Ideas de negocio innovadoras para inspirarte a emprender en 2024

ideas de negocio innovadoras 2024¿Qué negocios basados en la innovación se pueden montar este año? Para inspirarte en este 2024, he pensado en hacer una pequeña selección de las ideas de negocio innovadoras que han sido aceptadas en el programa Lanzadera, la aceleradora de startups afincada en Valencia. Recuerdo que hace 10 años visité las primeras instalaciones y publiqué un artículo en el blog. Desde entonces, han crecido mucho, y ayudan múltiples proyectos. Aquí tienes 10 conceptos innovadores.

Usar el blockchain para crear entradas infalsificables

Una de las grandes ventajas de la cadena de bloques es que permite tener unos datos muy seguros e inalterables. Esa característica se adapta perfectamente al sector de la promoción de eventos, donde la venta de entradas falsas ha sido un problema durante mucho tiempo. Por eso, entre las ideas de negocio innovadoras de este 2024 es interesante ver iniciativas como las de Oratrex, que, en lugar de imprimir una entrada en PDF, la convierte en un activo digital trazable, infalsificable y único.

Aprovechar el machine learning y la inteligencia artificial para multiplicar las ventas

¿Y si se pudiese predecir exactamente la probabilidad de que un cliente haga una compra? Ese es el objetivo de Full Venue, un startup que usar la inteligencia artificial y algoritmos de machine learning para optimizar la relación con los clientes. Afirma que con sus soluciones se pueden multiplicar las ventas de un negocio hasta por 15 veces. Por ejemplo, en email marketing, se lograría un 50% más de apertura de correos y un 100% más de clics en los enlaces del mensaje (CTR).

Calzado que respeta la forma de los pies

No todas las ideas de negocio innovadoras tienen porque estar aprovechando las grandes tendencias tecnológicas. A veces se puede aportar valor volviendo a conceptos sencillos pero importantes. Lejos de esos calzados que solo se preocupan por el estilo, el concepto llevado a cabo por Zapato Feroz es la creación de unos productos que respetan la forma natural del pie y la ergonomía humana. Sus zapatos flexibles y ligeros de puntera ancha, con suela plana y fina, además son sostenibles y fabricados en la Península.

Una de las ideas de negocio innovadoras más interesantes para aprovechar oficinas

Recuerdo haber pensado en un concepto parecido hace unos años, cuando estaba buscando un espacio de oficina para un proyecto muy concreto. Porque, si Airbnb y otras plataformas similares permiten aprovechar el espacio que tienes en casa para alquilar habitaciones, ¿por qué no pensar en algo parecido para las oficinas? Y es precisamente el servicio que proporciona TribuApp, conectando empresas que tienen espacios vacíos en sus oficinas, con equipos y empresas que buscan un lugar para trabajar.

Tecnología integrada en la ropa

¿Te acuerdas en Regreso al Futuro cuando la chaqueta de Marty tenía una opción para secarse automáticamente? Todavía no hemos llegado a ese punto, pero estamos ya muy cerca, con el Internet de las Cosas (IoT) y la ropa inteligente. Concretamente, Pykrs ha diseñado una chaqueta inteligente (Smart jacket), que tiene calefacción integrada, luces para que te vean de noche y hasta un sensor para detectar una caída y lanzar una alerta. Todo eso en un producto resistente al agua y 100% lavable.

Las ideas de negocio innovadoras llegan hasta el espacio

Ese concepto me ha parecido especialmente interesante. Se trata de crear satélites para una órbita muy baja, como planea Kreios Space. Tiene varias ventajas, en particular evitar los restos espaciales que están a mayor altura, y conseguir una mejor visibilidad y una menor latencia, por la menor distancia con la tierra. Además, a esas alturas la densidad del aire es suficiente para que el satélite pueda ser impulsado por un sistema eléctrico. Concretamente, el sistema ABEP absorbe el aire circundante y genera un plasma, que es acelerado por un propulsor de inducción de plasma y una boquilla electromagnética, para crear el empuje necesario.

Alquiler de ropa de diseño

Hace mucho tiempo que existe la posibilidad de alquilar ropa, especialmente para fiestas y eventos como bodas. La innovación está, en este caso, en el modelo de negocio. Un proyecto como RRRENT funciona totalmente online. Los clientes pueden seleccionar las prendas que les interesan, y alquilarlas con muchos meses de antelación para un evento. La empresa ofrece incluso una prueba de 24 horas para poder comprobar que la ropa queda perfectamente. Y, en caso de que la persona se enamore del modelito, tiene la opción de comprarlo al final del alquiler.

Inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de los edificios

Está claro que uno de los principales gastos asociados con las instalaciones es la factura de energía. Hasta ahora, la configuración del sistema de gestión de temperatura de un edificio dependía o de las decisiones de una persona, o de unos parámetros predeterminados. La IA y el Internet de las Cosas permiten cambiar eso y mejorarlo notablemente. Por ejemplo, con los sistemas de edificios inteligentes de Bandora, cada 5 minutos se realiza un análisis de la situación y la IA hace los ajustes pertinentes. Según la empresa, eso permite hasta un 40% de ahorro energético, y mantener las necesidades de confort de los ocupantes, evitando la supervisión humana intensiva e ineficaz.

Realidad virtual e inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos médicos

Las aplicaciones de la tecnología son casi infinitas, y una de las ideas de negocio más innovadoras de este 2024 es la que aporta VRi, y que aprovecha tanto la inteligencia artificial como la realidad virtual. En concreto, lo que hace la solución es analizar datos complejos de imagen biomédica multidimensional, más de 1000 veces más rápido de lo que lo haría un especialista. ¿Te imaginas la reducción de tiempo de diagnóstico, y por lo tanto las mejoras de prevención y cura que implica? VRi usa una interfaz de realidad virtual, para visualizar y manipular los datos. Eso permite mostrar hasta 100 veces más datos que una pantalla plana tradicional. Y el sistema tiene conectividad directa con los servidores de imagen biomédica hospitalarios (PACS).

Un bróker hipotecario en línea

¿Qué sería de una lista de ideas de negocio innovadoras españolas sin al menos un concepto relacionado con el sector inmobiliario? En realidad, hay unos cuantos en Lanzadera, pero he optado por hablar de Hipoo, un bróker online para conseguir hipoteca. Es algo así como un comparador, salvo que en lugar de seguros o vuelos estamos hablando de conseguir la mejor hipoteca entre las distintas entidades financieras. Por lo que he visto, colaboran con los principales bancos españoles, aunque creo que, de momento, no estaba una famosa entidad naranja y holandesa.

Lo cierto es que creo que hay una necesidad para este tipo de servicios. Últimamente he visto a varias personas de mi entorno plantearse comprar una vivienda. Cuando llegaban al punto de pedir una hipoteca, generalmente miraban dos o tres entidades, porque cada petición implicaba rellenar formularios, proporcionar datos, etc. Una plataforma que centraliza la información, y además busca el mejor precio es sin duda una buena opción para los clientes.

¿Buscas más ideas para este año?

Hace unas semanas publiqué una selección de ideas de negocio para 2024, no dudes en echarle un vistazo. Y te recuerdo que en el blog tengo censadas más de 500 oportunidades de negocio para inspirarte. Las hay de todos los tipos, y no solo tecnológicas: para emprender desde casa, con o sin inversión. Descúbrelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *