Innovación en la formación: el caso de Founderz

innovación en formaciónDe vez en cuando me gusta ir analizando proyectos innovadores que llevan un tiempo en funcionamiento. Y cuando los lideran emprendedores que ya han llevado muchos proyectos interesantes, como es el caso de Pau García-Milà y Anna Cejudo, presto todavía más atención. Así que hoy vamos a ver el tema de la innovación en un sector clásico como es la educación, mediante el ejemplo de la escuela de negocios online, Founderz, que desde 2021 ha formado ya a más de 9.000 alumnos.

Una escuela de negocios diferente

Está claro que hace ya unos años que la formación online se ha convertido en un actor notable dentro del campo de la educación. Tanto la oferta como la demanda han ido creciendo a un ritmo acelerado, especialmente después de la pandemia. Todas las universidades tienen sus propios cursos en línea, y el segmento de formación sobre negocios es uno de los más activos.

Pero no todas las propuestas son iguales. Y allí un punto que destaca inmediatamente al visitar la web de Founderz es que se trata de una escuela de negocios digital no convencional. Anuncian un objetivo ambicioso, el de cambiar la educación online con programas ágiles y prácticos diseñados para poder ser compaginados con trabajo y familia. E insisten sobre un tema que evidentemente preocupa a todas las personas que quieren formarse: que ofrecen precios accesibles.

Quizás ese argumento de diferenciación (y, porqué no decirlo, de rebeldía) se entienda mejor con la referencia al 1% que controla la mayor parte de los recursos. Concretamente, Founderz declara su objetivo de ser “la escuela de negocio para el otro 99%”, y esa meta solo se puede lograr empezando por precios adaptados a los presupuestos de la gente normal.

¿Qué tipo de cursos y formaciones ofrecen?

Un repaso a la oferta de cursos que propone Founderz muestra el enfoque claro en la innovación, y la apuesta por unos formatos más bien cortos, de unos 3 meses de duración en general, aunque he podido ver algunos de 2 o 4 meses también.

La inteligencia artificial (IA) está muy presente

De los 5 cursos que he podido ver en la plataforma, tres tenían un claro enfoque en inteligencia artificial, en sectores tan diversos como la innovación, el deporte o las finanzas. Y lo cierto es que las herramientas de IA han llegado para quedarse, y tendrán cada vez más peso en nuestros desempeños profesionales. Es fundamental que nos vayamos adaptando a ese cambio, para sacar provecho de las grandes ventajas que aporta.

Los cursos cuentan con colaboraciones de empresas de renombre

Tanto el máster online de inteligencia artificial e innovación como el máster online en IA y finanzas se realizan en colaboración con Microsoft. Para quien no lo sepa, aprovecho para recordar que Microsoft tiene un 20% de Open AI, la empresa que gestiona ChatGPT, y es una de las tecnológicas más avanzadas en temas de inteligencia artificial. Por eso es un sello tan notable para esos cursos. Pero hay más organizaciones colaboradoras, como la fintech Qonto para el máster online business y entrepreneurship, la World Compliance Association para el máster de ciberseguridad y prevención digital, o GSIC para el programa online en IA e innovación en el deporte.

Breve resumen de 5 de los programas de Founderz

  • Máster Online Business & Entrepreneurship. Este sin duda será de los favoritos de los lectores del blog, porque está pensado para aprender cómo generar ideas, validarlas, definir la propuesta de valor y conseguir los primeros clientes.
  • Máster Online en Inteligencia Artificial e Innovación. El objetivo es dominar al nivel profesional las herramientas de IA como ChatGPT, Bing AI, et. Cuenta con certificación oficial de Microsoft.
  • Programa Online en IA e Innovación en el Deporte. Permite explorar el impacto de la IA en el deporte, en aspectos como el análisis de rendimiento o la experiencia de los fans.
  • Máster Online en Ciberseguridad y Prevención Digital. La digitalización y la interconexión de información crea un entorno propicio para las ciberamenazas, y este programa permite formar a profesionales en los conocimientos necesarios para prevenir esos riesgos.
  • Máster Online en IA en Finanzas. Un programa orientado a los profesionales de finanzas que quieren sacar el mayor provecho a las herramientas de IA como ChatGPT, BingAI o Copilot.

¿Qué aspectos diferenciadores tienen los cursos?

Esas son las cuatro características más llamativas de la escuela de negocio.

  • Apuesta por vídeos cortos. En concreto, los contenidos preparados por profesionales del sector duran entre 5 y 15 minutos. Se pueden ver de manera ilimitada durante 12 meses.
  • Cada alumno es responsable de su propio ritmo. Se forma desde donde quiera, cuando quiera, sin un horario preestablecido.
  • La comunidad es un aspecto destacado del planteamiento de Founderz, que pretende que el conocimiento se comparta también a través de eventos, masterclass y debates en la comunidad.
  • Finalmente, y eso demuestra como ese formato educativo se basa en la responsabilidad individual: no hay exámenes. Se avanza con clases, ejercicios, y con el apoyo de la comunidad.

Un buen ejemplo de la evolución de la educación

Creo sinceramente que los formatos educativos están cambiando. Cuando la innovación iba a un ritmo más lento, podía tener sentido el sistema clásico. Me refiero a ir a la universidad después del instituto, y luego desempeñar toda una carrera prácticamente sin volver a formarse, salvo algunos cursos empresariales muy concretos.

Entre que la edad de jubilación se está atrasando cada vez más, y que los cambios tecnológicos son más rápidos. Creo que este formato tradicional tendrá que adaptarse. Y creo que lo que ocurrirá es que nos iremos formando sobre aspectos específicos, cada pocos años, con ofertas de cursos similares a lo que ofrece Founderz. Es decir, formaciones centradas en temáticas muy concretas, y de una duración corta, diseñadas para aportar conocimientos prácticos que se puedan usar inmediatamente en el entorno profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio