosas. Pese a los cambios tecnológicos, sigue siendo una de las herramientas más eficaces para la educación. Por eso, te he preparado una selección de los títulos más útiles para quien quiera montar su negocio. Esa es mi selección de libros para emprendedores, de autores internacionales y españoles. Unos son clásicos intemporales, otros publicaciones mucho más recientes, pero todos te pueden aportar mucha información.

Libros “clásicos” para emprendedores

Son títulos que se publicaron hace mucho tiempo, pero que no han perdido nada de su valor. Los llamo clásicos intemporales, porque pese a tener más de 50 años (para el más reciente), siguen dando grandes lecciones para los negocios.

Como hacer amigos e influir sobre las personas – Dale Carnegie

como ganar amigosEl título puede hacer parecer que se trata de un manual para manipular a la gente, pero no es así. El propósito de este libro, publicado en 1936 pero todavía muy válido en la mayoría de sus enseñanzas, es aprender a gestionar de una forma más eficaz tu relación con los demás, tejiendo mejores relaciones humanas. Figura por méritos propios en prácticamente todas las listas de imprescindibles para emprendedores, y me parecía que no podía faltar en esta. Una de las ideas más importantes de Carnegie es que es posible cambiar el comportamiento de los demás si cambias tu propio comportamiento hacia ellos.

Piense y hágase rico – Napoleon Hill

Piense y hágase ricoSeguimos en la década de los años treinta con otro gran clásico de la literatura de los negocios. Se trata de los resultados el estudio de varias personas que han sido capaces de amasar grandes fortunas. Hill encontró algunos patrones comunes en los hábitos de esas personas, que se quedan condensados en su libreo en 13 principios que forman una filosofía común. Uno de los conceptos más importantes del libro es que los pensamientos son cosas, es decir, que cada idea tiene el potencial para convertirse en algo real y medible. Los pensamientos negativos producen una realidad negativa y viceversa. El concepto según el cual tu éxito depende totalmente de ti y de tu actitud puede parecer controvertido, pero muchos de los argumentos de Hill son muy acertados. Te dejo que te hagas tu propia opinión.

El ejecutivo eficaz – Peter Drucker

el ejecutivo eficaz - libros para emprendedoresDamos un salto en el tiempo hasta el año 1967, fecha en la qué Peter Drucker publicó uno de sus libros más conocidos. El inventor del concepto de management por objetivos, que ha sido descrito como el fundador de la administración de empresas moderna, describe en esta obra cinco hábitos de ejecutivos eficaces. Saben en qué emplean su tiempo, se enfocan en los resultados, construyen sobre puntos fuertes, se centran primero en lo importante y toman decisiones eficaces. Evidentemente, si se pudiese resumir todo el libro enunciando esos cinco conceptos, sería muy práctico, pero esas ideas merecen ser explicadas y desarrolladas, y este libro, que Jeff Bezos regaló a los ejecutivos de Amazon para que aprendieran, es un imprescindible no solo para emprendedores, sino también para cualquier jefe.

El manantial – Ayn Rand

El manantialGran defensora del individualismo, y opuesta al colectivismo, Ayn Rand es una filósofa controvertida. En el libro que nos ocupa, publicado en 1943, un arquitecto individualista se enfrenta al resto de la sociedad. Pero, más allá de los ideales políticos o filosóficos de Rand, este libro es muy interesante como fuente de motivación personal. Muestra a un hombre convencido, dispuesto a seguir su camino pese a la adversidad. En este relato, se sostiene la tesis de que sólo gana aquel que cree en él, aunque el mundo le dé la espalda. Independientemente de la ideología del lector, es un libro muy interesante, y que cualquier emprendedor debería leer, aunque solo fuera por curiosidad.

Libros para emprendedores que son las nuevas referencias

Está claro que el mundo empresarial cambia mucho más rápido ahora que lo hacía hace cincuenta años. La tecnología, Internet y los nuevos modos de consumo no paran de modificar la forma de hacer negocios. En ese entorno con más incertidumbre que nunca y muchos cambios, destacan algunos libros para emprendedores que se han convertido en las referencias actuales.

Generación de modelos de negocios

generacion modelos de negociosAlexander Osterwalder e Yves Pigneur publicaron hace unos años ese título, que conceptualizó la idea del “Lienzo del modelo de negocio” (Business Model Canvas) en inglés. Su premisa es que un formato clásico como el Business Plan no está muy adaptado al entorno de las startups. Como se trata de empresas que crean nuevos mercados, la incertidumbre es muy alta, y ponerse a hacer estimaciones de estados financieros parece un ejercicio de adivinanza. En cambio, el Business Model Canvas permite presentar y analizar un modelo de negocio de una forma más sintética y efectiva.

El método Lean Startup

El método Lean Startup - Libros para emprendedoresEn un mundo empresarial que no para de evolucionar, el formato tradicional de planificación y ejecución ya no es válido. En su lugar, es mucho más recomendable poner en marcha una implementación gradual y evolutiva, en contacto permanente con los clientes para recibir sus sugerencias y ajustar tu propuesta de valor. Esa idea la explica perfectamente Eric Ries en un libro imprescindible para quien quiera montar su negocio hoy en día.

 

La semana laboral de 4h

semana laboral 4h¿Te imaginas poder vivir cómodamente de ingresos pasivos por Internet trabajando solo unas 4h a la semana? Eso es lo que logró Timothy Ferris y cuenta su experiencia en uno de los libros para emprendedores más famosos de los últimos años. Me parece un título interesante para entender cómo se puede aprovechar la economía digital para tener un trabajo más interesante y convertirte en tu propio jefe. No hay que tomárselo de forma demasiada literal, porque personas que viven muy bien de ingresos online trabajando pocas horas semanales, no hay muchas.

Libros para emprendedores que cuentan historias de éxitos reales

Las biografías también son una categoría interesante dentro de los libros para emprendedores, ya que permiten entender la aventura personal de cada empresario famoso.

Un click: Jeff Bezos y el auge de Amazon.com

un click auge amazon - libros para emprendedores¿Por qué no empezar por el hombre más rico del mundo? La historia de Amazon es sin duda el mayor éxito empresarial de los últimos años. Te ayudará a entender cómo un hombre consiguió convencer a sus inversores de que el comercio electrónico iba a convertirse en el canal de mayor crecimiento en las próximas décadas. Sobrevivió a la crisis de los puntocom. Ahora comprar en Amazon nos parece algo muy normal, pero hace 20 años, tras una euforia colectiva con Internet, empezó una larga travesía del desierto para los negocios innovadores.

 

Camino al futuro

camino al futuro bill gatesEsa autobiografía de Bill Gates ya tiene sus años. La escribió en los años noventa. En ella cuenta como decidió dejar Harvard para lanzar su propia empresa de software y aprovechar el crecimiento de los ordenadores personales, que había anticipado. Es interesante ver la faceta empresarial del hombre, ya que últimamente se le conoce más por sus acciones filantrópicas. Si te interesa la época de la lucha entre Microsoft y Apple, puedes ver la película Piratas de Silicon Valley, de la que hablé en mi artículo sobre películas inspiradoras.

Amancio Ortega, de cero a Zara

amancio ortega de cero a zaraA medida que voy escribiendo esas reseñas me doy cuenta que, hasta ahora, solo estoy listando hombres que en algún momento han sido los más ricos del mundo. Amancio Ortega es sin duda la mayor referencia empresarial en España, gracias al triunfo de su empresa, Inditex, y en particular de su tienda estrella, Zara. Es una persona muy discreta, y por eso ese libro, que detalla algunos de los secretos  de negocio del éxito mundial del empresario gallego, es una lectura interesante.

 

Historia de un éxito: Mercadona

historia éxito mercadonaSi hiciera una encuesta para preguntar a españoles cuales son las empresas nacionales más exitosas de los últimos años, probablemente me dirían Zara, Mercadona, El Corte Inglés, y quizás para los más modernos Cabify o Glovo. Pero la empresa de Juan Roig destaca por su éxito en la gran distribución. Ha conseguido tener una imagen de calidad, buen precio y buen servicio, mientras apostaba por sus marcas blancas y no hacer promociones. Es el líder indiscutible en España, y leer sobre la historia de ese éxito es una muy buena idea.

 

Libros para emprendedores de autores españoles

Repasando la lista, me ha parecido que los títulos que he listado antes eran sobre todo traducciones al español de publicaciones en inglés. Aunque muchas problemáticas para emprendedores son comunes en todo el mundo, creo que también es necesario leer libros para emprendedores que han sido redactados por españoles, con la experiencia de la vida laboral y empresarial en nuestro país. Aquí tenéis una pequeña selección.

Ha llegado la hora de montar tu empresa

ha llegado la hora - libros para emprendedoresEn un estilo ameno y desenfadado, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, uno de nuestros más destacados emprendedores e inversores, escribe sobre todos los pasos necesarios para crear tu empresa o consolidar tu negocio.  Te cuenta sobre los trámites administrativos requeridos, la elaboración del plan de empresa o la búsqueda de financiación. Y también responde a preguntas esenciales que se hacen muchos emprendedores como ¿mi idea de negocio es viable? ¿solo o con socios? ¿qué ocurre si fracaso?  y muchas más. Es un libro corto pero con mucha información, y muy práctico. No te lo pierdas.

El libro negro del emprendedor

libro negro emprendedorNo digas que nunca te lo advirtieron. Sí los otros libros para emprendedores hablan por lo general de las condiciones para tener éxito, en este la cosa es diferente. Muchos de los nuevos negocios fracasan, y Fernando Trias de Bes se ha parado a analizar por qué, de tal forma de que tú no cometas los mismos errores. También insiste mucho en el perfil del emprendedor, y en especial en la combinación entre talento y motivación, que permite a unos pocos ver el potencial y no parar hasta conseguir su objetivo.

 

La aventura de emprender

la aventura de emprenderTodo lo que aprendí fundando Bubok y mis otras empresas. Ángel María Herrera, fundador de la editorial digital Bubok (entre otras empresas), cuenta su historia personal como emprendedor. Dice que de pequeño nunca pensó en emprender. Tampoco fue a una escuela de negocios. Simplemente, un día quiso ser su propio jefe, y empezó un camino, con obstáculos y logros, que ha querido compartir de primera mano con otras personas que están pensando en montar su negocio.

 

Con esos 14 libros para emprendedores ya tienes bastante para sumergirte en la temática de la creación de empresa. Los enlaces llevan a Amazon, y tienen un código de afiliación, por lo que, si compras, estarás ayudando un poquito al blog.

¿Has leído esos u otros libros sobre la creación de empresa? No dudes en compartir tus valoraciones en la sección de comentarios, pero no hagas spam.

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *