¿Qué hace una incubadora de empresas y startups? ¿Y una aceleradora?

qué hace incubadora aceleradora empresasCuando tienes un proyecto innovador y necesitas ayuda, acudir a una incubadora de empresas y startups puede ser una gran manera de llegar al siguiente nivel. En este artículo te voy a hablar de lo que hace una incubadora, y de la diferencia que existe con una aceleradora de empresas. En muchos casos, las entidades hacen ambas funciones.

¿Qué es una incubadora de empresas?

Creo que el mismo nombre lo explica bastante bien. En el mundo agrícola, una incubadora sirve para mantener los huevos fecundados en unas condiciones óptimas para que puedan eclosionar en buena salud. En los negocios, una incubadora de empresas y startups es una entidad que permite que los emprendedores concreten su proyecto, que generalmente está todavía en una fase de idea o prototipo, para que puedan sacarlo al mercado.

Y entonces, ¿Qué es una aceleradora de empresas?

Una vez la empresa ha salido del cascarrón de la idea y se enfrenta al mundo exterior, todavía le queda lo más difícil: captar clientes y crecer. La labor de la aceleradora es ayudar a esas nuevas empresas a dar los pasos en la buena dirección, y lograr sus objetivos de crecimiento en un plazo corto de tiempo. La meta es que, tras unos meses, o a lo sumo un par de años, el startup pueda volar sin ayuda, y seguir consolidando el proyecto.

Principales servicios ofrecidos por una incubadora o aceleradora de empresas

Normalmente, las incubadoras también tienen servicios de aceleradoras, y viceversa. Como ya comenté, se dedican a proporcionar apoyo y recursos a emprendedores y nuevas empresas en sus etapas iniciales de desarrollo. Su principal objetivo es ayudar a estas empresas emergentes a superar los desafíos iniciales y a crecer con éxito.

A continuación, te voy a listar la variedad de servicios y recursos que suelen proporcionar las incubadoras y aceleradoras.

Espacio de trabajo

Puede parecer una ayuda pequeña, pero en realidad es muy valiosa. Disponer de un espacio de trabajo no solo facilita que el equipo de la nueva empresa pueda trabajar junto sin tener que pagar un alquiler. Al acceder a esas oficinas compartidas, espacios de coworking o laboratorios, los startups y las personas que las gestionan tienen la oportunidad de colaborar y hacer networking.

Asesoramiento y mentoría

Las aceleradoras e incubadoras cuentan con colaboradores muy experimentados y especializados. Conectan a los emprendedores con mentores y expertos en diferentes áreas, como finanzas, marketing, tecnología, entre otros, para proporcionar orientación y consejos especializados. Como esos expertos han trabajado en múltiples proyectos, aportan una visión muy valiosa, y ayudan a que los emprendedores no comentan errores típicos en nuevos proyectos.

Acceso a redes de contactos

Ya he comentado antes las conexiones entre las distintas empresas que están en la incubadora. Pero hay mucho más. Las aceleradoras facilitan el acceso a una red de contactos que incluye perfiles como inversores, socios comerciales y clientes potenciales, y esas conexiones suelen ayudar a impulsar el crecimiento del startup.

Formación

Esas organizaciones suelen ofrecer programas de formación y talleres sobre diversos temas relevantes para el desarrollo empresarial, como la planificación estratégica, el desarrollo de productos, las ventas y el marketing, entre otros. Eso da la oportunidad a los emprendedores de formarse sobre los aspectos que les faltan en sus perfiles profesionales.

Recursos financieros

El tema de la financiación depende mucho de la incubadora o aceleradora. Algunas no proporcionan ningún tipo de recursos financieros, más allá de la ayuda para conseguirlo. Otras si que aportan dinero, de diversas maneras, como subvenciones, préstamos o inversión directa. Algunas siempre entran al capital de las empresas que participan en el programa, con el objetivo de sacar una plusvalía en el futuro, cuando la empresa haya crecido. Ese es un tema que puede ser delicado, y hay que mirar siempre muy en detalle los contratos que se firman.

Servicios de apoyo administrativo

Las incubadoras y aceleradoras suelen prestar ayuda con las tareas administrativas y burocráticas, como la gestión de la contabilidad, aspectos legales, o trámites para la constitución de la empresa.

Prestigio

Es cierto que hay decenas de incubadoras, algunas bastante desconocidas, y otras con mucha relevancia. Aquellos proyectos seleccionados por las aceleradoras de más renombre se benefician automáticamente del prestigio asociado al hecho de haber convencido al equipo de selección de la entidad. Eso facilita bastante todas las relaciones con terceros, sean inversores, clientes, trabajadores o proveedores.

Algunas incubadoras o aceleradoras de empresas muy conocidas

  • Lanzadera. Empiezo por la que tengo más cerca, y que es una de la más grande de España. Funciona bajo la supervisión de Juan Roig, el fundador de Mercadona.
  • Seedrocket. Aceleradora de empresas de base tecnológica pionera en España, que lleva funcionando desde 2008 con oficinas en Madrid y Barcelona.
  • Demium. También cerquita, lleva desde 2013 y a participado en más de 350 proyectos.
  • Wayra. Es la aceleradora de Telefónica para proyectos tecnológicos maduros. Tiene presencia en España, Europa, y Latinoamérica
  • 500 startups. Una de las aceleradoras más importantes de Latinoamérica.
  • Rockstart. Tiene oficinas en Bogotá y Amsterdam y Copenhague, y es una de las organizaciones más importantes del sector en Latinoamérica.

Por supuesto, hay muchas más, solo quería mostrar una pequeña selección.

 

¿Tienes un proyecto que podría beneficiarse de un programa de incubadora o aceleradora de empresas? ¿Estás planteándote postular a alguna de ellas? ¡Cuéntanos tu proyecto en la sección de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *