Como montar un almacén para un negocio industrial o logístico

como montar un almacénEl almacén es una parte imprescindible en todo negocio industrial o logístico. Cualquier empresa que trabaje con materias primas, productos intermedios o mercancías finales listas para la venta tendrá que contar con un lugar de almacenaje. Aunque existen muchos tipos de almacenes (central, de tránsito, temporal…), todos ellos tienen un equipamiento básico común, que vamos a abordar en este post, donde veremos cómo montar un almacén para un negocio industrial o logístico.

#1 Sistema de almacenamiento

Dependiendo del grado de automatización, el almacén contará con un sistema de almacenaje determinado, teniendo en cuenta que el más extendido son las tradicionales estanterías industriales.

Lo más común al emprender con un negocio industrial es optar por el almacén convencional, que se compone de estanterías metálicas o estanterías para el depósito de pallets. Es importante optar por estanterías de almacén de calidad industrial, que se adapten a las necesidades de tu almacén y que sean robustas para soportar un determinado peso de carga por balda. Para ello, es mejor contar con marcas reconocidas de estanterías como Ractem o similares, que ofrecen tanto estanterías de carga manual para almacenes como estanterías de paletización.

Las estanterías metálicas son las más habituales en los entornos industriales y se suelen diferenciar por carga ligera, media o pesada. La mercancía que albergarán es uno de los factores más importantes a la hora de decantarse por un equipamiento o por otro. Asimismo, cuanto te preguntas como montar un almacén, existen soluciones para cargas específicas como los neumáticos, las prendas colgadas o las mercancías de gran longitud.

En los almacenes con una importante inversión tecnológica se utilizan equipos robotizados para manipular la carga.

#2 Como montar un almacén con pallets, cajas y gavetas

Además de las estanterías, es común contar con unidades de almacenamiento más pequeñas, como pallets, cajas y gavetas. El objetivo de estos elementos es poder agrupar pequeñas unidades de carga y mantener el orden en las instalaciones. En los almacenes en los que se realizan tareas de Picking (preparación de pedidos) son muy habituales las cajas de cartón preparadas para el transporte.

3# Transporte y manipulación de carga

Para el transporte de la carga por el almacén se pueden usar carretillas manuales, carros, contenedores o transpaletas. En los almacenes son también habituales las carretillas contrapesadas convencionales o de mástil retráctil para tareas de desplazamiento, maniobras y elevación de la carga.

Es un elemento fundamental, porque la vocación de un almacén bien gestionado es tener la mejor rotación posible de existencias, para minimizar el coste financiero. Por lo tanto, en un almacén que funciona, siempre se están dando de alta y de baja elementos del inventario, y para eso hace falta el equipamiento adecuado.

#4 Elementos de seguridad en el almacén

Respetar las normas de seguridad es crucial para evitar que se produzcan accidentes laborales, en un entorno en el que circulan tanto operarios, como carretillas y transpaletas con cargas. Las señales, los equipos para una correcta iluminación, los sistemas antiincendios o las salidas de emergencia forman parte del equipamiento básico de un almacén.

Ya sabes que el principal activo de una empresa es el capital humano, así que es muy importante tomar medidas para asegurar la seguridad de todos.

#5 Como montar un almacén: mantenimiento, limpieza y zonas comunes

Finalmente, en muchos almacenes se utilizan máquinas industriales para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones. Es importante contar con una zona de eliminación de residuos y asegurarse de que no hay obstáculos en los pasillos que dificulten el tránsito de las personas y de las máquinas. A esto hay que unir todo el equipamiento necesario para los vestuarios (taquillas, bancos, perchas…), para los aseos y para la zona de oficina.

 

Con esos 5 simples consejos, tienes lo esencial para saber como montar un almacén, sea para un proyecto industrial o de logística. El asunto es más complejo, por supuesto, pero ya tienes una base para empezar.

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *