Cómo usar la Regla de Ulises cuando emprendes

la regla de UlisesCon las múltiples distracciones que tenemos a nuestro alrededor, y especialmente las tentaciones tecnológicas, es muy fácil perder el foco cuando trabajas. Para un emprendedor, esas pérdidas de tiempo pueden convertirse en grandes pérdidas de oportunidades. Hoy vamos a ver una herramienta sacada de la mitología griega, que se conoce como la Regla de Ulises, y que puedes usar en tu día a día. De hecho, no hace falta que seas emprendedor para sacarle provecho.

¿De dónde viene la Regla de Ulises?

Aunque no tengas un conocimiento experto de la mitología griega, seguro que has escuchado hablar de la historia de Ulises, y su famosa Odisea para volver a casa tras la guerra de Troya. Uno de los capítulos más famosos es la historia de las sirenas.

Según la mitología griega, Ulises y sus hombres se aproximaron a una zona de arrecifes peligrosos, que alojaban unos monstruos muy peculiares. Las sirenas tenían un canto irresistible, que llevaba a los hombres a perder el control y estrellar sus barcos contra las rocas. Aprovechando el desamparo de los pobres marineros náufragos, las sirenas los devoraban.

Ulises conocía el peligro, pero quería escuchar el canto de las sirenas. Era consciente de que no sería capaz de resistirse a la melodía. Así que ordenó a sus hombres taparse los oídos con cera, además de atarlo al mástil de su barco y negarse a liberarlo hasta que pasasen la zona peligrosa. Cuando navegaron cerca de los arrecifes, el héroe suplicó a su tripulación que cortase sus cuerdas. No podía resistirse al canto de las sirenas. Pero sus hombres no escuchaban nada y no le hicieron caso. Cruzaron sin peligro.

¿En qué consiste la estrategia de la Regla de Ulises?

El marido de Penélope fue muy inteligente en prevenir el peligro. Era consciente de sus limitaciones. Sabía que su fuerza de voluntad no bastaría para resistirse a las sirenas. Por eso anticipo el problema, y se aseguró de que no tuviera que depender de sí mismo.

Y en eso consiste la Regla de Ulises. Se trata de una estrategia para resistir la tentación o la impulsividad, mediante la imposición de restricciones o barreras preventivas.

Se puede hacer en muchos aspectos de la vida.

Por ejemplo, en la gestión financiera personal, un uso inteligente de la Regla de Ulises para aquellas personas a quienes les cuesta ahorrar es establecer una transferencia automática de dinero desde la cuenta de la nómina a la cuenta de ahorro. Al retirar el dinero de la cuenta, se quita la opción de gastarlo.

Preparar una lista antes de ir al supermercado y atenerse a ella es también una manera de aplicar esta estrategia, y de evitar las compras impulsivas. Y lo mismo pasa cuando evitas ir a comprar con hambre.

Cómo lo puede usar un emprendedor

Cualquier persona que tiene mucho trabajo por hacer y es consciente de que puede perder tiempo por culpa de distracciones digitales tiene la opción de usar la Regla de Ulises para mejorar su productividad. Me parece que es algo fundamental para un emprendedor, que tiene tanto que hacer durante el día. Por ejemplo, se pueden usar aplicaciones o herramientas que bloqueen el acceso a distracciones en línea durante ciertas horas del día.

Un antiguo jefe mío se iba a un despacho vacío en otra parte del edificio, porque así sabía que nadie le iba a interrumpir. Hay gente que corta la conectividad del móvil o lo deja en otra habitación. Cada uno tiene que encontrar cuál es la mejor forma de luchar contra nuestra tendencia a ceder a la tentación.

Conclusión

En resumidas cuentas, la Regla de Ulises implica reconocer tu propia vulnerabilidad ante ciertas tentaciones, y tomar medidas proactivas para evitar ceder a ellas. Es una estrategia muy interesante para aumentar tu autocontrol, tu autodisciplina, tu motivación, y, al fin y al cabo, tu productividad en el trabajo.

 

¡Cuéntame! ¿Qué Regla de Ulises usas en tu vida? No tiene porque ser algo relacionado con el trabajo o emprender. No dudes en compartir en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio