18 ideas de negocio para músicos

ideas de negocio para músicosDe vez en cuando me gusta hacer unas listas de opciones de negocios para categorías específicas de profesionales. Así, ya publiqué antes unas propuestas para abogados y para médicos, entre otras. Hoy nos vamos a una disciplina artística, con unas ideas de negocio para músicos. Por supuesto, hablaremos de la posibilidad de sacar tus propias creaciones, pero como hay tanta competencia y relativamente pocos elegidos que pueden vivir de eso, exploraremos otras opciones. El objetivo es poder emprender en una actividad relacionada con la música, para poder vivir de tu pasión.

Enseñar música

Dar clases es sin duda una de las ideas de negocio para músicos con mayor potencial. Son muchas las personas que quieren aprender a tocar algún instrumento, en particular la guitarra y el piano. Dentro de ese grupo de oportunidades relacionadas con la enseñanza, tienes varias posibilidades:

  • Crear tu propia academia de música, colaborando con profesores autónomos o contratándolos en nómina.
  • Dar clases particulares, tanto personalmente como online.
  • Crear un curso online en formato vídeo. Tiene la ventaja de ser un infoproducto, por lo que lo puedes vender, en teoría, a un gran número de alumnos potenciales, sin tener que pasar tiempo con ellos.

Vender instrumentos musicales

Aquí veo dos opciones principales.

  • La primera es montar una tienda de música, que puede ser en un local físico, o que puede funcionar en un formato de comercio electrónico.
  • La segunda, más original, es hacer compraventa de instrumentos musicales de segunda mano. Aprovechando que conoces bien los diferentes modelos y marcas, puedes dedicar tu tiempo a investigar en Wallapop y páginas similares si hay personas que venden instrumentos de cierto valor por debajo del precio de mercado. Para luego venderlos con un margen. Lo mismo que hace un compraventa de coches, pero con instrumentos.

Crear tu propio estudio de grabación

Para tener un sonido de alta calidad, disponer de un estudio sigue siendo necesario. Sin embargo, con la evolución tecnológica, cada vez es más frecuente que los artistas puedan grabar sus creaciones desde casa. Con tener un buen micrófono, aislamiento acústico básico y algunos accesorios, se consiguen resultados muy decentes. Por eso no creo que sea la idea más interesante, salvo que crees un estudio “barato” en casa para las personas que no quieren invertir en materiales y cobrarles por grabar una “demo”.

Crear música personalizada para eventos

La personalización es una de las tendencias de negocio más interesantes en los últimos años. Los usuarios se cansan de formatos estándares, y cada vez más quieren productos y servicios creados únicamente para ellos. De allí que pueda haber una oportunidad para crear música personalizada para eventos como bodas, aniversarios, cumpleaños, y otros similares.

Canal YouTube, podcast o blog de información sobre música

Puedes aprovechar tu conocimiento para comentar la actualidad musical, analizar canciones famosas y proporcionar información en general sobre música. Probablemente YouTube o el formato podcast son las mejores opciones, ya que tus seguidores podrán escuchar las canciones que estés comentando. Si tienes un estilo entretenido y tienes un gran conocimiento musical, puedes conseguir una buena audiencia e ingresos por publicidad.

Componer música para medios

Vivimos en la era de la creación de contenidos audiovisuales. Se producen películas, series, programas de televisión, anuncios, videojuegos y videos en YouTube a un ritmo vertiginoso. Todos esos formatos necesitan música. Y si no quieren usar los mismos temas libres de derechos que todo el mundo, tendrán que contratar músicos. Puede ser complicado darse a conocer, pero si logras los contactos, es un negocio lucrativo.

Terapia musical

Probablemente una de las ideas de negocio para músicos menos conocida y más original. La musicoterapia busca conseguir objetivos terapéuticos individualizados a través de la música. Luchar contra el estrés, mejorar el estado de ánimo, fomentar el aprendizaje, estimular y ejercitar la mente, son algunas de las aplicaciones. Colaborando con médicos y psicólogos, podrías lograr un beneficio social además de un negocio rentable.

Servicio de arreglos musicales

Otro negocio del mundo de la producción musical es proporcionar servicios de arreglo musical. Generalmente se hace para artistas que buscan adaptar sus canciones a diferentes géneros o configuraciones instrumentales.

Ideas de negocio para músicos relacionadas con los conciertos

Veo dos grandes oportunidades.

  • La primera, y la más ambiciosa, es la organización de eventos musicales. Se trata de planificar y organizar conciertos, un festival de música, y otros eventos relacionados. Implica asumir un riesgo financiero importante, pero con un beneficio potencial también interesante. Requiere, por supuesto, muchas dotes de organización.
  • La segunda opción es simplemente dedicarte al alquiler de equipos de sonido. Los clientes serán aquellos que organizan los eventos musicales, aunque también pueden ser personas que necesitan unos equipos para una grabación en un estudio casero.

Crear tus propios discos

No podía hacer una lista de ideas de negocio para músicos sin incluir la más evidente. Se trata de que compongas tus propios temas, y los pongas a disposición del público, mediante servicios de streaming como Spotify, y también en formato vídeo con tu propio canal de YouTube. Si tienes talento y suerte, es posible que tus creaciones se viralicen y consigas grandes ingresos por publicidad. Pero, como ya comenté, es un sector muy competido. Es difícil vivir solo de ello.

Servicio de DJ

Otra actividad que permite vivir de la música es ofrecer servicios de DJ. Existe una gran demanda de profesionales, por parte de clubes, discotecas, otros establecimientos, conciertos, festivales, y eventos en general. Hace falta darse a conocer, pero un buen DJ puede generar una cartera de clientes interesante, y convertir su pasión por la música en un negocio rentable.

Venta de vinilos

¿Quién iba a decir que los vinilos volverían a ser relevantes? Fueron sustituidos por los casetes, CD, y formatos digitales. Pero ofrecen un sonido muy peculiar, que muchas personas valoran. De allí que un negocio basado en la venta de vinilos pueda tener éxito. Un músico también se podría especializar en buscar discos muy valorados por los coleccionistas, y sacar un margen haciendo compraventa.

Escribir canciones para los demás

Quizás no te interese grabar tus propios discos. Pero, si tienes talento creativo, podrías escribir canciones para los demás. Y el hecho de ser músico no te tiene que limitar a crear la melodía. También te puedes atrever con las letras, si tienes un don con las palabras. O incluso si no lo tienes, viendo la calidad de algunas canciones exitosas, a veces no hace falta mucha inspiración literaria.

Agente

Si eres una persona que disfruta negociando y poniendo a la gente en contacto, y conoces el mundillo de la música, podría dedicarte a llevar las carreras de otros músicos, como agente. Es un negocio difícil y bastante competido, pero si uno de tus protegidos consigue triunfar, también lo harás tú.

Venta de merchandising musical

Existe toda una cultura relacionada con la música, empezando por las famosas camisetas a nombre de las bandas de rock más conocidas. Pero, además de ropa serigrafiada, hay muchos otros objetos, desde posters hasta autógrafos o incluso artículos para coleccionistas.

Producción musical

¿Te atreves a producir la música de los demás? Significa identificar talentos y conseguir financiación para grabar sus temas y organizar sus conciertos. Por supuesto, tendrás que elegir bien a quien produces, porque tus ingresos dependerán de las descargas digitales y de las entradas vendidas.

Afinación y reparación de instrumentos

Si eres un músico con un talento técnico con los instrumentos, podrías dedicarte a tareas como la afinación o la reparación de pianos, violines y otros. Los guitarristas de cierto nivel, y, en realidad, todos los músicos de instrumentos de cuerdas, tienen un luthier. Es un profesional que una persona restaura, repara y ajusta instrumentos, y normalmente también los construye.

Alquiler de instrumentos

¿Sabías que muchos de los instrumentos que usan los músicos profesionales que trabajan en orquestas de cierto renombre valen lo mismo que un coche? De allí que se pueda plantear una actividad de alquiler, lo que permite a los músicos que empiezan tener acceso a un instrumento de alta gama sin tener que comprarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio