Los seis unicornios españoles según Crunchbase

unicornios españolesHace ya tiempo publiqué un artículo en el blog que hablaba de los unicornios, aquellas empresas que superan los 1.000 millones de dólares en valoración. Aunque las más famosas suelen proceder de Estados Unidos o China, también hay alguna española. Vamos a ver las seis que aparecen en el listado que actualiza regularmente la web Crunchbase. Así descubrirías cuáles son los unicornios españoles. Seguro que conoces al menos dos de ellos.

¿Qué clase de empresas son unicornios de acuerdo con Crunchbase?

Al echar un vistazo a la lista, se aprecia que hay tres criterios principales.

  1. El primero, por supuesto, es que se traten de empresas cuyo capital es privado, es decir que no están cotizadas en bolsa.
  2. Otro elemento en común que tienen las compañías del listado es un componente tecnológico. Son lo que se consideran habitualmente unos startups.
  3. Finalmente, el criterio para calcular el valor de las compañías es el importe de la última ronda de financiación. Es decir que, si unos inversores compraron un 5% de la empresa por 200 millones de dólares, la valoración de la empresa es de 4.000 millones.

Una consecuencia lógica de este tercer punto es que, si una empresa no ha tenido una ronda de financiación, no se puede calcular su valor, y por lo tanto no aparece en el ranking.

¿Cuándo sale una empresa de este listado?

Según explica Crunchbase, cuando una empresa es adquirida por otra, o sale a bolsa, entonces ya no figura en la lista de unicornios. Entiendo que, si la compañía pierde valor y las futuras rondas son por cantidades inferiores, también podría salir del selectivo.

Los seis unicornios españoles

Job and Talent

Es una plataforma de empleo tecnológica. Como indica en su página web, gracias a su tecnología, Jobandtalent permite cumplir con las demandas de contratación de las empresas y crear un marco laboral más flexible y transparente gracias a su plataforma de Workforce as a Service (WaaS). Opera en España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia, México, Colombia y Portugal.

Idealista

A esas alturas dudo que haya mucha gente que no conozca uno de los principales portales inmobiliarios de España. Cualquiera que haya tenido que vender, comprar o alquilar una casa en los últimos 20 años seguro que ha llegado a usar esa página. Opera en España, Italia y Portugal.

Cabify

Junto con la anterior, probablemente Cabify sea la compañía más conocida de este listado de unicornios españoles. La empresa opera en los servicios de movilidad, su app permitiendo conectar a pasajeros con empresas de transporte y conductores de taxis. Opera en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay.

TravelPerk

Menos conocida del gran público, porque su mercado son las empresas, TravelPerk consiguió su estatus de unicornio en 2022. Se especializa en la gestión de los viajes de negocios, usando la tecnología para flexibilizar todas las tareas relacionadas, desde la elección de modos de transporte y alojamientos hasta la gestión de los gastos. Aunque está basada en España, da servicio a empresas en todo el mundo.

Recover

Se puede ser una empresa familiar con un siglo de historia y aparecer en el listado de los unicornios españoles. En 1947, la empresa Hilaturas Ferre empezó a reciclar desechos textiles para convertirlos en hilos de algodón. Fue una respuesta a la escasez de textil de una compañía que ya llevaba operando en el sector desde 1914. En el año 2006 decidieron llamar Recover la línea de productos reciclados. En los años siguientes, empezaron a comercializar líneas de prendas de Recover en tiendas como H&M, Armani, Hugo Boss o Inditex. El éxito llevo a un fondo americano a comprar en 2020 la mayoría de la actividad de reciclaje. Ahora es una empresa multinacional.

Factorial

Volvemos al mundo de los recursos humanos con la última de las empresas de la lista, de momento. Se trata de Factorial, una solución tecnológica de gestión de recursos humanos. Facilita el control de horarios, la planificación del calendario, medir las ausencias, y muchas más cosas. En la actualidad, opera en 65 países.

Otros dos candidatos a unicornio

Crunchbase tiene una segunda lista, con las empresas que valen entre 500 y 1.000 millones de dólares, y en ella se encuentran en estos momentos dos compañías españolas. Una de las dos, seguro que la conoces.

Typeform

Con un valor muy cercano a los 1.000 millones de dólares, la empresa Typeform elabora formularios dinámicos basados en las necesidades del usuario. Según la compañía, cada mes se producen millones de esos formularios, para distintos usos, como por ejemplo las encuestas online. Está integrada con otros softwares importantes como Hubspot, Slack y otros. Operan en todo el mundo.

Wallapop

Finalmente, y también con un valor cercano al estatus de unicornio, volvemos a hablar de una empresa conocida por la inmensa mayoría de las personas. Se trata de Wallapop, una web de anuncios entre particulares que permite vender prácticamente de todo. Creada en 2013, opera en la actualidad en España, Portugal e Italia.

¿Echas de menos a alguna empresa?

Para que lo sepas, si te preguntabas porque no está Glovo en la lista, eso se debe simplemente a que la compañía española fue comprada por la empresa alemana Delivery Hero en 2022. A mí me extrañó que no estuviese PC Componentes. Pero probablemente no haya hecho ninguna ronda de financiación, y por lo tanto, no aparecen en el listado.

Si hay alguna otra empresa que te esperabas ver aquí y no está, compártela en los comentarios, y miraremos juntos los motivos.

También quiero matizar que, si miras este artículo en el futuro, puede que la información este desactualizada. Lo escribí por primera vez en junio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *