¿Qué significa ser emprendedor?

qué significa ser emprendedorHe hablado varias veces en el blog del perfil de un emprendedor, de las principales cualidades que hacen falta para emprender, y de temas relacionados. Hoy quiero que hablemos simplemente de qué significa ser un emprendedor. Para ello, vamos a analizar la definición del concepto según Wikipedia, que me parece interesante, y luego repasaremos algunas citas famosas que arrojan un poco de luz sobre el concepto.

Definición de emprendedor

Primera parte de la definición

Según la Wikipedia:

“Un emprendedor es una persona que identifica una oportunidad y que, conociendo los riesgos, emprende la acción de organizar los recursos necesarios para crear o fundar una empresa o negocio​ (individual o colectivamente), con la finalidad de aprovechar dicha oportunidad, obteniendo una respectiva ganancia.”

Esa primera parte de la definición hace hincapié en tres cosas:

  • Identificar una oportunidad de negocio. Eso es, ver que hay una necesidad mal cubierta, o sin cubrir, y que se puede aportar una solución a los clientes potenciales, que puede ser una solución nueva o una mejora sobre lo existente.
  • Emprender es asumir un riesgo. Efectivamente, no hay ninguna garantía. Puede que la oportunidad resulte no serlo. Puede que no exista esa necesidad, o que los clientes no estén dispuestos a pagar por verla cubierta. Puede que hayamos enfocado mal la solución, y otras muchas posibles causas de fracaso.
  • Pero existe una contrapartida a ese riesgo, y es la posibilidad de sacar una muy buena rentabilidad. Montar un negocio puede generar ingresos muchísimos más altos que un trabajo asalariado.

Segunda parte de la definición de emprendedor

“Se trata de una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio, partiendo de una innovación. Es un empresario de la innovación; además de lanzar la empresa, abre una nueva línea empresarial, su creatividad abre las puertas a otros empresarios y a otros nuevos productos.”

Allí la definición insiste sobre todo en el aspecto innovador del emprendedor. De hecho, llega hasta decir que la creatividad del que monta un negocio nuevo abre nuevas oportunidades para los emprendedores que vendrán después. Un poco como lo que ocurre con el avance científico.

¿Significa eso entonces que una persona que monta un negocio tradicional no es un emprendedor? Pon que vas a abrir un bar en tu barrio. Cubres una necesidad, asumes un riesgo y potencialmente saques un beneficio. Pero no aportas realmente una innovación.  Al menos no una que vaya a servir de referencia para los emprendedores del futuro ¿Qué eres entonces? ¿Un empresario? De hecho, la propia definición lo dice: un emprendedor es un empresario de la innovación.

Cada uno tendrá su punto de vista. Yo creo que la innovación es fundamental para tener un éxito destacado como emprendedor. Pero no llego hasta el punto de decir que sin una creatividad inspiradora para los demás, no eres un emprendedor. En mi visión de las cosas, la capacidad para sumir riesgos cobra más importancia.

Algunas frases que nos ayudan a entender qué significa ser emprendedor

Peter Drucker

El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él, y lo explota como una oportunidad.

El famoso consultor y profesor de negocios, inventor del concepto de “modelo de negocio” tiene muchas frases muy interesantes. Esa en concreto insiste sobre el hecho de identificar oportunidades, pero también sobre la importancia de aprovechar el cambio.

Naveen Jain

Una persona que ve un problema es un ser humano; una persona que encuentra una solución es un visionario; y la persona que sale y hace algo al respecto es un emprendedor.

Esa frase del emprendedor americano fundador de Infospace destaca la importancia de actuar, lo que significa también, implícitamente, asumir el riesgo de que algo salga mal.

Mark Manson

La gente quiere comenzar su propio negocio o lograr la independencia financiera. Pero no terminas siendo un emprendedor exitoso al menos que encuentres una manera de amar el riesgo, la incertidumbre, los fracasos repetidos y trabajar una locura de horas en algo de lo que no tienes idea si será exitoso o no.

El autor de bestsellers, que suele escribir sobre relaciones, elecciones de vida, o psicología, define a mi parecer muy bien la importancia de la gestión de riesgo para una persona emprendedora.

Mukesh Ambani

En el viaje de un emprendedor, lo más importante es la autoconfianza y la capacidad de convertir esa creencia en realidad.

En la actualidad es el hombre más rico de la India, y el presidente de Reliance Industries, una de las empresas más grandes del país que fue fundada por su padre, pero consolidada por él. Creo que también podemos relacionar la autoconfianza con la capacidad a asumir el riesgo y superar miedos. Para poder perseverar, hace falta creer en sí mismo.

Richard Branson

Desde mi primer día como emprendedor, he sentido que la única misión que vale la pena perseguir en los negocios es mejorar la vida de las personas.

Dije antes que se suele montar un negocio para responder a una necesidad. Pero Richard Branson lo expresa de una forma más clara cuando habla de mejorar la vida de las personas. No es el único emprendedor famoso que repite esa idea. Elon Musk afirma algo muy parecido cuando dice que creó Tesla para acelerar la llegada de un modo de transporte sostenible, es decir para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras y luchar contra el cambio climático.

Joe Gibbs

La clave para ser un buen mánager o emprendedor es elegir a las personas correctas. Elige a las personas adecuadas, y te harán quedar bien.

En la definición inicial de Wikipedia se habla de “organizar los recursos necesarios”, y se puede entender que el personal está incluido dentro de esas acciones. Pero, dado que las empresas son organizaciones humanas, está claro que elegir a las personas correctas hace una diferencia tremenda sobre el éxito de un proyecto empresarial. Eso lo sabe muy bien Joe Gibbs, quien fue entrenador de fútbol americano y propietario de un equipo de coches de carrera.

Niklas Zennstrom

Si quieres ser emprendedor, no es un trabajo, es un estilo de vida. Te define. Olvídate de las vacaciones, y de regresar a casa a las 6 de la tarde. Lo último que harás por la noche será enviar emails, lo primero que harás por la mañana será leer emails, y te despertarás en mitad de la noche. Pero es enormemente gratificante, porque estás logrando algo para ti mismo.

El fundador de Skype insiste sobre una idea que se suele asociar con los emprendedores: lo de trabajar sin cesar en el proyecto. Creo que es un planteamiento discutible. Está claro que para triunfar hace falta esfuerzo, pero es más importante centrarse en lo importante y estratégico que echar muchas horas. Al menos, es mi opinión.

¿Qué opinas tú de lo qué significa ser un emprendedor?

Creo que puede haber casi tantas definiciones como hay personas. ¿Te atreves a compartir la tuya? ¿A qué aspecto le darías más importancia? ¿Arriesgarse? ¿Perseverar? ¿Innovar? ¿Satisfacer necesidades? ¿Otra cosa? No dudes en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio