Ejemplo de caso de éxito de una startup SaaS: la historia de Dinorank

caso de éxito DinorankSiempre me gusta compartir historias de emprendedores, porque creo que pueden ayudar a inspirar a muchas personas a crear su propia empresa. Y esta vez no te voy a hablar de algún gigante tecnológico californiano. Te contaré el caso de éxito de Dean Romero y Gabriel Aylagas, los fundadores de una empresa española, dinorank.com, un SaaS (software as a service) especializado en soluciones de SEO.

Un caso de éxito que empieza, como muchas veces, con perseverancia

Lo que más me llamó la atención cuando me interesé por los inicios de la empresa fue como nada hubiera tenido lugar sin la insistencia de uno de los fundadores. En aquel entonces, Dean Romero tenía ya una trayectoria reconocida como emprendedor, con plataformas como Blogger3cero o los cursos de SEO de Dispara tus Visitas. Gabriel, uno de sus alumnos, llevaba tiempo escribiéndole emails para proponerle una idea de negocio, pero Dean no estaba pasando por un buen momento a nivel personal y no le había hecho caso.

Entonces, como explican en la propia web, Gabriel decidió recurrir a su “bala de plata”, el último recurso que le quedaba: escribir un comentario en Blogger3cero, porque sabía que Dean respondía a cada uno de ellos. Funcionó. Captó su atención, se reunieron, y empezó un proyecto en el que cada uno de los dos cofundadores aportó un elemento crucial para el éxito del proyecto.

Una idea simple pero potente

¿Qué le contó Gabriel a Dean que consiguió convencerle de embarcarse en esa nueva aventura empresarial? Simplemente partió de su experiencia como usuario y alumno. En sus cursos de SEO, Dean compartía varias herramientas especializadas que aportaban valor a la hora de buscar keywords, estudiar la competencia, analizar enlaces entrantes, y mucho más. Pero la mayoría de esos servicios eran caros y especializados, lo que obligaba a pagar varias suscripciones para tener un servicio.

Resulta que Gabriel es programador, y decidió diseñar sus propias herramientas de SEO para evitar contratar aquellos servicios. Pero, mientras desarrollaba esas soluciones, pensó que su trabajo podía tener mucho valor para otros usuarios, en la forma de una suite SEO más completa y más económica que la competencia. Gabriel necesitaba el talento complementario de Dean para dar vida al proyecto, y esperaba que Dean quedase convencido por sus planteamientos técnicos. En el encuentro, se produjo una simbiosis: Dean se encargaría de la parte de marketing y de la conexión a la comunidad del SEO, mientras Gabriel aportaba la parte técnica.

El valor del equipo promotor en el caso de éxito de una empresa

Si eres lector habitual del blog no te sorprenderás de que repita nuevamente que, en mi opinión, una idea es solo tan buena como el equipo que la lleva a cabo. En otras palabras, la idea que tuvo Gabriel no tendría el mismo valor si la hubiesen puesto en marcha otras personas que Dean y Gabriel. Ellos forman un buen equipo porque se complementan en el aspecto profesional, además de conectar al nivel personal, que es un elemento fundamental para el éxito de un proyecto emprendedor.

La historia de Dinorank, resumida

En mayo de 2018 se produce la primera toma de contacto entre los dos emprendedores mediante un comentario en un post de Dean sobre cómo crear un funnel (Gabriel había seguido el curso “Dispara tus visitas” el año anterior). Las cosas se ponen en marcha muy rápido, ya que después de quedar en un Starbucks para hablar del proyecto, los dos emprendedores son capaces de lanzar el proyecto en unos pocos meses.

Concretamente, en enero 2019 sale Dinorank al mercado, y ya el segundo mes se dan de alta 240 usuarios. Poco a poco durante ese año, se va estabilizando la ratio de altas / bajas, un elemento clave en una startup SaaS. A mediados del 2020, se empieza a trabajar el blog de Dinorank. En enero 2021, el esfuerzo dedicado se concreta con altas que doblan las bajas. Se hace una estrategia de marketing personalizada para cada tipo de usuarios y además se realiza un upgrade visual y una mejora de funciones. A finales del 2021, la plataforma cuenta con 1.000 usuarios de pago.

El caso de éxito de una empresa implica superar retos, problemas y errores

Una de las anécdotas que me parece más interesantes de los inicios de Dinorank es cómo fueron un poco víctimas de su propio éxito al principio. En concreto, cuando lanzaron la suite SEO, compró muchísima gente de golpe y surgieron problemas que en la versión beta no habían sido detectados. Por ejemplo, el sistema no aguantaba, la herramienta iba lenta, se caía cada dos por tres… Durante dos semanas, estuvieron trabajando mucho y durmiendo muy poco, pero consiguieron estabilizar la plataforma.

Otro reto importante para cualquier modelo de negocio de suscripción es la cantidad de gente que se da de baja. Tienes que conseguir bajar la tasa de abandono de clientes (churn rate), para estabilizar los ingresos y crecer. Eso se hace de múltiples maneras, pero principalmente ofreciendo un servicio cada vez mejor y perfeccionando el marketing para llegar a la gente que realmente necesita las herramientas.

¿Qué factores han influido más al éxito del proyecto?

En mi opinión, sobre todo esos cinco elementos.

  1. La herramienta responde a una necesidad real en el mercado. Muchos negocios necesitan el SEO para destacar, y no había una solución completa con un precio asequible.
  2. El equipo promotor está perfectamente cualificado para llevar a cabo el proyecto, con una persona más técnica, y otra más orientada a marketing y ventas, y con mucha experiencia.
  3. Han sabido perseverar, reaccionar a los problemas, e ir mejorando la herramienta. Algo fundamental, porque en este tipo de sector la innovación nunca para.
  4. El lanzamiento del blog permitió conseguir tráfico cualificado de Google, reduciendo la inversión en anuncios, aunque por supuesto sigue siendo necesario usar publicidad.
  5. Han diseñado una estrategia de marketing personalizada en función del tipo de usuarios, que permite captar mejor a los diferentes perfiles de clientes de la plataforma (profesionales de SEO, bloggers, copywriters, tiendas online, etc.).

Otros ejemplos de casos de éxito

Si te interesan los proyectos españoles de éxito, puedes echar un vistazo a otros artículos que publiqué antes. Por ejemplo, hace algún tiempo los emprendedores de Run Island Resort explicaban como habían logrado financiarse gracias a una plataforma de Crowdfunding. O, hace unos meses, te hablé del crecimiento de una plataforma de artículos patrocinados.

 

¡Ánimo con tu proyecto! Quizás el próximo caso de éxito empresarial que cite en el blog sea el tuyo.

 

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