La agencia de detectives como oportunidad de negocio

oportunidad negocio agencia detectivesEstá claro que la imagen del detective privado está muy vinculada al mundo de la ficción policiaca, que nos ha regalado un gran número de libros y películas interesantes. Sin embargo, abrir una agencia de detectives es una oportunidad de negocio real, y un servicio que muchas empresas pueden necesitar en algún momento. Hoy te voy a contar algunos planteamientos de negocio para una agencia de detectives con una clientela empresarial.

¿Cómo montar una agencia de detectives?

No voy a entrar mucho en detalle sobre los pasos para iniciar un negocio de detectives, porque ya publiqué un artículo al respecto hace algún tiempo. Que sepas, sin embargo, que como para cualquier profesión necesitarás no solo las habilidades personales, pero también una formación específica en seguridad privada. Por eso, es recomendable que sigas un curso de detective privado que te enseñará todo lo que tienes que saber sobre esa profesión. Al final del artículo te daré más recomendaciones, pero de momento vamos con la oportunidad de negocio que representa esa actividad.

¿Qué puede ofrecer una agencia de detective a las empresas?

De manera general, el planteamiento de este tipo de negocio de seguridad privada es proteger la empresa de fraudes, robos o malos comportamientos por parte de terceros, sean empleados, competidores, clientes o proveedores. Un servicio de detective privado puede ofrecer una variedad de opciones para cuidar los intereses de sus empresas clientes. Te voy a listar algunas posibilidades para que lo puedas entender mejor.

Oportunidades de negocio para una agencia de detectives

Investigación de fraude

Dentro de los principales riesgos que acechan las empresas siempre esta la posibilidad del fraude. Una agencia de detectives especializada en asuntos empresariales puede evitar esa posibilidad, usando diversas estrategias. Desde el análisis de estados financieros e indicadores relevantes, pasando por un examen detallado de los contratos con clientes y proveedores, puede aportar una visión externa e imparcial para detectar irregularidades o riesgos. Y, por supuesto, si ya tienes sospecha de que algo fraudulento está sucediendo, puede investigar para comprobar si es el caso, y acumular pruebas para que puedas tomar acciones.

Comprobación de antecedentes

En algunos casos concretos, es muy importante para la viabilidad del negocio que la información proporcionada por empleados, proveedores o clientes sea veraz. Por ejemplo, puede ser interesante averiguar el historial crediticio de un posible cliente, para detectar un riesgo de impagados. O comprobar que la educación y la experiencia que indicó tener un empleado clave es verídica.

Investigación de conducta de los empleados

Por desgracia existen casos en los que las personas abusan de la confianza de la empresa o de los derechos que les otorga la ley. Cuando existen algunas sospechas de comportamientos inapropiados, puede ser interesante contratar una agencia de detectives. He sabido de casos reales de empresas que descubrieron que algunos trabajadores sin escrúpulos usaban los recursos de la empresa para un beneficio propio aprovechando que disponían de un alto grado de autonomía. Y también está el caso de una persona que fingía una baja laboral, pero estaba trabajando en la economía sumergida.

Investigar robos en la empresa

Está claro que, en caso de robo, el primer reflejo de una empresa sería recurrir a la policía. Sin embargo, a veces solo existen sospechas, y hace falta disponer de más pruebas para poder denunciar. En ese caso, trabajar con una agencia de detectives permite hacer una investigación sobre el robo de bienes, o de información confidencial. Los métodos empleados pueden incluir la realización de vigilancias, el análisis de sistemas de seguridad, u otras técnicas que permitan identificar los sospechosos y acumular pruebas.

Averiguar si hay competencia desleal

Emprender es competir, y es difícil. Pero, al menos, lo tienes que hacer en unas condiciones justas. A veces eso no pasa, y las empresas son víctimas de competencia desleal. Para evitarlo, trabajar con detectives privados te puede permitir identificar casos de espionaje industrial, empresas que infringen tus patentes o marcas, o terceros que se saltan los acuerdos de confidencialidad que firmaron contigo.

Investigar la conducta de los clientes

En el mundo empresarial a veces te encuentras con clientes complicados. Como la costumbre te obliga prácticamente a vender a crédito, puedes tener algunos problemas de impagos. En ese caso, te puede interesar vigilar a esos clientes un poquito más cerca. Pero no solo está el problema de los morosos. También puedes tener sospechas sobre actividades fraudulentas que podrían afectar tu negocio o tu reputación, además de posibles incumplimientos de contrato.

Los detectives y los seguros

Si hay un sector empresarial en el que el rol de una agencia de detectives puede ser muy determinante, ese es el mundo de los seguros. Para cobrar una prima, algunas personas están dispuestas a muchos abusos. Contratar a unos profesionales permite investigar antecedentes, revisar los hechos, y comprobar que no hubo nada irregular por parte del beneficiario del seguro.

Límites de actuación de una agencia de detectives

Evidentemente, los detectives privados no pueden investigar cualquier cosa. Tienen que respetar la privacidad de las personas, y la mayor parte de sus actuaciones se limitan a vigilar comportamientos de personas en el ámbito público. Además, tiene que existir un interés legítimo para que se contrate el servicio. Pero de eso ya hablé en el artículo sobre como montar una agencia de detectives, así que no voy a entrar en detalles.

Más información sobre requisitos para montar una agencia de detectives

Para crear una agencia de detectives en España, hace falta cumplir una serie de requisitos legales específicos. Entre ellos se encuentra la necesidad de obtener una licencia del Ministerio del Interior. Para conseguirla hay que acreditar ser español o residente en España, carecer de antecedentes penales, contar con una titulación universitaria o experiencia laboral previa en la actividad, entre otros. Además, la agencia necesita un seguro de responsabilidad civil, inscribirse en el Registro de Empresas de Seguridad, y cumplir con las normas de protección de datos personales y las leyes de seguridad privada. Si te interesa el tema, busca más información y comprueba si tu Comunidad Autónoma tiene una normativa específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio