Esas son las claves más importantes para invertir cuando eres emprendedor

claves para invertirPara muchos emprendedores constituirse un patrimonio se resume a invertir tiempo y dinero en el negocio que han lanzado. Sin embargo, si quieres poder tener ingresos cuando dejes de trabajar y acumular algo de capital, es recomendable que diversifiques tus estrategias. Te voy a dar algunas claves para invertir si eres emprendedor, diferenciando entre las distintas situaciones que se pueden producir.

Clave para invertir: diversificar riesgos es una máxima

Antes de entrar más en detalle en el tema de este artículo, quiero destacar un elemento fundamental para cualquier inversor: necesitas diversificar riesgos. En otras palabras, tu patrimonio, o tus rentas futuras, no deberían depender únicamente de una estrategia.

Por ejemplo, confiar ciegamente en el sistema de pensiones público es olvidar que, en el futuro, la cuantía de las prestaciones puede verse muy afectada por decisiones políticas o imperativos económicos. Invertir todo el dinero en una segunda casa que se pone en alquiler puede representar un problema si el inquilino deja de pagar durante muchos meses o si el gobierno prohíbe actualizar las rentas. Cualquier inversión tiene un riesgo.

Por suerte, tienes muchas alternativas. Puedes comprar algo de ladrillo y meter dinero en renta fija o variable. También puedes invertir en fondos indexados en España, lo que te permite automáticamente diversificar tu patrimonio en diversos sectores. Las posibilidades de inversión son muy numerosas.

Las distintas situaciones de los emprendedores españoles

Has creado un negocio que tiene valor propio

Imaginemos que montaste un restaurante, y el establecimiento ha cogido algo de fama, y se llena cada noche y es rentable. Sin duda habrá un precio al que otro emprendedor de la hostelería estaría dispuesto a comprarte el negocio. Y lo mismo pasa si tienes cualquier empresa con un fondo de comercio y activos valiosos.

En una situación así, podrías pensar que no te hace falta invertir en nada más. Podrás vender el negocio por un buen precio, o seguir explotándolo desde la distancia, cobrando unas rentas.

Pero ¿Qué pasa si no encuentras un comprador? ¿O si llega otra crisis económica justo cuando querías vender? Y, si delegas la gestión, puede que las cosas no vayan tan bien como habías previsto, y que las rentas bajen de forma significativa. No digo que vaya a pasar, pero es una posibilidad. Para evitarlo, es mejor diversificar tus inversiones.

Tu negocio depende principalmente de tu trabajo

Si tienes una consulta médica privada, tu propio despacho de abogados, una consultora o un pequeño taller de mecánica donde reparas tú, sabes que tu negocio depende casi exclusivamente de tu trabajo. Eso significa que tendrá poco valor para un comprador potencial, y que tus rentas futuras tendrán que venir de otro lado. Es decir, de tu pensión o de las rentas de tus inversiones.

Eres autónomo y pagas la cotización mínima

La gran mayoría de los autónomos españoles pagan la mínima cotización posible, lo que conlleva un problema. Cuando se jubilen, cobrarán una pensión muy baja, de alrededor de 600 euros, y eso es si no se producen recortes en el futuro, que es mucho suponer.

Para esos emprendedores, tener otra fuente de ingresos, es decir, rentas procedentes de la inversión, es casi una necesidad.

Claves para invertir: el poder de los intereses compuestos

Cuanto antes inviertas, mejor. Si te quedan muchos años para jubilarte, es el momento perfecto para empezar a sacar partido a tus ahorros. Y todo tiene que ver con el poder de los intereses compuestos.

Imaginemos una situación en la que Juan, que tiene 25 años, recibe una herencia de 10.000 euros. Como conoce la noción del interés compuesto, invierte esa cantidad, y las rentas que genera, con una rentabilidad media del 5% anual. A los 65 años, cuando haga balance, tendrá unos 70.000 euros. Eso es porque, a lo largo de los años, los intereses van generando sus propios intereses, haciendo una bola de nieve que beneficia al inversor.

Antes te hablaba de los fondos indexados, que son un buen ejemplo del crecimiento del capital a lo largo del tiempo. El SP&500, por ejemplo, lleva unas semanas bajando, y está ahora alrededor de los 3.800 puntos. Pero, hace 10 años estaba en 1.400 puntos, hace 20, alrededor de los 900 puntos y hace 30, estaba en los 400 puntos. Dicho de otra forma, se ha multiplicado por 9,5 en tan solo 30 años. Y hablamos de un índice muy diversificado.

Entender donde metes tu dinero es una de las claves para invertir

Hay muchas opciones para invertir y generar rentas

  • Uno de los modelos más habituales en España es optar por comprar activos inmobiliarios, y luego ponerlos en alquiler.
  • Otra opción es invertir en opciones de renta fija, como depósitos, bonos del tesoro, u obligaciones.
  • También está la posibilidad de comprar acciones de empresas cotizadas, con la esperanza de que se revaloricen o paguen unos dividendos interesantes.
  • Como ya comentamos, se puede optar por los fondos, lo que facilita la gestión, y permite elegir índices u otras estrategias (hay todo tipo de fondos).

Y así podríamos seguir la lista con más opciones de inversión.

No inviertas si no entiendes el producto o los riesgos

Un error que cometen muchos inversores es meter su dinero en opciones de inversión cuyos riesgos no entienden perfectamente. Son personas que quizás hayan comprado una segunda vivienda en el pico de la burbuja inmobiliaria. O que compraron las acciones de una empresa porque estaba de moda. O decidieron adquirir criptomonedas porque el amigo de su vecino multiplicó por tres su capital gracias a Bitcoin.

Antes de cualquier inversión hay que estudiarla. Saber cuáles son sus costes y gastos asociados. Como se puede salir de la misma, en qué plazos y condiciones. Hace falta entender los riesgos que cualquier inversión conlleva. Si compras participaciones de una empresa cotizada, implica haberse leído sus estados financieros, entender las tendencias y valorar si está a buen precio. No quedarte en mirar solo su PER. Si optas por un fondo, tienes que saber en qué activos está invertido, y qué riesgo tienen.

Al final, uno es responsable de sus propias inversiones. Tiene que informarse en consecuencia.

 

¿Qué otras claves para invertir añadirías?

2 pensamientos en “Esas son las claves más importantes para invertir cuando eres emprendedor

  1. Si el negocio no funciona luego de hacer hecho la inversión lo sb alquilaría al fondo de comercio así no pierdo lo invertido y sigue generando me algo de ingreso hasta poder remontarlo nuevamente.

    1. Hola, gracias por comentar.
      No sé de qué tipo de negocio habla, pero si no funciona, efectivamente, puede intentar vender el fondo de comercio, o alquilar el negocio a otra persona… pero necesita que alguien este dispuesto a hacerlo, y si el negocio no funcionaba, es poco probable que haya muchos voluntarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *