Como comprar un dominio para tu negocio

como comprar un dominio para un negocioHoy en día cualquier negocio necesita tener presencia online. Hasta hace poco, como mínimo eso significaba tener perfiles en redes sociales y aparecer en los perfiles de empresa de Google. Pero hoy en día ya no basta. Tener una página web propia es casi una necesidad. Como usar un subdominio gratuito no queda muy profesional, te voy a explicar como puedes comprar un dominio para tu negocio. Es muy fácil y tienes muchas empresas que te lo gestionan.

¿Qué es un dominio?

Los servidores de Internet se identifican mediante una dirección IP. Sin embargo, no sería fácil recordar esas cadenas de números y puntos, en el caso de las direcciones IPv4, y menos aún las cadenas alfanuméricas de las direcciones IPv6. Para simplificar las cosas, se asocia un nombre de dominio a una dirección IP física. Esa asociación se hace gracias a empresas especializadas, los registradores de dominios.

Un dominio suele tener dos partes principales: el nombre de dominio y la extensión asociada. Por ejemplo, en el dominio “example.com”, “example” es el nombre de dominio y “.com” es la extensión de dominio. El nombre de dominio puede ser cualquier cadena de caracteres, mientras que la extensión se elige entre una gran variedad de opciones, como com, org, es, edu, gov, ai y otras muchas. Las extensiones son gestionadas por organismos independientes. Por ejemplo, la extensión “.com” está a cargo de la ICANN, mientras el “.es” es responsabilidad del organismo público dominios.es.

¿Dónde se puede comprar un dominio?

En la práctica, las empresas y particulares no suelen entrar en contacto directamente con los registradores de dominios. Para poder tener una web en marcha, hace falta tenerla instalada en un servidor. Generalmente, para eso se opta por contratar un servicio de alojamiento web, u hosting. Y es este proveedor quien gestiona la tramitación de la compra del dominio, y también la configuración técnica para que apunte a la web del cliente.

Por eso, si quieres comprar un dominio, te basta visitar alguno de los proveedores de hosting más importantes. Personalmente, uso Webempresa y Profesional Hosting, puedes visitarlos si te interesa.

¿Cómo elegir el dominio adecuado para tu negocio?

Lo ideal es optar por un nombre de dominio que coincida con tu nombre comercial. Pero claro, depende de cada caso, y especialmente de lo largo que sea el nombre. Por motivos prácticos, preferirás un término corto, que los usuarios puedan recordar y teclear fácilmente. Pero también tiene que ser algo intuitivo.

Veamos algunos ejemplos. Si te llamas Mercadona, no hay problema, añades el “.es” y ya está. Pero ¿Qué pasa si eres Procter & Gamble, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria? Cito esos tres ejemplos, porque son tres nombres relativamente largos, y cada uno optó por una solución diferente.

Hacienda no se complicó, y su dominio es agenciatributaria.gob.es. Procter & Gamble decidió usar sus iniciales, y tiene el dominio pg.com. Finalmente, la Seguridad Social eligió un dominio menos intuitivo, seg-social.es.

Antiguamente, muchas empresas colocaban palabras claves muy buscadas en el nombre de dominio, porque ayudaba a posicionarse mejor. Pero ahora parece que ya no es una estrategia tan efectiva.

¿Cómo saber si el término que quiero está libre?

Las reservas de dominio se actualizan en tiempo real, así que las mismas empresas de hosting que te permiten comprar los dominios te informarán de si el término que quieres está libre para la extensión que te interesa. Si no es el caso, probablemente te propongan otras extensiones, o, en su defecto, dominios ligeramente distintos que estén disponibles.

¿Qué extensión escoger?

Hay cientos de extensiones. Ten en cuenta que, además de tener una por cada país, también las hay sectoriales. Para un negocio en España, creo que lo recomendable es intentar optar por “.com” o “.es”, simplemente porque las personas están más acostumbradas. Pero, en realidad, da un poco igual si optas por “.net”, “.info” o por otro tipo de extensión. Aunque, si quieres que el organismo gestor esté en España, lo ideal es optar por “.es”.

¿Se puede comprar un dominio ya reservado?

Quizás te haya pasado que el dominio que te interesa no esté disponible, pero que tampoco lo estén usando. Es decir, que cuando lo introduces en el navegador, te sale que no se puede acceder a este sitio web. Podría ser que el propietario del dominio esté trabajando sobre la web y que no esté disponible temporalmente, pero lo más probable es otro motivo. Probablemente alguien haya comprado el dominio con la idea de usarlo más adelante, o de venderlo.

¿Cómo puedes saberlo? Poniéndote en contacto con el propietario del dominio, o su representante. Para ello tienes que buscar en el Whois quien es la persona de contacto. Muchas veces, para evitar el spam, los propietarios de dominios no muestran sus correos electrónicos directamente, pero aun así se puede entrar en contacto con ellos.

¿Cuánto cuesta comprar un dominio?

Si el dominio que quieres está libre, te costará reservarlo aproximadamente 14 euros anuales más IVA. En otras palabras, un dominio cuesta un poco más de un euro al mes. Podrás renovarlo cada año, o reservar para 10 años de golpe, si tu proveedor te da la opción.

Ahora, si el dominio ha sido reservado por otra persona o empresa, entramos en otra situación. Es la ley de la oferta y la demanda. Si tienes mucho interés por comprar un dominio muy específico, y el propietario lo sabe, quizás te pida un precio bastante elevado. Un ejemplo ya antiguo de eso fue cuando Groupon compró el dominio por 250.000 dólares. Pero no es lo normal. Si el vendedor pide mucho, el comprador busca otra extensión o modifica ligeramente el término principal.

 

Espero que con esas aclaraciones te haya quedado más claro como comprar un dominio, y todas las dudas que podías tener al respecto. Pero si quieres preguntar algo más, aquí tienes la sección de comentarios.

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