¿Cuál es la mejor estrategia digital para tu startup?

estrategia digital startupSi tienes un proyecto de startup, tu estrategia digital es uno de los elementos más importantes para conseguir usuarios, clientes y tracción. Vamos a repasar las principales claves para tu estrategia online. En los proyectos innovadores, la diferencia entre el éxito y el fracaso puede hacerse en una suma de pequeñas decisiones estratégicas. Con estas recomendaciones, tendrás las pistas de reflexión más importantes para tener una visión completa de tu planteamiento digital.

No lo puedes hacer todo tú solo

El primer consejo es un aviso. Puedes ser una persona muy preparada, con grandes conocimientos en marketing digital, en gestión, o en desarrollo informático. Pero, por mucho talento y experiencia que tengas, no puedes hacerlo todo. Necesitas contar con otras personas. Pueden ser socios, empleados, o personal subcontratado.

Hoy en día, puedes buscar freelance en plataformas especializadas, y encontrar profesionales muy cualificados para cualquier trabajo digital. Desde el copywriting hasta el diseño pasando por la traducción o la programación, tienes acceso a mucho talento. No dudes en aprovecharlo. En los siguientes puntos mencionaremos diferentes estrategias que puedes llevar a cabo en tu startup y, en todas ellas, contar con experiencia profesional será determinante para garantizar el éxito.

La estrategia digital de tu startup tiene que ser multidispositivos

Desde hace unos años, el móvil se ha convertido en el dispositivo preferido de los usuarios para conectarse a Internet, y es evidente que tu estrategia digital tiene que priorizar este tipo de equipos. Sin embargo, muchas personas usan ordenadores y tabletas, especialmente cuando están en casa, porque así pueden disfrutar de una mejor experiencia, con pantallas más grandes y un uso simplificado de las funcionalidades.

También tiene que ser multiformatos

Si quieres que tus usuarios tengan una buena experiencia digital con tu empresa, lo ideal es que adaptes tu contenido a los diferentes formatos más adecuados para cada tipo de dispositivo. Es decir, tener una versión web, optimizada para móviles, y también tener una versión app, ya que es un formato todavía más eficiente para los dispositivos de bolsillo. Y eso implica desarrollarla tanto para Android como para iOS.

Estrategia digital de startup con marketing en redes sociales

Una gran parte del tiempo que los usuarios pasan online están usando redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter u otras. Es evidente que cualquier estrategia digital para una startup tiene que tener una parte significativa de marketing en redes sociales. Eso se puede conseguir con diversas técnicas.

  • La comunicación con una base de seguidores, mediante los perfiles sociales específicos de tu startup. Implica la creación de contenidos y dedicar tiempo a interactuar con la comunidad.
  • La participación en grupos y canales sociales que tratan de temáticas relacionadas con la actividad de la startup. Los grupos de Facebook, en particular, son un buen sitio para comunicar, siempre que no se haga spam.
  • La contratación de campañas de publicidad, para llegar a una segmentación de usuarios específica, con criterios como la edad, el género, la ubicación o los intereses. Eso permite aumentar la base de clientes potenciales para el negocio.

El SEO y el SEM en la estrategia digital de una startup

El posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) es una estrategia fundamental para cualquier empresa en nuestra era digital. Consiste en optimizar las páginas de tu web, tanto al nivel técnico como al nivel de contenidos, para llegar a aparecer en buenas posiciones en los resultados de Google para unas palabras claves concretas. Es una estrategia que toma tiempo y trabajo, pero los resultados a medio y largo plazo pueden ser excelentes.

En paralelo, y en complemento, se puede usar una estrategia de pagar para aparecer en los resultados patrocinados de Google (SEM). De esa manera, se pueden conseguir resultados inmediatos. Y como solo se paga por los clics en el anuncio, es una buena forma de optimizar el presupuesto de marketing.

Estrategia de email marketing para startup

Disponer de una base de correos de usuarios sigue siendo una ventaja muy grande para la estrategia digital de cualquier empresa, que sea startup o un negocio clásico. Si consigues que las personas interesadas en tus servicios te proporcionen sus correos, puedes establecer una relación de comunicación muy efectiva, que lleva a muchas ventas o conversiones.

Hay muchas estrategias para conseguir registros, como proporcionar un contenido gratuito (ebook), un acceso libre a ciertas funcionalidades del servicio, organizar un concurso, y muchas más.

Hay dos cosas muy importantes en una estrategia de email marketing. En primer lugar, tienes que conseguir correos de usuarios que realmente puedan tener interés en tus servicios. Sino, la tasa de conversión de tus acciones será muy baja. En segundo lugar, tienes que tener una comunicación frecuente, para que no se olviden de ti, pero no intrusiva, para que no se den de baja o marquen tus correos como spam.

Estrategia digital a base de recomendaciones

Los usuarios suelen probar con más facilidad un producto o servicio si alguien lo recomendó con anterioridad. Por eso, puedes buscar tres tipos de recomendaciones.

  • En una primera fase, puedes pedir a tus familiares y amigos que te ayuden con las recomendaciones, compartiendo tu contenido y dejando buenas opiniones en las páginas de valoración. Eso sí, no abuses de esa carta, porque tus amigos se cansarán rápidamente. Úsala una vez, en el momento oportuno.
  • Después, puedes incitar a tus usuarios a que dejen una opinión sobre tu servicio. Y siempre es mejor que lo hagas con aquellos que repiten y probablemente vayan a compartir una buena valoración. Pero, de todos modos, incluso una valoración negativa te sirve, para identificar problemas y mejorar.
  • Finalmente, la estrategia digital de tu startup puede incluir acudir a influencers, es decir personas que tienen muchos seguidores en redes sociales o leyendo su blog. Una buena opinión de una de esas personas puede darle un empujón significativo a tu negocio.

 

Como ves, una buena estrategia digital para una startup está compuesta de muchas técnicas y tácticas online. Algunas funcionarán mejor que otras para tu empresa en concreto. Pruébalas y aprovéchalas a su máximo potencial.

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