Aprovechar la publicidad programática para optimizar tu inversión en marketing digital

publicidad programáticaHoy te quiero comentar una opción muy interesante para conseguir un mejor retorno de tu inversión publicitaria online. Te voy a explicar qué es la publicidad programática, y cómo puedes aprovechar su automatización para tener el máximo impacto al menor precio. No voy a entrar en el tema técnico, porque como puedes imaginar involucra aspectos tecnológicos complejos. Por suerte, tienes agencias especializadas que te lo ponen fácil.

¿Qué es la publicidad programática?

Se trata de un modelo de compra de publicidad en las que el anunciante puede adquirir espacios publicitarios de manera automatizada en medios digitales. De esa forma, el anunciante puede mostrar sus campañas en aquellos medios en los cuales se encuentra su público objetivo. La publicidad programática puede funcionar de diversas maneras. Una de las más interesantes es mediante el Real Time Biding (RTB) o pujas online automatizadas.

¿Cómo funciona este tipo de publicidad?

Sin entrar en muchos detalles, porque puedes imaginar que técnicamente es un tema complejo, lo que tienes que saber es que la publicidad programática funciona con algoritmos. De hecho, para informarte sobre publicidad nativa y como mejorar el impacto online de tu negocio, puedes hablar con expertos como ONiAd, que convierten una tecnología compleja en una solución fácil de usar para los usuarios.

Los programas informáticos en los que se basan esa tecnología buscan automáticamente coincidencias entre los requisitos establecidos por los anunciantes y los espacios disponibles en los medios. Por ejemplo, supongamos que quieres que tu anuncio sea visto por valencianos aficionados al fútbol entre las 18h y las 21h. La publicidad programática busca y encuentra automáticamente los espacios adecuados, y muestra tu anuncio, en el formato que hayas definido.

Además, los espacios publicitarios se adquieren generalmente por un sistema de pujas automatizadas, lo que permite trabajar con un presupuesto muy definido, optimizar el gasto y maximizar el retorno de la inversión publicitaria. Pero ya me estoy adelantando un poco, a continuación, te explico los beneficios de este formato publicitario.

¿Qué ventajas tiene la publicidad programática frente a las alternativas?

Esos son los cinco mayores beneficios de los anuncios programáticos para los anunciantes. Hay más, pero no quería alargar el artículo en exceso.

Puedes segmentar tu audiencia con mucho detalle

Una de las grandes ventajas de trabajar con medios digitales es que se tiene acceso automáticamente a una gran cantidad de información sobre la audiencia. Seguro que habrás escuchado hablar del Big Data. Toda esa información se puede segmentar, para que luego tus anuncios se vayan dirigiendo a grupos de usuarios muy concretos.

Los criterios y filtros son casi infinitos, pero, por citar unos, puedes si quieres dirigirte a las personas que están ubicadas en un sitio en particular, afinando la precisión con el código postal o la distancia máxima desde un punto concreto. Y, por supuesto, puedes usar otros elementos como intereses o factores demográficos.

La publicidad programática permite optimizar el retorno de tu inversión

Lo adelantaba antes. Puesto que, la mayoría de las veces, los anuncios programáticos funcionan con pujas automatizadas, significa que siempre estarás pagando el mejor precio para tus campañas, aprovechando mejor tus recursos económicos y tu presupuesto de publicidad.

Además, al trabajar con un sistema automatizado, te ahorras dinero de otras dos formas. Si fueras a contactar cada medio por separado, probablemente te cobrarían un precio superior para los espacios. Y gastarías mucho tiempo en entrar en relación y negociar con cada soporte.

Por un lado, minimizas tu gasto. Por el otro, alcanzas tu audiencia objetiva con mucha precisión. Queda claro, entonces, que la publicidad programática te permite optimizar el retorno de tu inversión publicitaria.

Un grado de automatización nunca visto

¿Quieres programar unos anuncios a una hora concreta en un tipo de medios, y luego emitir otros anuncios en otro horario en otros soportes? Todo eso lo puedes hacer gracias a la publicidad programática.

El grado de automatización va incluso mucho más allá. Puedes, por ejemplo, lanzar diferentes formatos de anuncios, y programar el sistema para que vuelva a mostrar solamente aquellos con la mejor recepción por parte de la audiencia. Puedes usar diversos criterios, como el porcentaje de clic en el anuncio, o el tiempo medio visto de un vídeo, entre muchos otros.

Con la publicidad programática trabajas con miles de medios

Hasta ahora he citado algunas de las ventajas de este tipo de formato para los anunciantes, pero los medios también se benefician. En lugar de tener que gestionar la relación con los compradores de espacios de uno en uno, pueden registrar su medio en un sistema automatizado y despreocuparse. Así generan ingresos pasivos de forma sencilla. Por ese motivo hay muchísimos medios apuntados en los sistemas de anuncios programáticos.

Para los anunciantes, significa poder elegir entre miles de opciones, lo que permite afinar muchísimo las campañas y encontrar la mejor relación calidad precio. Hablamos de soportes como webs y blogs, por supuesto. Pero también de redes sociales, de televisión conectada, o incluso de carteles digitales en la calle. Potencialmente, cualquier formato electrónico se presta a la publicidad programática.

El formato digital permite medir campañas y resultados

Una de las peticiones más entendibles que tiene un anunciante es saber cuál ha sido el impacto de sus campañas y qué ha conseguido con el dinero invertido. En la publicidad digital, se pueden medir todas las interacciones, lo que permite conocer muy precisamente y en tiempo real el impacto de cada anuncio. Te hablo de estadísticas como porcentaje de clic, número de impresiones, tiempo de visualización, conversiones, y muchas más.

 

Por todos esos motivos, si no conocías la publicidad programática, te invito a que te informes y descubras como puedes maximizar tu comunicación al mejor precio. Los medios digitales son el mayor canal publicitario desde hace ya unos años, y van a seguir cogiendo importancia. Son imprescindibles para dar a conocer tu negocio y tus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *