¿Por qué montar una empresa en Portugal?

montar una empresa en portugalEn nuestra era de telecomunicaciones, democratización de los viajes, globalización e integración europea, constituir una sociedad en un país vecino es una posibilidad muy real. Merece la pena tomarla en cuenta. Hoy vamos a analizar los motivos para montar una empresa en Portugal, viendo las distintas ventajas que ofrece el país. Por supuesto, hablaremos de los aspectos administrativos y fiscales, pero también de otros elementos relevantes.

Motivos administrativos y fiscales para montar una empresa en Portugal

El impuesto de sociedades es más bajo

En Portugal, el impuesto que grava los beneficios de las sociedades se llama Impuesto sobre la renta de las Personas Colectivas (IRC). Cabe destacar que, de manera general, ese impuesto es del 17% si los beneficios no superan los 25.000 euros, y del 21% por encima. Además, en algunas zonas con ventajas fiscales adicionales, el primer tramo baja al 12,5% para beneficios por debajo de 25.000 euros. En comparación, en España el Impuesto de Sociedades (IS) es del 25% (23% para las que facturan menos de 1 millón y 15% para las empresas de nueva creación). Así que crear una Sociedad en Portugal puede tener mucho sentido desde el punto de vista fiscal, dependiendo del caso.

Es mucho más rápido obtener el número de IVA intracomunitario

En nuestra economía globalizada, para muchas empresas europeas es fundamental obtener el registro como operador intracomunitario. La obtención de ese CIF permite trabajar sin problemas con proveedores y clientes de la Unión Europea, con exención de IVA. Bueno, técnicamente, se trata de la inversión del sujeto pasivo, no de una exención, pero a efectos prácticos es casi lo mismo.

El problema es que, en España, en muchos casos la Agencia Tributaria efectúa unas comprobaciones previas a la aprobación, que demoran la obtención del registro durante semanas, o a veces meses. Y es necesario justificar en detalle las razones de la petición de registro. La administración lo puede rechazar igualmente, y lo hará automáticamente en caso de tener deudas con Hacienda.

En Portugal, la obtención del CIF intracomunitario es mucho más rápida. Al tratarse de un país europeo, también permite operar con cualquier cliente o proveedor de la UE sin que las facturas lleven IVA.

Condiciones ventajosas para emprendedores

Para aquellos empresarios que deciden instalarse en Portugal y que no residían antes, existe un estatuto muy atractivo, el de Residente No Habitual (RNH). Acogiéndose a ese estatuto, un emprendedor no portugués solo pagará un 20% de impuestos sobre sus rendimientos de Portugal, y no pagará nada sobre sus rentas extranjeras. Es una de las medidas que el país luso puso en marcha para atraer capital y talento extranjero.

Otras razones empresariales para abrir una sociedad en Portugal

Personal bien formado y multilingüe

Los profesionales de Portugal son reconocidos por su formación, y destacan especialmente en su dominio de idiomas extranjeros, sobre todo respecto a España. Casi un 70% de los portugueses entre 25 y 64 años hablan al menos un idioma extranjero, mientras el porcentaje en España es del 54%. Incluso, más de un 15% de los portugueses de ese grupo de edad hablan tres idiomas extranjeros, una proporción tres veces mayor a la de España. En un mundo tan globalizado, es una gran ventaja para un emprendedor.

Costes salariales más bajos

En Portugal los sueldos son significativamente más bajos que en España. Por poner unas referencias, el salario mínimo en el país luso era de 957 euros mensuales en 2024, contra 1.323 euros en España (1.134 euros en 14 pagas). El salario medio fue en 2023  de 1.355 euros mensuales en Portugal, por 1.920 euros en España.

Obviamente, tener personal muy cualificado y a un coste menor representa una ventaja competitiva muy notable para una empresa.

Un país bien clasificado para la competitividad

Está claro que Portugal no es el país más competitivo del mundo para los negocios, un puesto que se suele otorgar a lugares como Suiza o Singapur. Pero se clasifica muy bien en este tipo de rankings. Por ejemplo, en un estudio reciente de USNews llamado “Open for Business”, y que tomaba en cuenta factores como la burocracia, los costes de producción, la corrupción, los impuestos o la transparencia en las prácticas de gobierno, Portugal estaba entre los 20 países más favorables a los negocios en el mundo. En particular, estaba por delante de Alemania, España, Reino Unido o Francia, entre otros.

Otros motivos para elegir Portugal para montar una empresa

Uno de los países más seguros del mundo

El Institute for Economics and Peace publica cada año un estudio en el que clasifica a los países del mundo en función de un indicador llamado Global Peace Index (Indicador Global de Paz), que mide la seguridad de cada estado mediante diferentes factores.

Entre los 163 países de la lista, Portugal se sitúa en el sexto puesto, dentro de un grupo con Islandia, Singapur, Japón o Canadá. Alemania está en el puesto 16, España en el 29, Francia en el 65 y Estados Unidos en el 129.

Sin duda la seguridad es un argumento muy interesante para decidir dónde vivir y emprender.

Buen clima y cultura

Aquí tengo poco que decir, todos conocemos la riqueza cultural de Portugal, y las ventajas de un clima templado. Está claro que llueve más a menudo que en muchas partes de España (excluyendo Galicia), pero es sin duda uno de los lugares de Europa con el clima más agradable.

Muy cerca de España

Otra gran ventaja de Portugal para los españoles es obviamente su cercanía geográfica. Y no solo hablo de los andaluces, extremeños, castellanos y gallegos. Hay muchas conexiones por carretera y ferrocarril que permiten ir y volver muy rápido. Sin mencionar las incontables líneas aéreas.

 

¿Qué te parece la idea de montar una empresa en Portugal? ¿Es una opción que has contemplado? ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país vecino? Puedes compartir tus reflexiones en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio