WhatsApp como principal medio para tu idea de negocio

ideas de negocios con whatsappHace un tiempo expliqué en este blog dos formas de ganar dinero usando Instagram. Pero hay una App con todavía más usuarios, y que en muchos países (España incluida), ha sustituido prácticamente por completo los SMS. Hablo evidentemente de WhatsApp, y hoy vamos a hablar de su potencial para hacer negocio, especialmente, pero no exclusivamente, para empresas pequeñas.

Usar WhatsApp para gestionar toda la relación con el cliente

La inmensa mayoría de las personas en España tiene un teléfono móvil “inteligente”, y una de las aplicaciones más habituales, casi imprescindible, es WhatsApp. De hecho, la gente ya no se pide el número de teléfono, sino el “uasap”. Esto significa que usando esa herramienta, puedes tener una línea directa con un potencial enorme de clientes.

Lo puedes usar como servicio de atención para responder las dudas de los clientes. A muchas personas no les gusta tener que llamar por teléfono, por el posible coste y porque muchas veces tienen que esperar. Tampoco el correo electrónico es una solución muy valorada, porque no se sabe si alguien lo ha leído ni cuándo va a responder. Con WhatsApp, se puede ver en directo si el mensaje ha sido entregado y leído. También se sabe si la otra persona está en línea, y si no, cuando fue la última vez que lo estuvo. Es una herramienta que permite tener un contacto muy rápido y cercano con el cliente.

En España me parece que todavía está infrautilizado. Uno de mis proveedores de suministros sí que lo usa, y la verdad es que como cliente estoy muy satisfecho con este modo de comunicación. Porque además de las ventajas que citaba, lo tienes en el móvil, en medio de tus otras conversaciones (privadas o de negocio), y en cuanto te responden lo ves, de una forma mucho más visual que si contestan a un correo.

También se puede usar para aceptar pedidos. La ventaja es que para tener WhatsApp hace falta un teléfono de contacto, por lo que enseguida hay más fiabilidad. El número de teléfono es un dato personal que no se comparte tan a la ligera. Con un WhatsApp para los pedidos puedes ir organizando tu pequeño negocio, y respondiendo a los clientes a medida que va avanzando su petición, informándoles de fecha de entrega, posibles retrasos, etc.

Usar el servicio de ubicación

Imagina un servicio de taxis, o cualquier otro negocio donde la ubicación puede ser un elemento relevante. WhatsApp permite a tus clientes compartir el lugar donde se encuentran, lo que te permite luego mandar a esa dirección lo que necesiten, sea entregar una pizza o mandar un coche a recogerles. Las grandes compañías de transporte (Uber, Cabify) tienen su propio software, pero se puede imaginar que empresas más pequeñas aprovechen esa funcionalidad gratuita.

Usar las funciones de los grupos

Si tienes que organizar un evento, al igual que se hace mucho en el entorno personal, se puede usar WhatsApp en el entorno profesional para informar de una vez a todas las personas de las características del evento, de las actualizaciones al respecto, y otras informaciones, permitiendo a la vez que los clientes puedan comentar y preguntar. Eso sí, antes deberás pedir a tus clientes si les importa que les incluyas en un grupo. El número de teléfono es un dato personal y es posible que algunas personas no quieran que se comparta. No te olvides de la privacidad y de la protección de datos.

De todos modos, no es imprescindible usar un grupo para mandar el mismo mensaje a un gran número de persona. En las últimas versiones de Whatsapp se puede fácilmente seleccionar la lista de los contactos a quienes quieres mandar la información.

Una herramienta a usar con cuidado

Una cosa es facilitar la vida a tus clientes, y otra muy distinta es usar WhatsApp para promocionar tus productos y servicios de forma activa. Lo que por un lado es una gran ventaja (la proximidad y el contacto directo), se convierte en un gran inconveniente si lo usas mal. Cualquier publicidad puede ser percibida como algo muy invasivo, precisamente porque la mensajería de WhatsApp es algo muy relacionado con el espacio personal. Si lo usas mal, enseguida te bloquearán, y habrás conseguido todo lo opuesto de lo que buscabas.

¿Y tú? ¿Usas WhatsApp para tus negocios (más allá de comunicar con clientes de forma alternativa al móvil o el correo)? No dudes en compartir tu experiencia en la sección de comentarios.

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2 pensamientos en “WhatsApp como principal medio para tu idea de negocio

  1. ¿Cómo hacer para enviar mensajes a varios clientes pero que no se divulguen sus números de teléfono? Si formo grupos pueden ofenderse porque su número de teléfono va a ser conocido por todos los miembros del grupo

  2. HOLAAA!! IMPORTANTE, algo de verdad innovador tengo en mente, añadir a la app watsapp una herramienta que permita al usuario crear un dibujo con opciones de diseño limitadas y rnviarla al contacto deseado, asi el usuario podra expresarse y lo mas seguro es que le encantaria! SERIA GENIAL SI AQUI NO SE PUEDE BUSCARE QUIEN LO AGA, SALUDOS.

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