Resumen del año – artículos imprescindibles parte I

 

resumen-del-2012.jpg

 

Llegan las fiestas y es momento de hacer balance para el blog. Hemos decidido hacer un resumen del año compartiendo los artículos de consejos para emprendedores que nos han parecido más interesantes. Como han sido muchas publicaciones, hoy nos dedicaremos a repasar 10 posts del primer trimestre. La ocasión para el lector de descubrir o volver a leer unas ideas que esperemos merezcan la pena.

 

1º- 8 consejos para gestionar mejor tu tiempo

 

El tiempo es sin duda el recurso más escaso que tenemos. La vida pasa volando, y en todos los aspectos merece la pena hacer que cada segundo cuente. Por eso nada más empezar el año te dábamos unas recomendaciones para optimizar tu gestión del tiempo, en especial en el trabajo. Nunca viene mal refrescarse la memoria para volver a coger buenas costumbres.

 

 

2º – Perfil de personalidad emprendedora: 4 rasgos básicos

 

¿Te has preguntado alguna vez que tipo de emprendedor eres? En este artículo, te explicábamos las cuatro grandes variables que suelen definir la personalidad. Todos tenemos un poco de cada uno de esos rasgos, pero repartidos de formas diferentes. Si te conoces mejor podrás aprovechar tus fuerzas y corregir tus puntos débiles.

 

 

3º- Como emprender tu propio negocio desde el trabajo

 

La crisis ha aumentado notablemente el número de emprendedores que se animan a montar un negocio para crear su propio puesto de trabajo, pero es un fenómeno que tiene más que ver con la necesidad que con un verdadero deseo empresarial. Por otro lado, es posible que las dificultades económicas frenen a muchos candidatos a emprender cuando estos ya tienen un trabajo relativamente seguro. Por eso te contábamos como iniciar tu empresa cuando eres empleado.

 

 

4º- Como motivarse y seguir adelante hasta conseguir los objetivos

 

Este año hemos dado más importancia a artículos sobre motivación y desarrollo personal, ya que entendemos que es un aspecto fundamental de la aventura empresarial. Concretamente, en este post del primer trimestre repasábamos una lista de recomendaciones para mantenerse motivado a lo largo del proyecto.

 

 

5º- Comprar una empresa en crisis: consejos

 

Emprender no solo es montar un negocio desde cero. También existe la posibilidad de adquirir una empresa. En este caso nos interesábamos por las compañías con dificultades, que pueden ser oportunidades para personas que tengan las ideas claras. Está claro que si una empresa va mal, antes de comprarla tienes que tener un plan para enderezar la situación, lo que implica que hayas identificado el problema y las posibles soluciones.

 

 

6º- Más vale una retirada a tiempo, o como cortar pérdidas

 

El tono del blog es normalmente muy optimista. Publicamos consejos para intentar que cada emprendedor llegue al éxito. Sin embargo no podemos olvidar que emprender tiene riesgos, y que los fracasos hacen parte de la vida. Por eso nos pareció muy importante explicar al lector la importancia de saber retirarse a tiempo cuando las cosas van mal. No se trata de abandonar a la primera dificultad, pero tampoco de seguir perdiendo energía y dinero cuando ya no hay solución.

 

 

7º- La inseguridad jurídica del pequeño emprendedor autónomo

 

Nos ha parecido importante volver a explicar la situación de inseguridad jurídica en la cual se encuentran muchos pequeños empresarios en España. La normativa es a veces muy estricta y no contempla la situación de personas honestas cuyos ingresos mensuales son muy pequeños. Se necesita más flexibilidad para salir de una situación que favorece la economía sumergida y hace que muchas personas legales no se atrevan a emprender.

 

 

8º- La propuesta única de venta: diferénciate

 

Si quieres que los consumidores dejen de comprar a tus competidores y se conviertan en tus clientes tendrás que ofrecerles algo diferente a los demás. No se trata de revolucionar el mercado con un invento tecnológico (eso solo está al alcance de muy pocas empresas), sino sencillamente de aportar algo adicional que el cliente pueda valorar favorablemente. El camino para ello es tener una propuesta única de venta.

 

 

9º- Contratar a tu primer trabajador: 6 consejos

 

Una empresa existe y se define por sus personas. Por eso es tan importante elegir correctamente los socios, y por supuesto contratar a los primeros trabajadores. En este artículo te dimos 6 recomendaciones para que esta experiencia se convierta en un acierto.

 

 

10º- No es la idea, es el equipo

 

Sí. Después de publicar cientos de ideas de negocio, te decimos que la idea no es lo más importante. Lo que realmente hará la diferencia es si construyes un equipo ganador. Personas profesionales, complementarias, motivadas y con valores comunes, capaces de llevar a cabo el proyecto porque conocen perfectamente lo que hacen.

 

 

 

En los próximos días completaremos el repaso a los mejores consejos para emprendedores de este año, con los artículos más interesantes del segundo semestre.

 

 

Artículos relacionados:

La gestión de proyectos, un entrenamiento para emprender

26 consejos sobre como conseguir dinero

Pasos para crear una empresa

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

 

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Tags: resumen del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio