Un comparador integral de medios de transporte (idea de negocio)

Estaba ayudando a una amiga viajera a buscar las mejores opciones para viajar desde Valencia hacia Madrid, consultando con ella la página de Renfe, la de Avanza Bus, la de Blablacar y la de Amovens, cuando me di cuenta que existen buscadores para casi todo, pero no para medios de transporte diferentes, al menos que supiera yo. La idea merecía ser estudiada, y eso hice.

Una necesidad real

Voy a partir del ejemplo que citaba antes. Imagina que tienes que ir desde Valencia hasta Madrid. No importa el motivo. Digamos que no tienes coche. El reflejo habitual es pensar en las diferentes opciones, y consultar en diferentes webs los horarios y tarifas de tren, luego las de autobús, luego las de coche compartido, y también las de vuelos, por si acaso.

Uno de los problemas es que no necesariamente vas a saber todas las opciones. En el caso de Madrid-Valencia, conozco muy bien los diferentes medios de transporte, pero para otro tipo de trayecto entre otras ciudades, seguramente mi nivel de información sería mucho menor.

Además, es un fastidio tener que meterte en cada página para consultar precios, horarios y disponibilidad. Pierdes bastante tiempo y no tienes una visión global. Si quieres comparar, tienes que tener varias pestañas abiertas en el navegador, y en el móvil ni te digo lo poco práctico que es.

La solución: un buscador que compare todos los medios de transporte

La verdad es que lo ideal sería poder tener un buscador donde solamente pones un origen, un destino y una fecha, y te devuelva todas las opciones disponibles. Hay algunos comparadores, como por ejemplo Google Flights, que ya ofrecen el tren como una alternativa más además de los vuelos, pero antes de preparar este artículo, pensaba que ninguna página tomaba en cuenta cosas tan diferentes como trenes, aviones, buses o coches compartidos.

Evidentemente, no iba a escribir un artículo sin comprobar antes si existía tal comparador. Estuve trasteando con varias páginas web, entre los cuales GoEuro, Liligo y Gopili. Las tres parecían ofrecer exactamente lo que yo había imaginado, pero tras investigar un poco más y probar opciones, me di cuenta que:

  • GoEuro ofrece trenes, autobuses y coches compartidos pero falla con los aviones. Al menos, cuando hice la búsqueda de transporte de Valencia a Madrid, no me devolvió ningún vuelo, y me aseguré con otras búsquedas en portales de vuelos que sí había plazas disponibles para ese día.
  • Liligo solo devolve opciones de autobuses y vuelos, dejando de lado los coches compartidos y los trenes.
  • Gopili, en cambio, parece ser exactamente el concepto en el qué estaba pensando. Me devolvió unos resultados muy completos, con todas las opciones de Blablacar, los trenes, los autobuses y los vuelos disponibles. Cuando haces clic en el enlace, te lleva hacia la web del servicio correspondiente para que puedas completar la transacción. Lo vi bastante práctico. No tiene Amovens, pero se entiende, porque no se puede reservar un coche compartido pagando por tarjeta en aquel portal.

Una idea que se puede aplicar en la movilidad urbana

La movilidad en las ciudades está cambiando mucho. Hoy en día, cuando haces una búsqueda en Google Maps, normalmente el buscador te devuelve el tiempo estimado por cada tipo de transporte (a pie, en bici, en transporte público o en coche), y también a veces te pone un enlace hacia servicios como Cabify o MyTaxi.

Sin embargo, no te pone los precios exactos de cada opción, ni pone todas las opciones. Hoy en día, a las opciones ya citadas hay que añadir las bicicletas públicas, las motos eléctricas, los patinetes eléctricos o incluso los coches eléctricos que hay en algunas ciudades. Muchos usuarios tienen las diferentes aplicaciones en sus móviles, pero vendría bien una App que comparase enseguida las opciones, con los factores más importantes como:

  • Cuanto tienes que caminar hasta la estación de metro, la parada de bus o el vehículo en alquiler (bici, moto, patinete, coche). Y cuanto tendrás que caminar desde la estación o parada de destino, si la hay.
  • Cuanto vas a tardar hasta tu destino. Al menos la mejor estimación, usando los datos de tráfico actualizados.
  • Cuanto te va a costar. Para servicios como Cabify el importe debería ser exacto, para otros, una estimación basada en la duración del trayecto.

Artículos relacionados

antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

Descubre ya mismo si tu idea de negocio es buena gracias a mi ebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*