¿Qué seguros necesita una empresa? Los obligatorios y los recomendables

seguros obligatorios para empresasCuando piensas en montar un negocio uno de los aspectos que tienes que tomar en cuenta son los seguros. A veces no puedes elegir, ya que la ley te obliga a contratarlos. Otras, aunque no tengas obligación, te puede compensar mucho contar con la protección de una póliza específica. Obviamente, muchos de los seguros obligatorios dependen del tipo de actividad, por lo que no se puede hablar de manera general. Aun así, te voy a listar algunos de los seguros para empresas más importantes.

¿Por qué deberías pensar contratar seguros para tu empresa?

Dejando de lado las pólizas obligatorias que listaré más adelante, tienes muchos productos financieros a tu disposición. Desde la responsabilidad civil pasando por el seguro medioambiental o las pólizas para vehículos, la oferta es amplia. Y tiene sentido, porque hay varios motivos importantes para contemplar la contratación de seguros para tu empresa.

  • Primero, la razón de ser de este tipo de servicio es la protección. Y no solo hablamos de proteger los bienes materiales e inmateriales de la empresa, sino también a las personas. Me refiero a los empleados, por supuesto, pero también a clientes, proveedores y terceros en general.
  • Segundo, como consecuencia del primer motivo, gracias a los seguros tienes mucha tranquilidad No tienes que preocuparte por lo que podría pasar en determinadas circunstancias, porque ya tienes una cobertura que te protege.
  • Tercero, un seguro, aunque tiene un coste, te puede suponer un ahorro notable, en eso de que elimina el riesgo de tener que pagar una cantidad elevada en caso de incidencia, siniestro o cualquier otro evento negativo.
  • Finalmente, disponer de un seguro también puede potenciar tu imagen Por ejemplo, si ofreces a tus empleados una cobertura de salud, tendrán una mejor opinión de tu empresa y se sentirán más motivados. Determinados seguros te pueden dar una imagen más profesional de cara a clientes o proveedores.

¿Qué seguros son obligatorios para las empresas?

Seguros de vehículos

Si tu empresa tiene coches corporativos u otros tipos de vehículos, deberás contratar el seguro obligatorio. Y no hace falta ser una empresa de transporte. Cualquier negocio que proporcione un coche a sus comerciales está en la obligación de tener el seguro correspondiente. Por lo general, debido al mayor número de kilómetros recorridos, esas pólizas suelen ser más caras que las de los particulares.

Seguro medioambiental

La legislación española en materia de protección del medioambiente indica que empresas de algunos sectores deberán disponer siempre de recursos económicos suficientes para hacer frente a los costes de prevención, evitación y reparación de daños medioambientales. La ley contempla varias opciones para tener esa capacidad económica, pero en la mayoría de los casos la solución más práctica es contratar un seguro medioambiental.

Son muchos los sectores incluidos en la ley, entre los cuales podemos citar la industria energética, el sector químico, la metalurgia, la gestión de residuos, el sector textil, la industria de la madera, la del cuero, la agricultura, el sector agroalimentario, y unos cuantos más.

Seguro de Responsabilidad Civil

Este seguro es fundamental para cualquier negocio, ya que cubre los daños y perjuicios que la empresa pueda causar a terceros durante el desarrollo de su actividad. Es obligatoria su contratación en determinados sectores como agencias de viajes, promotores o empresas de seguridad y vigilancia, o los bares y restaurantes, por poner un ejemplo.

A su vez, muchos profesionales tienen la obligación legal de contratar un seguro de responsabilidad civil, entre ellos los abogados, las profesiones sanitarias, los administradores de fincas, y los corredores se seguros. Son solo ejemplos, hay más actividades con esa obligación.

De todos modos, el seguro de responsabilidad civil es una cobertura recomendable incluso para aquellos negocios para quienes no es obligatorio. Permite cubrir muchas posibles incidencias. Tendrás por supuesto que valorar si en tu caso tendría sentido contratarlo.

Seguros obligatorios por el convenio colectivo

Según el tipo de actividad de tu negocio, puede que tengas que contratar un seguro para cubrir el riesgo de accidentes de tus empleados, de acuerdo con lo estipulado en el convenio colectivo del sector. Ejemplos típicos son los seguros de accidentes de los convenios del transporte, de la construcción o de la hostelería, entre otros.

Seguros específicos en algunos sectores

La promoción inmobiliaria es una actividad sometida a algunos de esos seguros obligatorios específicos. Por ejemplo, tienen la obligación de tener un seguro de afianzamiento de cantidades para asegurar las cantidades entregadas a cuenta por los compradores de las viviendas. Asimismo, las promotoras tienen que contratar un seguro decenal de daños a la edificación. Este tipo de póliza protege a los compradores durante los 10 primeros años por los daños originados o que afecten a la estructura o a la cimentación.

Seguros recomendables para empresas

Además de las pólizas obligatorias anteriores, que pueden ser recomendables en tu negocio incluso si la ley no te obliga a contratarlas, hay otros seguros interesantes para las empresas.

Seguro multirriesgo empresarial

Como indica su nombre, es una póliza que incluye múltiples coberturas. En general, esos seguros protegen las instalaciones y los activos de la empresa, como la maquinaria o los inventarios. Las coberturas pueden ser contra el robo, los daños del agua o del fuego, y otras eventualidades. Es un tipo de seguro que se hace a medida, y que puede incluir la cobertura de la interrupción del negocio por algunas de las causas citadas anteriormente.

Seguro de impago

Si tu empresa vende mucho a crédito, es posible que prefieras asegurarte de que tienes cubierto el riesgo de morosidad. Cuando un cliente no te paga, puede ser complicado hacer valer tus derechos y cobrar, especialmente si no solo se trata de excusas para no pagar, y la empresa quiebra. Por suerte, hay seguros específicos para garantizar tus ventas a crédito.

Seguro de salud para empleados

Incluso en un país como España, que dispone de un sistema público de salud para todos, muchos trabajadores valoran la posibilidad de contar con un acceso a la sanidad privada, mediante un seguro pagado por la empresa. Es una forma de retribuir y motivar a los empleados, además de ayudar a que estén en mejor salud, lo que también afecta el absentismo y la productividad.

 

Creo que con esos ejemplos de seguros obligatorios para empresas y pólizas recomendables para un negocio tienes una visión bastante completa de la necesidad de contar con este tipo de coberturas. Si crees que hay algún seguro que debería haber mencionado en el artículo, no dudes en comentarlo abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio