Sage 200: CRM y ERP en un mismo software

ERP Sage 200Si eres un lector habitual del blog sabrás que hablo regularmente de las soluciones informáticas más importantes para las empresas. Por eso, no es raro que haga un artículo hablando de las ventajas de un ERP o de un CRM. He pensado que había llegado el momento de dar ejemplos más concretos de programas reconocidos en el sector. En esa ocasión, te voy a hablar del ERP de Sage, un programa desarrollado por la empresa británica, muy usado en las Pymes, y que entre otras ventajas permite tener el ERP y el CRM en un mismo software. Te voy a explicar los beneficios de contar con una solución como Sage 200 Advanced, detallando sus principales módulos y sus aplicaciones.

¿Qué es Sage 200 Advanced?

Como su propio nombre lo indica, se trata de una versión más avanzada del software, que está diseñada para atender las necesidades de las empresas, ofreciendo una mayor capacidad de personalización y flexibilidad en comparación con la versión estándar. El ERP incluye módulos y funcionalidades adicionales que permiten una gestión más completa de diferentes áreas de negocio, como finanzas, contabilidad, inventario, ventas, compras, proyectos y recursos humanos.

¿Cuáles son los principales módulos del ERP de Sage?

Módulo de contabilidad y finanzas

La información financiera es el corazón de cualquier ERP, y el caso de Sage 200 no es una excepción. En ese modulo nos encontramos con las funciones de contabilidad, tesorería, conciliación bancaria, facturas y pagos, analítica, activos fijos, presupuestos, y, finalmente impuestos.

Módulo de fabricación

Si tienes un negocio industrial, te interesará incluir las funcionalidades de este módulo, que incluyen el control de fábrica, la planificación de recursos de manufactura (MRP&MRPII), la gestión de la planificación y las operaciones externas.

Módulo de CRM

Como indicaba al inicio del artículo, una de las características más interesantes de Sage 200 es que incluye su propio software para gestionar la relación con los clientes, lo que permite evitar usar un programa específico, con lo que podría implicar en términos de instalación, costes e integración con el ERP. Incluye la gestión de clientes, centros de información, atención al cliente, y campañas de marketing.

Módulo de gestión de proyectos y postventa

En esa sección del ERP nos encontramos con las funcionalidades de presupuestos y de planificación de tareas. También la asignación de costes y la asignación de materiales, horas y otros gastos como dietas y desplazamientos. El módulo dispone de una aplicación web para la gestión móvil asociada a partes de trabajo e imputaciones.

Módulo de gestión de ventas y compras

Como indica su nombre el módulo incluye las funcionalidades de compras y ventas, pero también la gestión de contratos, y la gestión de almacén, tan importante para todas las empresas industriales o de distribución. Además, el módulo incluye la funcionalidad de factura electrónica y la gestión de documentos digitales en formato EDI/XML. También dispone de control de expedientes

Módulo de RRHH

Los recursos humanos son los más importantes en cualquier empresa, y una buena gestión de personal pasa por tener buenas herramientas informáticas. En este caso, Sage 200 cuenta con funcionalidades como nómina, gestión de empleados y por supuesto una parte analítica.

Beneficios del ERP Sage 200 Advanced

Integración de las funciones empresariales

Gracias al ERP, es posible conectar todas las áreas del negocio, ya que permite la integración de todas las funciones importantes de tu empresa. Me refiero a la gestión de ventas, de inventarios, de la cadena de suministro, y por supuesto de las finanzas de tu negocio.

Automatización y usabilidad

Uno de los beneficios del ERP de Sage es que ofrece una interfaz intuitiva. Eso, sumado a la automatización de procesos permitida por la digitalización, ayuda a los usuarios a conseguir una mayor productividad, puesto que trabajan de una manera más eficiente. Uno de los aspectos donde se nota más esa eficiencia es en la optimización de la cadena de suministro.

Siempre actualizado

Otra de las características interesantes del ERP es que no hace falta actualizar manualmente el software a las últimas versiones disponibles. Sage 200 se mantiene actualizado de forma automática, mejorando las funcionalidades del programa y aplicando las mejores prácticas empresariales.

Un programa que acompaña las evoluciones de la empresa

Sin duda, una de las cosas que más preocupan a los empresarios cuando tienen que elegir un ERP es su adaptabilidad al cambio. En este caso, Sage 200 es una solución escalable, que puede crecer y adaptarse, acompañando los cambios en la organización, a medida que varían las necesidades y el tamaño de la empresa. Es una característica que ayuda a maximizar la eficiencia.

Se integra con los programas más usados de Microsoft

La inmensa mayoría de las empresas usa a diario los programas de Microsoft, como por ejemplo las hojas de cálculo Excel o el procesador de texto Word. En este caso, el ERP está totalmente integrado con Microsoft 365. Eso también permite una mayor eficiencia de los empleados en sus trabajos, ya que pueden acceder a los datos del negocio en un solo sitio.

Control de gestión y de riesgos

Siempre insisto en la importancia para una empresa de disponer de indicadores de seguimiento para poder identificar las variaciones relevantes para la empresa. Sage 200 dispone de una funcionalidad para generar informes personalizados. Con los datos en tiempo real, se hace más fácil para la empresa llevar a cabo su control de gestión y mantener los riesgos en niveles aceptables.

Una solución integrable con otros programas

Pese a todas las funcionalidades que ofrece el ERP, también está pensado para poder integrarse con otros programas, mediante el uso de API. Eso permite una mayor integración en la empresa y potencia la colaboración entre los distintos departamentos y las diferentes áreas del negocio.

¿Cómo instalar el ERP Sage 200 en tu empresa?

Elige una empresa autorizada

La puesta en marcha de un ERP no es tan simple como instalar un software en un ordenador. Si se quiere aprovechar todo el potencial de la solución, hace falta un proyecto de implementación, que no se improvisa. Para sacar el máximo provecho al ERP, lo normal es confiar en una empresa especializada, preferentemente uno de los partners habilitados por Sage, como por ejemplo Opentix, una empresa con décadas de experiencia.

Aprovecha el Plan Ayuda de Sage

Si estás pensando en instalar el ERP, hay un dato que descubrí al visitar la página web de Sage que probablemente te va a interesar. Resulta que han creado un Plan Ayuda dotado con 7 millones de euros, destinados a subvencionar la implementación de su ERP en las empresas españolas, para favorecer la digitalización. Es totalmente compatible con las ayudas del Kit digital, y se puede conseguir hasta final de 2023 o hasta el agotamiento del fondo.

 

Espero que con este artículo te haya quedado más claro qué es el ERP de Sage, cuáles son sus principales funcionalidades y qué beneficios puede aportar para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio