Las métricas de marketing digital que deberías conocer si tienes un negocio online

métricas marketing digitalUna de las grandes ventajas de emprender online es que la informática permite recopilar un gran número de datos, que luego puedes usar para mejorar tu estrategia. Está claro que realizar un seguimiento de resultados es un paso imprescindible para maximizar el éxito. Hoy vamos a repasar algunas de las métricas de marketing digital más importantes, y que es fundamental que conozcas si tienes un negocio online.

Ten en cuenta que este artículo no pretende ser exhaustivo, ni listar todas las posibles métricas de seguimiento del marketing digital. El objetivo es mostrarte las principales. Luego es posible que las necesidades específicas de tu negocio hagan que haya otra más relevante para tu caso particular. Pero esa lista es un buen punto de partida.

Métricas generales para una web

Cualquier negocio online debería conocer al menos esas tres estadísticas:

  • Visitantes únicos. Se refiere al número de usuarios distintos que han visitado tu sitio en un periodo de tiempo concreto. Si una persona ha entrado varias veces a tu página, solo se contará como una visita única.
  • Páginas vistas. Como su nombre indica, mide el número de páginas de tu web que han sido visitadas por los usuarios. Por lo general, te interesa que la gente pase tiempo en tu sitio y vea más de una página. También se suele seguir el indicador de páginas vistas por sesión.
  • Tasa de rebote. Guarda mucha relación con el dato anterior. Mide el porcentaje de usuarios que solo ha visitado una página y luego ha salido de tu web. Una tasa alta significa que consigues convencer a pocas personas que sigan visitando más apartados de tu web.
  • Tiempo de permanencia. Mide cuánto tiempo pasa un usuario promedio en tu sitio web.

Métricas de marketing digital asociadas con la conversión

Un negocio digital suele tener como objetivo que los usuarios realicen alguna acción concreta, generalmente una que llevará a generar ingresos. El caso más obvio es formalizar una compra, pero también puedes tener otras metas, como que se registren en tu base de datos. Para ver si las técnicas de marketing que usas son efectivas, necesitas medir la conversión.

  • El principal indicador se conoce como tasa de conversión. Se trata simplemente del porcentaje de visitantes que realizan la acción específica deseada. Es una métrica clave, porque tener muchos visitantes únicos no te aporta nada si no eres capaz de que una proporción significativa tome acción. De hecho, incrementar la tasa de conversión es probablemente la mejor estrategia para optimizar un negocio digital. A menudo, unos simples cambios de diseño tienen grandes resultados.
  • Para conseguir la tasa de conversión divides el número de objetivos conseguidos por el número de usuarios únicos, o las páginas vistas, según te parezca más relevante.

Aplicación de la conversión en distintas estrategias de marketing digital

  • En el email marketing se habla de tasa de apertura, para medir el porcentaje de destinatarios que abren tus correos electrónicos. Asimismo, los proveedores de servicios de email marketing, como Mailrelay, también te proporcionan la famosa tasa de clics, es decir el porcentaje de destinatarios que hacen clic en los enlaces dentro del correo electrónico.
  • Otro concepto muy relacionado con la conversión es la generación de leads (prospectos). Concretamente, la tasa de captura de leads mide el porcentaje de visitantes que se convierten en prospectos al proporcionar información de contacto.

Métricas de marketing digital relacionadas con las redes sociales

  • Participación. Es una estadística que mide la interacción de los usuarios en las redes sociales, teniendo en cuenta eventos como comentarios publicados, número de “me gusta” o el total de veces que un contenido ha sido compartido.
  • Alcance. Métrica que censa el número de usuarios que potencialmente han visto una publicación.
  • Número de seguidores. Tamaño de la comunidad que sigue los perfiles sociales de la empresa. Se suele medir el crecimiento de esa estadística.

Datos claves para el posicionamiento en buscadores (SEO)

  • Posicionamiento de keywords. Cada negocio tiene unas palabras claves estratégicas que le permiten atraer un tráfico cualificado, que potencialmente puede generar ingresos. Seguir la posición de los principales keywords permite tomar acciones para escalar en los resultados de buscadores.
  • Tráfico orgánico. Se trata de las visitas a la web que proceden de buscadores, pero sin contar aquellas visitas que proceden de anuncios patrocinados en motores de búsqueda. También es un dato que se sigue y se llama simplemente tráfico de pago.

Métricas importantes para la publicidad online

  • Retorno de la inversión (ROI). Lo cierto es que es una ratio que se procura medir para cualquier tipo de campaña publicitaria, aunque sin duda es más fácil obtener el dato cuando se trata de publicidad digital. Se calcula haciendo la relación entre el beneficio neto y el coste de la inversión en publicidad.
  • Coste por clic (CPC). Mide el coste medio de un clic en un anuncio. La mayoría de los servicios de publicidad digitales ofrecen principalmente el CPC, pero también es bastante habitual el formato del CPM o coste por mil impresiones.
  • Coste de adquisición de un cliente (CAC). Es una métrica fundamental para medir la eficacia de unas campañas y está muy relacionada con el ROI. Se trata de calcular todos los costes asociados con la adquisición de un nuevo cliente, que suelen ser principalmente de publicidad y marketing, pero no solo. Luego se puede comparar con otra métrica importante, el CLTV o customer lifetime value, que mide cuanto beneficio dejará un cliente de media a lo largo de su relación comercial con tu empresa. Obviamente, el CLTV debe ser superior al CAC para tener un negocio con futuro.

Métricas de marketing online para comercio electrónico

  • Cesta media (o carrito promedio). Estadística que mide el valor promedio de una compra en una tienda en línea. La lógica aquí es similar a lo que ocurre con la conversión. Suele ser más efectivo tomar medidas para incrementar la cesta media que gastar mucho dinero en captar nuevos clientes que compran poco.
  • Tasa de abandono del carrito. Mide el porcentaje de usuarios que abandonan el proceso de compra antes de completarlo. Es una buena métrica para saber si tienes que simplificar el proceso de compra y reducir el número de clics para asegurarte de que una mayor parte de los usuarios vayan hasta el final. O puede que tengas otros problemas, como una mala comunicación sobre costes adicionales. Por ejemplo, si un cliente se da cuenta al final de todo el proceso que tendrá que pagar un extra por el envío, puede que decida abandonar.

Tu negocio online necesita indicadores

Si quieres conseguir resultados cada vez mejores, necesitas seguir unas métricas relevantes para tu negocio. Las que te he puesto antes son una buena base para identificar algunas tendencias y poder tomar medidas correctoras. Como dije en introducción necesitarás ver cuáles se adaptan mejor a las especificidades de tu empresa. Puede que la estadística más relevante para tu negocio digital no esté en la lista. Pero necesitas seguir un pequeño número de indicadores.

 

¿Cuál es el indicador que más sigues en tu negocio digital? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

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