Qué debe llevar un botiquín de primeros auxilios en tu empresa

Una empresa tiene que velar por la salud de sus empleados. Eso no solo es una obligación legal, sino también sentido común.  Al igual que es importante hacer todo lo posible para conseguir un buen ambiente de trabajo y una gran motivación, para que la gente se sienta feliz de trabajar en este lugar, es evidente que tener un personal en buena salud también es beneficioso para todos, y para el rendimiento de la empresa. Por eso vamos a comentar algunos temas relacionados con la salud en el trabajo, y en particular el botiquín de primeros auxilios de empresas.

¿Para qué tener un botiquín en la empresa?

Primero quiero aclarar que voy a hablar de negocios que no tienen riesgos específicos. Por ejemplo, en una tienda de ropa o en una oficina, normalmente no existen los mismos peligros que en una fábrica con maquinaria pesada o gases tóxicos. En este artículo me voy a limitar a trabajos de oficina y similares, que presentan pocos riesgos.

Sin embargo, siempre puede ocurrir un accidente. Una caída, un pequeño corte, o cualquier otro tipo de percance difícil de prever. Suelen ser incidentes de poca gravedad, pero no por eso hay que tomárselos a la ligera. Por ejemplo, un pequeño corte se podría infectar y complicar si no se trata correctamente. Para poder resolver rápidamente y con total seguridad estos pequeños problemas, las empresas deben disponer de un botiquín.

Características del botiquín

La reglamentación es muy clara sobre las condiciones que tiene que cumplir el botiquín:

  • Solo puede contener material de primeros auxilios.
  • El material usado se tiene que reponer inmediatamente.
  • El contenido ha de ser perfectamente ordenado para poder ser usado sin demora en caso necesario.
  • Hay que revisar periódicamente las fechas de caducidad para reponer los materiales vencidos.
  • El contenido ha de estar adecuado al nivel de conocimiento del usuario o socorrista.

Contenido

Si quieres saber lo que tiene que tener un botiquín,  me parece más visual ponerte una  infografía sobre los botiquines para empresas cuya imagen he incluido a continuación.

  • Lo que tiene que contener el botiquín: vendas, algodón hidrófilo, desinfectantes y antisépticos (agua oxigenada, alcohol), apósitos adhesivos, esparadrapo, gasas estériles, tijeras, pinzas y guantes.
  • Lo que no tiene que contener: medicamentos. Eso es muy importante. Porque incluso los medicamentos más comunes como la aspirina o el paracetamol pueden provocar alergias o reacciones adversas. No es competencia de las empresas almacenar esos productos.

Es importante recordar que el objetivo de tener un botiquín es la atención primaria de pequeñas heridas, nada más. Para casos más graves hay que acudir a los servicios médicos.

Otras formas de promocionar la salud en tu empresa

Si quieres promocionar las actitudes saludables en tu empresa, puedes tomar varias medidas como por ejemplo:

  • Organizar charlas de profesionales sobre temáticas importantes de salud, por ejemplo sobre como comer bien (con un nutricionista), como dejar de fumar, o como evitar tener un ritmo de vida sedentario.
  • Fomentar los reconocimientos anuales. Los empleados no tienen la obligación de ir, pero por lo general les interesa a todos hacerlos. Un seguimiento anual permite detectar a tiempo problemas de salud graves, y resolverlos mucho mejor.
antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*