Nuevas cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos 2023 2024 2025

nuevas cotizaciones seguridad social autónomosLa semana pasada se anunció el acuerdo entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos para una reforma de las cotizaciones que pagan los trabajadores por cuenta propia. Voy a resumir como cambia el sistema de cuotas, y como serán las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos, sin entrar mucho en algunas novedades que acompañan ese cambio.

Nuevas cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos, ultra resumidas:

A partir de 2023 se pone en marcha un sistema progresivo por tramos. Los autónomos, que pagaban aproximadamente 300 euros al mes, pasarán a pagar entre 200 euros y casi 600 euros al mes en función de sus ingresos en 2025.

El sistema se asemeja a las cotizaciones que pagan las empresas para los asalariados, que van en función de las remuneraciones.

La famosa tarifa plana, que era de 60 euros al mes durante un año y también incluía unos descuentos menores en el segundo año, pasa a ser de 80 euros durante el primer año, ampliable a dos años bajo algunas condiciones.

¿Quieres saber si pagarás más o menos en el futuro? Te lo explico a continuación.

El nuevo sistema de tramos para las cotizaciones de los autónomos

Ventajas e inconvenientes del sistema anterior

Hasta ahora, después de un par de años con descuentos, los autónomos tenían que pagar unos 300 euros de cotización a la Seguridad Social, independientemente de lo que cobrasen. Tenían la posibilidad de aumentar voluntariamente la cotización, para generar más derechos a pensiones, pero había que hacerlo mucho antes de la jubilación.

El principal inconveniente era que los autónomos con recursos más bajos pagaban mucha cuota. La principal ventaja era que los autónomos con ingresos medios y altos podían decidir si preferían ahorrar por su cuenta para la jubilación o si aumentaban su cuota de cotización.

Ventajas e inconvenientes de las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos

Así a primera vista, la única ventaja que veo es que los autónomos con menores recursos podrán pagar algo menos de cotización, aunque seguirá habiendo un mínimo bastante alto de 200 euros mensuales.

El inconveniente es claramente que una mayoría de autónomos acabará pagando mucha más cotización que antes, y es dudoso que eso les sirva en el futuro cuando se jubilen. Recordemos que la motivación principal del cambio es intentar equilibrar las cuentas de las pensiones. Pero los desajustes estructurales del sistema hacen pensar que las prestaciones del futuro serán más bajas, y las cotizaciones para lograrlas serán más altas. Así que ni siquiera se puede argumentar que los autónomos pagan más para cobrar más pensiones.

¿Cómo es el nuevo sistema de tramos?

Se parte de los rendimientos netos de los autónomos del año anterior, y se determina una nueva cuota. También he leído que se podrán hacer previsiones de ingresos y modificar la cuota cada dos meses si las previsiones no se cumplen.

Así quedaron los tramos, que van a evolucionar entre 2023 y 2025

nuevos tramos autónomos

Y hay que tomar en cuenta que es solo un primer paso, posiblemente haya más reformas en el futuro, el objetivo es tener un sistema similar a los asalariados en 2031.

¿Cómo se calculan los rendimientos netos?

Se cogen los ingresos del autónomo del año, a los que se le restan los gastos deducibles. Después se añaden las cotizaciones a la Seguridad Social que se pagaron en el año, se resta un 7% de gastos de difícil justificación, y se divide el resultado por doce.

Ejemplo para un caso medio

Un autónomo facturó 30.000 euros y tuvo unos gastos deducibles de 5.000 euros (en los cuáles entiendo que se incluye la Seguridad Social). Sus rendimientos son de 25.000 euros. Suponiendo que pagó la cuota mínima de 300 euros (redondeando), habría que quitar un 7% a 28.600 euros (3% en caso de autónomos societarios). Salen 26.598 euros para el año, o 2.216,5 euros al mes.

Según las tablas, ese autónomo pagaría 320 euros en 2023, y, si tiene más o menos los mismos rendimientos, 330 euros en 2024 y 390 euros en 2025.

Sí, has leído bien, es una subida de cuota del 30% para un autónomo con unos ingresos que no se pueden considerar altos.

Ejemplos para autónomos con ingresos bajos y altos

Ahora veamos el caso de un autónomo que facturó 10.000 euros, y tuvo 5.000 euros de gastos deducibles. Con la fórmula, sale unos rendimientos netos de 7.998 euros anuales o 666,5 euros mensuales. A ese autónomo la cuota para 2023 le bajaría a 230 euros y a 200 euros en 2025, es decir un 33% menos. Pero ya ves que hablamos de un nivel de ingresos muy bajo.

Los autónomos con rendimientos netos superiores a 4.000 euros acabarán pagando 530 euros de cotización en 2025, es decir un 77% más. Aquellos con ingresos superiores a 6.000 euros pagarán 590 euros, casi un 100% más que ahora.

Conclusión

En general, ese cambio es un mazazo para los autónomos, que van a tener que pagar mucha más cuota a la Seguridad Social. Es cierto que viene acompañado de algunas ventajas concretas, pero que no parecen compensar ese incremento generalizado.

La nueva tarifa plana

Hasta ahora era de 60 euros mensuales, y luego un segundo año con unas cotizaciones de 150 euros durante 6 meses y de 210 euros durante los 6 siguientes. Ahora se pasa a una tarifa plana de 80 euros durante un año, ampliable a dos años si los ingresos no superan el salario mínimo.

Se ha encarecido bastante esa tarifa plana (+33% el primer año), aunque sigue siendo algo interesante, especialmente si la actividad tarda en arrancar.

Falta ver el detalle de la ley

Lo que sabemos ahora es lo pactado entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos. Hay que esperar a ver los detalles de la ley para conocer todas las implicaciones de los cambios. Como se supone que el cambio tendrá lugar el uno de enero de 2023, deberíamos tener información en los próximos meses. Estaremos pendientes.

 

¿Qué opinas de esos cambios? ¿Aportan más ventajas o más inconvenientes? No dudes en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio