Mini guía de SEO para Google para emprendedores y pequeños negocios

mini guía de seo para GoogleEl posicionamiento en buscadores, también conocido como SEO, es una parte fundamental de la estrategia de comunicación de cualquier negocio en nuestra era digital. Si quieres visibilidad, las páginas de la web de tu empresa tienen que aparecer bien posicionadas en los resultados de los buscadores. Para explicarte lo más importante del posicionamiento, te he preparado una mini guía de SEO para Google, que te ayudará a entender los principales conceptos y tácticas necesarias.

Antes de empezar con la guía de SEO, dos reflexiones

En primer lugar, como puedes imaginar el posicionamiento en buscadores es una disciplina técnica, amplia y evolutiva. Hay múltiples factores que influyen sobre el algoritmo de Google, y van cambiando con el tiempo, a medida que el buscador refina su producto y detecta estrategias. Sin contar la evolución tecnológica y de los tipos de contenidos.  Por eso, es más que recomendable hablar con un consultor seo, es decir un especialista en la materia que está al tanto de todos los aspectos técnicos y de las evoluciones del algoritmo, porque es su trabajo.

Pero, como cualquier aspecto estratégico para un negocio, es fundamental que un emprendedor conozca al menos las ideas principales del SEO, lo mismo que tiene cierto entendimiento de los principios generales de la contabilidad, o de las normativas legales que afectan a su empresa. Por eso he preparado el artículo.

Mini guía de SEO para Google

¿De donde surge el SEO y para qué sirve?

Con el nacimiento de Internet y la multiplicación de las páginas web, se hacía necesario tener alguna forma de acceder a toda la información. Al principio, los portales crearon unos directorios por categorías de productos y servicios, como en las antiguas Páginas Amarillas. Pero rápidamente quedó claro que era una forma poco cómoda de navegar.

Entonces surgió Google, con su algoritmo que permitía acceder directamente a los contenidos relevantes a partir de las consultas que hacían los usuarios. Por supuesto Google no es el único motor de búsqueda, pero es el principal, y de lejos.

Y el propósito de Google siempre ha sido intentar ofrecer el mejor contenido a los usuarios del buscador. Es decir, las páginas web más relevantes y de mejor calidad para las palabras claves que las personas teclean. Y, como puedes imaginar, no es fácil organizar todo el contenido de Internet para poder cumplir con este propósito.

Primer paso de esa mini guía de SEO para Google: definir tus objetivos

El propósito del SEO es conseguir visibilidad. Por lo tanto, hace parte integrante de tu campaña de marketing. Y, como cualquier estrategia de este tipo, tienes que empezar por definir tus objetivos. Eso implica hacerte varias preguntas. ¿Qué público objetivo quieres que te encuentre? ¿Qué páginas quieres destacar en los resultados de búsqueda? ¿Quieres vender algo? ¿Conseguir abonados a tu boletín?

Las respuestas a esas preguntas, y a muchas más, determinarán el planteamiento de tus tácticas de SEO.

Segundo paso: las palabras claves

Los keywords, más conocidos en español como palabras claves, son las cadenas de términos que los usuarios teclean en la barra de búsqueda de Google. Y es muy importante conocerlos, porque tu estrategia SEO tiene como objetivo posicionar una de tus páginas para una o varias palabras claves.

El primer paso es conocer con precisión lo que los usuarios buscan, porque no necesariamente van a teclear las palabras claves que a ti te parecen más lógicas. Para eso, puedes usar la herramienta gratuita que tiene Google Ads, o cualquier servicio de SEO en el mercado, que suelen ser de pago. Te permitirán estimar el volumen de búsquedas que se hacen para las diferentes palabras claves relevantes para ti.

Una mini guía de SEO para Google tiene que incluir un análisis de competencia

Pero conocer el volumen de tráfico de un keyword no es suficiente. También necesitas conocer cuáles son las páginas web que ya están posicionadas en los resultados correspondientes. Porque vas a tener que competir con ellas.

Hace falta fijarse en dos cosas. Primero la relevancia de los resultados. Si las páginas que muestra Google para una palabra clave concreta no son muy relevantes, entonces tienes más opciones de posicionarte, si tu contenido está mejor relacionado con dicha búsqueda. El otro factor, quizás el más importante, es la autoridad de la competencia. Hay páginas fuertes y otras más débiles. Para eso se usan diferentes indicadores, como los de MOZ, de Ahrefs o de Majestic.

Cuarto paso: cómo trabajar sobre tu web para optimizarla

¿Ya sabes qué páginas quieres optimizar y qué palabras claves van a ser más estratégicas para cada una de esas páginas? ¡Perfecto! Ahora puedes empezar a optimizar tu web.

  • La velocidad de cada una de tus páginas es un factor fundamental. Necesitarás que tus contenidos se carguen de forma casi instantánea, tanto en los dispositivos móviles como en los ordenadores tradicionales.
  • La calidad del diseño también es un aspecto fundamental. Quieres que tu usuario tenga una gran experiencia visitando tu web, así que tendrás que buscar el mejor balance entre una navegación práctica e intuitiva y una página bonita.
  • Y, por supuesto, tienes que integrar las palabras claves y sus sinónimos dentro de tus contenidos, generalmente en lugares estratégicos como el título, el primer párrafo, el nombre de las imágenes, algunos subtítulos, pero sin abusar.

No se puede hacer una guía de SEO sin hablar de enlaces

Antes te comenté la autoridad de las páginas de la competencia. Pero, ¿Cómo calcula Google esa autoridad? No se puede saber exactamente, pero está claro que los enlaces entrantes de otros sitios web juegan un papel fundamental. Especialmente si esos sitios tienen mucha autoridad y son de una temática relacionada.

Por ponerte un ejemplo. Si tengo un blog de medicina, y el Ministerio de Sanidad enlaza uno de mis artículos por la calidad de su contenido, entonces es muy probable que Google le de mayor autoridad a mi blog y a esa página en concreto. Pero si el mismo blog de medicina recibe un enlace de otra web de baja calidad especializada en jardinería, podría hasta perjudicarlo.

¿Cómo se consiguen enlaces externos? Principalmente publicando grandes contenidos, que luego son citados y enlazados por otras páginas. Aunque hay muchas más estrategias.

Y no podemos olvidarnos de los enlaces internos de tu blog. Puedes dar más importancia a algunas páginas si apuntas algunos enlaces hacia ellas.

Resumen de la mini guía de SEO para Google

  1. Aprender SEO es una necesidad para cualquier negocio hoy en día.
  2. Cuenta con la ayuda de un consultor SEO para orientarte en la estrategia.
  3. Define los objetivos digitales de tu negocio.
  4. Encuentra las palabras claves para tu empresa.
  5. Analiza tu competencia en los buscadores.
  6. Optimiza tus contenidos y los aspectos técnicos de tu web.
  7. Consigue enlaces entrantes de calidad.

 

Espero que esa pequeña guía de SEO te haya enseñado algunas de las ideas más importantes para destacar en los resultados de Google.

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