Cuando tu negocio online depende de terceros…

grafico variacionHace tiempo que no he compartido en mi blog algunas experiencias de la aventura netivist. Celebrando que hemos alcanzado los 100.000 usuarios únicos mensuales el mes pasado, es una oportunidad para hablar de algo que afecta a muchos negocios online: la dependencia de terceros, por lo general grandes empresas multinacionales del sector. Te voy a dar cuatro ejemplos que te pueden ayudar a plantear tu estrategia con cuidado.

La relación de amor-odio con Google

Para cualquier negocio online, Google es una formidable herramienta para conseguir visitas. No es fácil, pero si propones contenidos de calidad, sigues algunas recomendaciones para optimizar tus páginas y buscar palabras claves para las cuales puedas competir, entonces puede que te coloques en buenas posiciones en los resultados y consigas muchas visitas. Y es lo que ocurre con netivist: muchos de nuestros debates son considerados como contenido de calidad por el buscador, porque invertimos tiempo y trabajo en ellos, y poco a poco se van colocando en posiciones altas en los resultados.

Pero todo eso es muy frágil. Basta con un cambio de algoritmo del buscador o un problema técnico para que el número de visitas baje de forma espectacular. Este último caso nos sucedió hace unos días durante una migración. Tuvimos un problema con el archivo robots.txt y pasaron varios días antes de que notásemos lo que estaba sucediendo, porque Google tarda en actualizar su índice. De repente, una gran cantidad de nuestros debates desparecieron parcialmente del buscador, provocando una bajada brutal del tráfico. Tras corregir el problema, tuvimos que dedicar mucho tiempo en ayudar a Google a re-indexar nuestros contenidos, y un par de días después, la situación había vuelto a lo normal.

Los cambios de algoritmo son muy temidos por las páginas que reciben mucho tráfico de Google. Bajar un poco en los resultados puede suponer perder enseguida la mitad de las visitas. No hay un equivalente en los negocios tradicionales, salvo quizás cuando hacen obras en tu calle y que eso desanima a los transeúntes a pasar delante de tu vitrina. Pero en Internet, las obras pueden ocurrir en cualquier momento, sin preaviso, y varias veces.

Por eso hablo de relación de amor-odio. Google te puede dar mucho tráfico si te tomas en serio el contenido, con la ventaja de que se va acumulando, y que el trabajo que hiciste en un momento dado te puede dar frutos durante mucho tiempo. Pero lo que te da, te lo puede quitar igual de rápido. Así que es mejor pensar en diversificar tus fuentes de visitas.

dependenciaEl impacto de Facebook

En netivist conseguimos muchas visitas de Facebook, sobre todo cuando las personas que se sienten muy identificadas con algún debate en particular se ponen a dar “me gusta” y a compartir para que la opción que más les gusta consiga más votos. Como puedes imaginar, eso ocurre más fácilmente para algunas temáticas que para otras. La gente no se apasiona tanto sobre las ventajas del leasing frente a la compra clásica de un coche, mientras temas políticos o deportivos pueden desatar pasiones.

Pero Facebook, al igual que Google, es una empresa con sus propias normas y algoritmos. Un tema que comenté ya hace tiempo es la visibilidad de las páginas en Facebook. Antiguamente, cuando publicabas algo en tu página, llegaba a una gran proporción de los seguidores (en sus muros). Hoy en día, y porque Facebook quiere vender sus servicios de publicidad, la proporción es mucho más pequeña. Te puede haber costado mucho juntar a 10.000 seguidores, pero después publicas algo y le llega al 10% apenas. Puede ser frustrante, especialmente sabiendo que este porcentaje no para de bajar.

Sin embargo, Facebook puede ser una formidable herramienta para conseguir tráfico, especialmente si se aprovecha contenidos potencialmente virales.

Ventajas e inconvenientes de Reddit

En Reddit tuvimos una aventura que salió mal, pero ahora que todo ha vuelto a su cauce nos tomamos como una experiencia más. No sé si conoces está red social norteamericano, que es como un agregador de noticias y opiniones (estilo Menéame, pero con más temáticas y muchísimo más tráfico). La comunidad de Reddit es muy peculiar, y la página está gestionada parcialmente por moderadores voluntarios.

Nos pareció interesante publicar contenidos allí, porque algunos de nuestros debates son un poco polémicos y pensábamos que podían ser virales. Y así fue. Algunos de nuestros posts en Reddit llevaron miles de visitas a nuestra página. Nos pareció tan eficiente que nos pasamos un poco con la promoción, y sin aviso alguno, tanto nuestros usuarios como nuestro dominio fueron baneados.

Como decía, eso fue sin aviso, ni antes ni después. No tuvimos ninguna explicación, ni cuando intentamos escribir a los moderadores que habíamos identificado. La filosofía semi-amateur de Reddit tiene este inconveniente, a diferencia de Facebook que tiene algoritmos de bloqueo y avisa en caso de que piense que pueda haber un problema de spam, Reddit te puede poner en la lista negra sin previo aviso y para siempre. Pasas de tener miles de visitas a ninguna.

Pero no desistimos, y seguimos contactando a distintos niveles. Finalmente encontramos a alguien que nos contestara. Revisó nuestro caso, vio que éramos de buena fe y nos sacó de la lista negra. Desde entonces, evidentemente, usamos Reddit ocasionalmente y siempre con mucho cuidado de evitar cualquier práctica que se podría considerar como excesiva.

Reddit es por lo tanto otro ejemplo de un servicio externo que te puede dar muchas visitas y quitártelas en un momento.

Ni guardando los correos electrónicos estás a salvo

Para evitar todos esos inconvenientes, una de las estrategias más lógicas es diversificar las fuentes de tráfico. Y eso hacemos en netivist, usando el posicionamiento en Google, la viralidad de Facebook, Reddit o StumbleUpon, y por supuesto el correo electrónico, aunque esa faceta aún está en vía de mejora.

Porque tenemos un gran número de usuarios registrados, y en teoría eso es una gran ventaja. Si Google cambia su algoritmo, si Facebook limita la visibilidad de nuestros posts, y, poniéndonos en lo peor, se nos secan las principales fuente de tráfico, nos quedaría una forma de llegar a los usuarios: los correos electrónicos de las personas que se registraron.

Pero ni con eso estás a salvo. Porque la mayoría de esos correos son de empresas externas multinacionales como Google (Gmail), Yahoo! (Yahoo!Mail) o Microsoft (Outlook/Hotmail). Y si por cualquier motivo el filtro de spam de cualquiera de esos tres decide que nuestros correos no cumplen con sus criterios, podríamos perder el acceso directo a nuestros usuarios. Es verdad que eso no suele ocurrir, pero todos hemos visto como correo totalmente legítimo nos llegaba a la carpeta de spam, así que no es totalmente descabellado.

¿Qué hacer entonces?

Si quieres evitar todos esos problemas, una de las cosas más importantes que debes hacer es construir poco a poco una imagen de marca. Hoy en día la gente no entra principalmente en Facebook o en Reddit porque hayan encontrado un contenido interesante en Google, entran porque conocen el servicio y la marca y quieren usar el servicio.

Ese es uno de nuestros objetivos en netivist. Crear una marca fuerte para que a medio y largo plazo nuestros usuarios vengan directamente a debatir sobre nuestras temáticas. Entonces no dependeremos ni de Google, ni de Facebook, ni de otro servicio similar, al menos no en proporciones significativas para la buena marcha de la plataforma.

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2 pensamientos en “Cuando tu negocio online depende de terceros…

  1. Buenas!!! Se que es similar a Reddit, pero que opinais de Forocohes para atraer tráfico de tu producto o servicio?

    Gracias por lo aportes y por el tiempo.

    Saludos.

    1. Cualquier fuente es buena siempre que atraiga a tráfico cualificado, y que los usuarios de la plataforma no lo consideren como spam.

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