¿Cuáles son las ventajas de un servidor dedicado para hospedar tu web?

ventajas servidor dedicadoTodos los negocios que tienen un dominio propio se tienen que plantear en algún momento la cuestión del alojamiento web. Entre las diferentes soluciones que existen, sin duda la más potente y más flexible es optar por las ventajas del servidor dedicado. Es decir, disponer de tu propia máquina física, custodiada por tu proveedor de hosting. Es una opción que tiene muchos beneficios, y te los voy a explicar.

¿Qué opciones de hosting son las más comunes?

Antes de hablar específicamente de las ventajas de un servidor dedicado, es bueno recordar las principales opciones que tienes para alojar tu web.

  • Contratar un hosting clásico. En este caso, compartes un servidor con otros clientes. Normalmente, cuanto más barato sea el servicio, mayor es el número de páginas web alojadas en la misma máquina.
  • Optar por un servidor virtual. Gracias a un programa informático, es posible dividir un servidor físico en varios servidores virtuales (VPS). Cada servidor virtual tendrá su propio sistema de explotación y sus características técnicas.
  • Elegir un servidor dedicado. En este caso, se usa una única máquina física para alojar la web. Esa máquina la puede comprar el cliente y tenerla en sus instalaciones, pero lo que se hace hoy en día es usar un servidor custodiado por un proveedor de hosting como lo que proporciona Ikoula. Esa última opción es la que vamos a analizar en el artículo.

Las ventajas del servidor dedicado

Flexibilidad total para configurar y gestionar el servidor

Al disponer de un servidor dedicado, se puede configurar desde el principio para ajustarse a las necesidades de tu web. Puedes elegir el hardware adecuado, y por supuesto el sistema de explotación y los programas que quieras. Además, si las necesidades van evolucionando, se puede cambiar fácilmente la configuración del servidor dedicado para adaptarlo. Tanto si se trata de un incremento temporal de tráfico como si necesitas hacer cambios estructurales, lo tienes todo en tu mano.

Dispones de todos los derechos de acceso en el servidor. No hay ninguna restricción a lo que puedas hacer.

Disponibilidad y rendimiento

Entre todas las ventajas de disponer de un servidor dedicado, probablemente la más relevante sea la de tener la mayor disponibilidad y el mejor rendimiento entre todas las opciones de alojamiento. Solo tú usas la máquina física, y además la has configurado para ajustarse a tus necesidades. Eso se traduce en un excelente rendimiento, lo que te permite ofrecer la mejor experiencia de usuario a cualquiera que visite tu web.

Mayor seguridad

Al no compartir tu página con otras webs, no existe el riesgo de ver tu proyecto perjudicado por las lagunas de seguridad de páginas de terceros. Además, eres el único que tiene acceso a los datos de tu servidor.

Un sistema escalable

Si eliges correctamente las características de tu servidor dedicado en función de tus necesidades y de la proyección de tu negocio, optarás por una máquina que te de algo de margen para crecer. Como eres el único que usa el servidor, es poco probable que llegues a saturar tu máquina. Sin embargo, si tu página web tuviera un éxito enorme, sería muy fácil para ti extender las capacidades del servidor, o incluso migrar a uno más potente. En este sentido, es una solución muy escalable.

¿Qué tipo de negocios sacan el mejor partido a un servidor dedicado?

Sinceramente, cuando solo quieres alojar la página institucional de tu negocio o tienes un blog con un tráfico mediano, normalmente un servicio de hosting clásico es suficiente. Pero hay varios casos en los cuáles merece la pena plantearse la opción del servidor dedicado.

Tiendas online

El comercio electrónico suele tener dos factores que afectan mucho el rendimiento de la web.

  1. La mayoría de las tiendas online tienen un gran número de referencias, lo que implica muchos datos almacenados: la ficha del producto, fotos, precios, etc.
  2. Además, un comercio electrónico suele recibir muchos usuarios, que visitan varias páginas, y no necesariamente compran.

Pero el rendimiento y la experiencia del usuario no es el único motivo para optar por un servidor dedicado en el caso de una tienda online. La seguridad es otro aspecto especialmente importante.

Páginas webs que manejan mucha transferencia de datos

Algunas páginas requieren que los usuarios descarguen mucha información, o incluso reciben muchos datos por parte de sus visitantes. En esos casos, disponer de un servidor dedicado permite gestionar mucho mejor los picos de transferencia de datos, evitando el riesgo de indisponibilidad del servidor. Ya sabes cuan importante es tener una web siempre operativa.

Medios y redes sociales muy populares

Un blog de éxito puede tener algunas entradas muy virales, con cientos o miles de comentarios en unas horas. Si no dispone de un servidor dedicado, lo más probable es que la avalancha de tráfico lleve interrupciones de servicio. Si tiene un hosting compartido, muchas veces hay límites de banda ancha. Y, aunque no los haya, al compartir el espacio con otras páginas, es posible que el servidor se vea saturado.

Hablo del ejemplo de un blog de éxito, pero también puede ocurrir con otros medios o con redes sociales, foros especializados, y páginas similares.

Páginas web que quieren optimizar al máximo su SEO

Puesto que un servidor dedicado permite optimizar completamente el rendimiento del servidor y la experiencia del usuario, se convierte en la mejor herramienta para mejorar el posicionamiento web. Así que un negocio digital que se tome muy en serio el tema del SEO tiene la opción del servidor dedicado para hospedar la web y aprovechar al máximo las ventajas de tener máquina propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *