Entrevista con Siobhan Sweeney-Cordova: invertir en industria en tiempos de crisis

invertir en tiempos de crisis Siobhan Sweeney-CordovaDentro de la incertidumbre económica actual, siempre es interesante conocer las opiniones de profesionales especializados. Hoy tenemos la suerte de poder contar con los consejos de Siobhan Sweeney-Cordova, vicepresidente ejecutiva y directora de fusiones y adquisiciones y desarrollo empresarial en AIAC Group. Nos comenta sobre la respuesta del sector a los eventos recientes de mercado, los retos a corto plazo, los sectores industriales más y menos favorecidos por la coyuntura, y nos da consejos sobre restructuración, desinversión, y otras recomendaciones prácticas. Si quieres saber sobre invertir en industria en esos tiempos de crisis, presta atención.

¿Cómo le ha parecido la respuesta del sector industrial a los eventos recientes y a la volatilidad del mercado?

Podría haber sido más rápida. Se hablaba del coronavirus en los medios de comunicación desde enero, pero nadie le prestó realmente atención.

Los fabricantes de automóviles como General Motors, Ford o SEAT han reequipado fábricas para hacer respiradores.

General Motors se asoció con Ventec, un especialista en respiradores, para acelerar la producción aprovechando la fábrica del constructor automóvil en Indiana. SEAT en su fábrica de Barcelona está fabricando un respirador con motor adaptado de los limpiaparabrisas. Toda la línea donde manufacturan el modelo León fue reconvertida para fabricar esos respiradores.

En un tiempo récord de una semana, fueron capaces de preparar esa nueva instalación.

Cada respirador tiene más de 80 componentes electrónicos y mecánicos. Pasa por un control de calidad exhaustivo con esterilización de rayos UV. Hicieron hasta 13 prototipos en una semana para conseguir el modelo final. Eso fue gracias a 150 empleados de diferentes departamentos de la empresa. Su motivación fue fabricar una herramienta que iba a salvar vidas.

¿Qué retos ve a corto plazo para el sector de fusiones y adquisiciones (M&A)?

Nuestro sector está viviendo una congelación general de operaciones.

Las transacciones están siendo aplazadas o canceladas, porque en muchos casos, el futuro de la empresa se ha deteriorado o es incierto. O simplemente porque era imposible realizar la “due diligence” en las instalaciones, por culpa del confinamiento al nivel nacional.

Las personas están trabajando desde sus casas y no pueden desplazarse fácilmente para inspeccionar diferentes empresas y encontrarse con los equipos directivos.

Entonces, en muchos casos se está trabajando en acciones de preparación, y las compañías de banca de inversión están elaborando presentaciones y memorándums informativos, libros explicativos y vídeos de las plantas de producción, pero el proceso real de acciones ha desacelerado dramáticamente.

A partir de septiembre, una vez pasado el verano, la actividad de fusiones y adquisiciones ha vuelto a arrancar.

¿Qué sectores industriales espera que aguanten mejor la crisis y por qué?

La industria farmacéutica y los equipos médicos son buenos sectores. Si su empresa fabrica componentes, equipos o productos para Defensa, también estará bien.

Si está en el sector de la alimentación y bebida, le irá bien porque la gente sigue comiendo y bebiendo. Y si está vendiendo a supermercados y tiendas de conveniencias entonces le irá muy bien.

Si está involucrado en la fabricación de cajas de cartón ondulado, o de papel para cartón ondulado, entonces le irá muy bien.

Hay pocas empresas mejor posicionadas que Amazon para florecer durante esa crisis. Los clientes están contando cada vez más con las entregas procedentes de la “tienda que vende todo” en esa época de confinamientos y distanciamiento social.

Entonces, para explicar por qué el cartón ondulado es una industria tan fuerte ahora, simplemente hay que contar que esa compañía Premium llamada Amazon está entregando a sus clientes usando esas cajas de cartón ondulado, ¡cada día!

¿Qué sectores van a ser golpeados más fuerte y por qué?

El sector automóvil, los vehículos industriales, el ferrocarril, las motos y cualquier cosa relacionada con la industria aeronáutica.

Cualquier cosa donde el cliente final está cerrado.

Todas las empresas que proporcionan equipos originales de constructores que han cerrado, como Boeing, y la mayoría de los constructores de la automoción.

Además, también muchas empresas de exploración y desarrollo en petróleo y gas. Porque los precios bajos del petróleo están perjudicando fuertemente a las compañías petroleras.

Si su empresa proporciona comida y bebida a los restaurantes, entonces no le va a ir bien porque esos establecimientos están cerrados o con muchas restricciones, salvo los que trabajan con entregas a domicilio.

¿Ha notado un auge en las desinversiones o en las actividades de restructuración?  Si no ahora, ¿Cuándo?

No, las hemos visto decelerar, las hemos visto frenar y no creo que subirán hasta que haya luz al final del túnel. Con eso me refiero a una bajada del número de casos y de muertes por COVID-19 en Estados Unidos y Europa.

¿Qué preguntas estratégicas deberían hacerse las empresas que puedan necesitar restructura o reorganizar?

Las preguntas van a ser:

  • ¿Cuál es mi burn rate?

La tesorería es la clave. ¿Cuánto cash se necesita para seguir teniendo esa empresa en propiedad?

  • ¿Cómo puedo generar tesorería y seguir manteniendo la compañía en marcha?
  • ¿Cómo puedo hacer hibernar la empresa, de tal forma que siga existiendo, a pesar de que todos los empleados estén en casa?
  • ¿Cómo puedo conseguir ayuda de mis bancos y del Gobierno para lograrlo?

Esas son las problemáticas claves.

¿Cuáles son los pros y contras de restructurar?

No hay desventajas en restructurar.

La restructuración debería ser una actividad permanente. Si no lo estás haciendo, o al menos pensando en hacerlo, entonces en realidad se está conformando con una empresa estancada, que no va a ir a ninguna parte.

Entonces, no está mejorando su empresa. Restructura significa mejorar. No tiene desventajas. ¡Tiene que mejorar! Punto.

¿Qué consejos prácticos tiene para esas empresas?

Como me dijo alguna vez uno de nuestros socios operativos y mentor en AIAC: “esto también pasará”.

Si necesita que se haga algo, hay empresas que están dispuestas, preparadas y aptas para ayudarle. Hay profesionales del cambio con mucha experiencia que son apasionados, expertos y capables de preservar, proteger y defender su compañía. Y si necesita financiación o necesita gestión, hay compañías disponibles que pueden ayudar y somos una de ellas.

Seguimos buscando oportunidades, y seguimos comprando empresas, incluso en esa situación. Estamos buscando “turnarounds”  y también estamos comprando resurrecciones, es decir empresas que han parado. También estamos adquiriendo hibernaciones, es decir compañías que han parado temporalmente.

Estamos en el mercado, cada día, analizando oportunidades.

 

Gracias a Siobhan Sweeney-Cordova por aportar su visión profesional sobre la situación del sector industrial en esos tiempos de pandemia.

¡Compartir es vivir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *