10 opciones de marketing online para conseguir visibilidad y ventas

opciones marketing onlineEl canal digital se ha convertido desde hace unos años en la principal forma de conectar con los clientes potenciales. Por eso, si quieres conseguir visibilidad y ventas para tu negocio, necesitas estar al tanto de las principales opciones de marketing online que tienes a tu disposición. En este post, te voy a comentar las que considero que son las 10 principales, para que las puedas aprovechar.

La más potente de las opciones online: el marketing de atracción

Si tienes un poco de curiosidad por las estrategias de comunicación digital, seguramente habrás escuchado hablar de un concepto que en inglés llaman inbound marketing, pero que quizás se entienda mejor en español con su traducción de marketing de atracción.

Hasta hace poco, la principal opción de publicidad era la de poner anuncios en distintos medios, como la radio y la publicidad, y así se llegaba al público. Segmentando en función del tipo de audiencia, la empresa podía comunicar su mensaje a la gente que se suponía que iba a estar interesada en el producto o servicio. Pero esa estrategia tenía varios problemas. Primero, no siempre acertabas tan bien con la segmentación. Segundo, y más importante, para llegar a una persona interesada, tenías que “obligar” a muchas otras personas a ver tu anuncio.

Con el marketing de atracción, lo que ocurre es que es el cliente potencial quien busca tu empresa. Puede que directamente esté buscando tu producto o servicio, o simplemente una información relacionada. Si tu empresa es capaz de proporcionarle esa información y demostrar que es experta en el tema, estará en buena posición para cerrar futuras ventas.

Por diseño, el inbound marketing está muy relacionado con el marketing de contenido, el SEO, el SEM, el email marketing o las redes sociales. Pero es un concepto más general, que además no se limita solo a la atracción inicial, sino que también implica captar, convertir y fidelizar.

El marketing de contenido

Se trata de un concepto muy amplio. La idea general es que las empresas crean contenidos interesantes para sus públicos objetivos. Hablamos de formatos muy variados, como pueden ser los artículos de blogs, infografías, vídeos, estudios, boletines, podcasts, imágenes, e-books, y cualquier otro tipo de contenido.

Esos contenidos permiten a los clientes potenciales aprender informaciones importantes, al mismo tiempo que demuestran que la empresa sabe de lo que habla. Por lo tanto, se incrementa la imagen de marca del negocio, además de la notoriedad de la marca. Y, por supuesto, las interacciones del cliente son oportunidades para captar prospectos y convertirlos en ventas.

Una de las opciones de marketing online más conocida: el SEO

También conocido como posicionamiento web, generalmente el SEO es una estrategia de marketing que se apoya en contenidos, pero con un objetivo muy concreto: que esos contenidos se posicionen en las primeras posiciones en los resultados de los buscadores. Para lograrlo, no solamente hace falta ser capaz de proporcionar grandes artículos o vídeos, por citar dos de los formatos más populares actualmente. También es necesario optimizar técnicamente la web, conseguir enlaces entrantes, cuidar los términos que se emplean, tener una presentación atractiva para el usuario, etc.

El volumen de búsquedas que se hacen diariamente en portales como Google es tremendo. La competencia para aparecer entre los primeros resultados es muy grande, y por eso es fundamental tener una estrategia de SEO.

El email marketing

Otra de las opciones de marketing online que aprovecha el uso de los contenidos es aquella que se basa en mandar correos electrónicos a los prospectos y clientes. Esa estrategia, conocida como email marketing, presupone que tu empresa vaya colectando los datos de contacto de las personas que puedan estar interesadas en lo que tienes que ofrecer. Tendrás que facilitar un proceso de registro que cumpla con la normativa europea sobre la protección de datos.

La idea es que vayas mandando información interesante a tu lista de abonados, y que mediante esos correos, algunos de tus prospectos se conviertan en clientes. Es un método bastante efectivo, porque esas personas eligieron recibir tus comunicaciones. En otras palabras tienen, a priori, una opinión positiva sobre tu empresa.

Tienes varias opciones en el mercado, que te suelen ofrecer un servicio gratuito hasta un cierto volumen de correos. Si no estoy equivocado, la empresa que te deja más margen al empezar es Mailrelay, ya que te dejan subir hasta 20.000 contactos y mandar 80.000 correos al mes de forma gratuita. Cuando llegues al máximo, seguramente estarás generando mucho negocio con tu lista de correos, y no te importará pagar un poco para ampliar el servicio.

El marketing en redes sociales

Las redes sociales han ido evolucionando mucho durante los años. Nombres como MySpace o Tuenti, que en su tiempo eran importantes, han desaparecido. El liderazgo de Facebook y de su filial Instagram se ha visto amenazado con otras redes como TikTok, mientras Twitter ha conocido muchas peripecias. Youtube sigue atrayendo a mucho público.

El tiempo que pasan los usuarios en las redes sociales no ha parado de aumentar, y tener un perfil de empresa en esas plataformas permite crear una comunidad y llegar a muchas personas, que luego son más susceptibles de convertirse en tus clientes. Se establece una relación más directa, que permite comunicar también sobre tus productos y servicios.

El SEM o marketing en buscadores

En el posicionamiento web, o SEO, la estrategia consiste en posicionar de forma orgánica los contenidos que has creado. Con el marketing en buscadores coges un atajo y pagas para que los clientes te encuentren. Sigue siendo una de las opciones de marketing online que entra dentro del marketing de atracción, e incluso se puede considerar que se basa en contenidos, aunque se hayan diseñado exclusivamente para vender, como el texto del anuncio o la landing page.

Concretamente, lo que haces es pagar por cada clic que los usuarios hagan en el enlace patrocinado que aparecerá en lo más alto de los resultados de Google. Antes, tendrás que haber elegido las palabras claves para las que quieres que aparezca tu anuncio, un título y una descripción que inviten a hacer clic, y un presupuesto diario.

Publicidad en redes sociales

Al igual que el SEM es el atajo del SEO, la publicidad en redes sociales es el atajo del marketing en dichas redes. Crear una comunidad toma tiempo, y mientras lo haces, a lo mejor te puede interesar diseñar campañas de publicidad que vayan a llegar a un segmento de prospectos potencialmente interesados por lo que tienes que ofrecer.

Como los usuarios comparten mucha información en las redes, incluyendo sus intereses, puedes llegar a grupos de personas bien delimitados. Cuando hagan clic en tu anuncio, podrás llevarlos a una landing page y procurar convertir el contacto en venta.

Crear un evento online

El formato digital te permite llegar a personas de cualquier parte del mundo. Así, de una manera similar a las ferias y eventos presenciales tradicionales, tu empresa puede organizar un acontecimiento online. Puede ser la presentación de un nuevo producto, una charla informativa sobre un tema de interés, o cualquier cosa que consideres oportuna.

El formato online también permite una interacción con los usuarios, que podrán hacer sus preguntas en directo mediante un chat. Además, después del evento puedes publicar el vídeo en plataformas como Youtube, donde más personas podrán ver el contenido.

Usar los chat bots

En las últimas semanas se está hablando mucho de Chat GPT, el servicio de chat basado en la inteligencia artificial, y que es capaz de contestar a preguntas muy complejas, y proporcionar una amplia información. Pero, sin llegar a esos extremos, existen buenos servicios de chat bot, es decir de respuesta automatizada, y que te permiten interactuar con los prospectos y clientes potenciales de forma cada vez óptima.

En lugar de tener que buscar en tu sección de preguntas frecuentes, los usuarios pueden simplemente preguntar sus dudas y obtener una respuesta rápida, sin que tengas que usar personal dedicado. Eso mejora tu imagen de marca y aumentar tus opciones de cerrar ventas.

Aprovechar la publicidad gratuita

La última de las opciones de marketing online que quería mencionar es la posibilidad de que los medios digitales hablen de ti, sin que tengas que desembolsar ni un euro. Tienes varias formas de lograrlo, aunque, como puedes imaginar, no es tan fácil.

Lo mejor es si tu empresa tiene un producto o servicio muy original, que tiene potencial como noticia interesante. Los medios siempre están buscando comunicar sobre cosas diferentes e impactantes, y es bastante probable que quieran cubrir tu propuesta si el caso de tu negocio.

Otra opción es que hagas un estudio temático, y que lo comuniques en una nota de prensa. Hay muchos creadores de contenidos que aprovechan ese tipo de información, y como te citarán como fuente, conseguirás visibilidad.

 

¿Qué te parecen esas 10 opciones de marketing online para conseguir visibilidad y ventas? ¿Has usado alguna de ellas? ¿Falta algo en la lista? No dudes en compartir tu opinión en los comentarios.

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