Las ventajas de la telefonía en la nube y de una centralita virtual

telefonía en la nube centralita virtualEn varias ocasiones he explicado en el blog algunas de las ventajas del cloud computing, o informática en la nube. Pero hoy vamos a dar un vistazo a un aspecto concreto, que es el tema de las telecomunicaciones, y más concretamente de las llamadas telefónicas. Quiero que entiendas en qué consiste la telefonía en la nube, y como puedes usar algunas herramientas prácticas, como una centralita virtual, para gestionar mejor tu negocio.

Una tecnología en evolución permanente

¿Recuerdas los primeros días del Internet en casa? Al principio, se usaba la misma frecuencia que la voz en las líneas tradicionales de teléfono. Eso tenía dos grandes inconvenientes. La velocidad de transmisión de datos era muy baja, y no se podía usar Internet y el teléfono al mismo tiempo.

La tecnología fue evolucionando, primero con el ADSL, que usaba frecuencias diferentes aprovechando el cableado telefónico, y luego con la fibra. Así, se pasó de una banda estrecha a la famosa banda ancha que conocemos ahora.

Y entonces, se ha dado la vuelta a la tortilla. En lugar de usar una línea de voz para transmitir datos, se usan datos para transmitir la voz. La gran capacidad de las conexiones a Internet modernas permite simplificar mucho la telefonía, usando la nube.

Ya no hace falta tener equipos caros en las empresas. Y las llamadas internacionales se abaratan enormemente, ya que, en lugar de pasar por las líneas de telefonía de siempre, se usa el atajo de la red.

Telefonía en la nube y centralita virtual

Una de las aplicaciones prácticas más interesantes para una empresa es poder usar una centralita virtual. Este tipo de soluciones tiene muchas ventajas, pero solo voy a citar algunas.

  • No hace falta tener un equipo físico, como las centralitas telefónicas de antes. Toda la gestión de llamadas y la telefonía se puede gestionar en la nube. Eso facilita que cualquier empresa pueda permitirse el servicio, incluso negocios pequeños.
  • Tiene muchas funcionalidades, como gestionar extensiones, tener una operadora automática, tratar las llamadas en espera, hacer grupos de llamadas, personalizar la música de espera, el buzón de voz o los horarios, todo eso y mucho más.
  • El coste también es una gran ventaja, ya que las llamadas internas a la empresa suelen ser gratuitas, incluso si están en diferentes sedes. Además, se aprovecha la posibilidad de hacer llamadas internacionales a un precio mucho más competitivo.
  • Todo eso, con un sonido de alta calidad. Ya hace mucho tiempo que las llamadas por Internet no tienen nada que envidiar a las tradicionales. De hecho, durante la pandemia, todos nos hemos acostumbrado a usar servicios de voz por IP.

Las ventajas de la nube aplicadas a la telefonía

Trabajar en la nube consiste en no tener servidores en tu propia empresa, sino contar con un proveedor que proporciona el servicio en remoto, y con una arquitectura segura. Eso tiene muchas ventajas cuando lo aplicas a la telefonía.

  • Es un sistema muy seguro. El proveedor es una empresa especializada, que invierte en disponer de los mejores servidores y de una seguridad actualizada.
  • Te beneficias automáticamente de las mejoras, cada vez que el proveedor actualiza sus servicios.
  • Te puedes conectar desde cualquier parte, lo que te significa que la telefonía en la nube facilita muchísimo el teletrabajo. Cuando llama un cliente a una extensión, sigue alcanzando a su contacto habitual, aunque esa persona este trabajando desde casa.
  • Suele ser una solución muy fácil de uso, del tipo plug and play, y con funcionalidades prácticas que aprovechan las posibilidades de la informática y de Internet para aportar nuevos servicios.
  • Es escalable, es decir que cuando tus necesidades crecen porque tu empresa se expande, puedes tener acceso a más líneas y más recursos de forma inmediata. No dependes de la capacidad de un hardware que habías comprado para unas necesidades concretas. Tu proveedor simplemente te da más recursos.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de la telefonía en la nube?

En realidad, es un sistema tan práctico y modulable, que cualquier pequeña empresa con pocos empleados puede usarlo. Además, suele ser una solución económica ya que lo normal es pagar una cuota mensual, sin necesidad de grandes inversiones. Por esos motivos merece la pena probarlo, especialmente si las llamadas telefónicas son importantes en tu negocio, lo que suele ser el caso para la mayoría.

El servicio de centralita virtual es especialmente interesante. Si hoy tu negocio sigue teniendo una centralita tradicional, echar un vistazo a las soluciones virtuales es buena idea. No solo pagarás probablemente mucho menos, sino que también te dará acceso a más funcionalidades. Y si nunca has tenido una centralita virtual, probarlo no cuesta mucho. Al nivel de imagen, tener este tipo de servicio puede marcar una diferencia significativa respecto a tu competencia.

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