¿Para pedir un préstamo personal qué se necesita?

préstamo personal qué se necesitaComo ya comenté en otras ocasiones en el blog, una de las posibilidades que tiene un emprendedor o cualquier particular para financiarse es optar por un préstamo personal. Vamos a ver cuáles son las condiciones que se piden habitualmente en España para este tipo de crédito, para que sepas a qué atenerte en caso de necesitar solicitar uno.

Antes de empezar, quiero destacar que los Requisitos para pedir un préstamo personal suelen variar según la entidad financiera y el tipo de préstamo que se solicite. Cada banco tiene su propia estrategia y sus normas internas. Pero, de forma general, hay algunas condiciones habituales que te voy a listar a continuación.

Lo que se necesita para pedir un préstamo personal

Ser mayor de edad y tener residencia legal en España

Lógicamente, las entidades difícilmente van a prestar a menores, ya que no suelen tener ingresos estables y tampoco los derechos y obligaciones de las personas adultas. A los bancos tampoco les interesan aquellas personas que no vivan en el país, ya que sería complicado asegurar la devolución del préstamo.

Disponer de una cuenta bancaria

La mayoría de las entidades no te obligan a abrir una cuenta con ellas, pero todas te van a pedir que tengas una cuenta bancaria. La necesitarán tanto para abonarte la cantidad que hayas solicitado como para cobrarte las mensualidades del préstamo.

Tener un historial crediticio adecuado

En otras palabras, las entidades financieras van a comprobar que no estás listado en algún registro de morosos, como el ASNEF. Si es tu caso, tendrás que resolverlo primero, pagando la deuda pendiente o solucionando cualquier problema administrativo relacionado.

Acreditar una capacidad de pago suficiente

Obviamente, quien te vaya a prestar el dinero quiere comprobar que tienes ingresos suficientes para hacer frente a las cuotas del préstamo. En particular te van a pedir que presentes documentación que acredite entradas de dinero regulares y estables. Me refiero a justificantes como nóminas, pensiones, declaraciones de impuestos o extractos bancarios.

¿Y qué ocurre en el caso de una persona que quiere financiar su proyecto, pero no dispone de esos ingresos estables? Puede presentar un plan para mostrar las previsiones de ingresos, pero si a la entidad no le basta, suele tener dos alternativas, que te explicaré en los dos párrafos a continuación.

Garantías personales adicionales

En caso de que la persona que solicita el préstamo no disponga de ingresos suficientes, a menudo la entidad financiera podrá solicitar algunas garantías adicionales. En particular, puede que pida presentar documentación que acredite la propiedad de bienes que puedan servir de garantía en caso de impagado de las cuotas del crédito otorgado. Puede ser cualquier tipo de propiedad de activos reales o financieros que la entidad considere adecuada.

Disponer de un avalista

Si la solvencia de la persona que pide el préstamo es insuficiente, la entidad financiera también puede pedirle que encuentre a una persona que le sirva de avalista. Es decir, alguien que garantice el pago del préstamo en caso de que el solicitante no pueda hacerlo. Es una responsabilidad importante, y la persona que acepte dar un aval tendrá que ser consciente de todas las consecuencias asociadas.

Explicar el propósito del préstamo

Cualquier solicitud de crédito es mucho más creíble si la persona que pide el préstamo es transparente respeto al motivo del crédito, y sabe justificar por qué está solicitando ese importe en concreto. Así que es recomendable preparar una explicación que te ayude a justificar tu petición y detalle tu proyecto.

Contratación de productos adicionales

Eso depende mucho de cada banco. Un gran número de ellos no te lo van a pedir, pero en algunos casos requieren la contratación de productos financieros adicionales, como seguros, tarjetas de crédito u otros productos financieros. Ya sabes que es algo muy habitual cuando se firma una hipoteca. Para préstamos personales, es mucho menos frecuente, pero a veces ocurre.

Comprueba las condiciones particulares de la entidad que te interesa

Si te preguntas qué requisitos necesitas para solicitar un préstamo al banco, lo mejor es que vayas a la página web de la entidad con quien hayas pensado contratar el crédito. Ellos te explicarán en detalle cuales son las condiciones que te van a pedir y podrás comprobar si las cumples.

 

Accesoriamente, no te vendrá mal comprobar que la entidad esté registrada en el Banco de España, para asegurarte de que cumple todas las garantías legales. Esto es especialmente importante para empresas de las que nunca habías escuchado hablar hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio