Idea de negocio para facilitar la práctica de la bici a personas con movilidad reducida

Hace unas semanas se hicieron públicos los ganadores de las becas Aquarius, unos premios otorgados a la marca de refresco a emprendedores mayores. Como es de suponer, sus ideas de negocio a menudo están enfocadas a solucionar problemas prácticos que tienen las personas de más de 60 años. En este caso, me ha llamado la atención, por su simplicidad y eficacia la idea de Fernando Irujo, el ganador de esta edición. Se trata de unas bielas extensibles para bicicletas, para facilitar la práctica de este deporte a personas con una movilidad reducida.

Una idea muy simple pero muy eficiente

La idea de Fernando Irujo viene de una constatación muy sencilla. A muchas personas mayores o discapacitadas les gustaría poder pasear en bici, pero no les es posible porque el esfuerzo requerido al pisar los pedales es demasiado importante. Para algunos, existe un riesgo de lesión, otros no tienen la fuerza suficiente.

¿Cómo resolver el problema? Gracias a uno de los principios de física más básicos: el efecto palanca. Basta aumentar la distancia entre los pedales y el eje, para conseguir el mismo movimiento con un esfuerzo mucho menor. Con las bielas extensibles inventadas por Irujo, el alargamiento de la palanca del pedal  permite incrementar la fuerza del pedaleo entre un 25% y un 35%, lo que es muy notable.

Identificar necesidades de mercado

Me gusta este ejemplo, porque parte de una realidad, de una necesidad de una parte de la población, y ofrece una solución práctica. De hecho, todo el concepto de las becas Aquarius me ha parecido interesante, porque va dirigido a un público, las personas mayores, con un potencial de mercado tremendo. No es la primera vez en el blog que hablamos de oportunidades de negocio en este segmento de mercado, pero hace falta repetirlo. La población española, al igual que la población mundial, está envejeciendo. Ha mejorado mucho la esperanza de vida, y también la calidad de vida después de los 65 años, así que cualquier concepto un poco reflexionado puede tener sus oportunidades.

El problema es que ahora, la mayoría de los emprendedores son personas jóvenes, y aunque algunos innovan en servicios para mayores, la mayoría está más influenciada por las problemáticas de otros mercados, quizás por el impacto de la propia edad, y por lo tanto, hay relativamente poca innovación en el segmento de productos y servicios para mayores. Y sin embargo, hay mucha demanda, y cada vez habrá más.

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antoine 80
Me llamo Antoine Kerfant y llevo 7 años asesorando a emprendedores.

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