Formas de ganar dinero extra sin dejar el trabajo

ganar dinero extraSi todavía no te atreves a dejar tu trabajo para montar tu empresa, una buena manera de iniciarte en los negocios es mediante ingresos adicionales. Te voy a contar algunas de las formas más efectivas para ganar dinero extra sin que tengas que abandonar tu empleo. No solo te enseñará sobre negocios, sino que te permitirá ahorrar para tus futuros proyectos, incluyendo la posibilidad de montar una empresa propia.

Decenas de opciones para ganar dinero extra

Conseguir ingresos adicionales no es complicado, puesto que hay muchas opciones a tu disposición para ganar dinero extra. Algunas soluciones son tradicionales, otras más modernas, como los trabajos para hacer por internet que se han multiplicado en los últimos años. En unos casos cualquier persona puede aspirar a esos ingresos, en otros necesitarás un perfil específico y conocimientos.

Hoy te voy a contar algunas de esas opciones, pero ten en cuenta que, si investigas, seguramente encontrarás muchas más.

#1 Ganar dinero extra con un blog

  • Dedicación: media alta
  • Tiempo para ver resultados: meses
  • Ingresos: variables

Montar un blog es una forma interesante de conseguir ingresos extras. La idea general es escribir contenidos de calidad que puedan interesar a los lectores, de tal forma a que se vaya construyendo una audiencia.

Tienes varias posibilidades para conseguir tráfico. Puedes optar por posicionarte en los resultados de los buscadores como Google, o puedes aprovechar la difusión en redes sociales, mediante tus perfiles o grupos especializados. El SEO toma tiempo, y crear una comunidad en redes también, así que deberás ser paciente.

Hay múltiples maneras de monetizar un blog. Puedes poner publicidad usando un servicio como Google Adsense, o bien negociando directamente con los anunciantes para colocar banners. También está la opción de vender artículos patrocinados, o de generar ingresos con sistemas de afiliados. Sin contar la posibilidad de vender tus propios servicios o productos.

Un blog es una forma muy interesante de aprender sobre negocios online, especialmente temas de posicionamiento en buscadores, marketing en redes, o conversiones. Pero exige trabajo y constancia.

#2 Vender servicios profesionales como freelance

  • Dedicación: media alta
  • Tiempo para ver resultados: puede ser inmediato
  • Ingresos: variables

Si tienes conocimientos profesionales que tienen mercado, puedes simplemente ofrecerlos a clientes potenciales. Para ahorrarte el tener que buscar a las empresas dispuestas a pagar por tus servicios, puedes apoyarte en las plataformas especializadas, como Upwork.com, Fiverr.com, Freelancer.es, y otras más.

Los trabajos más demandados suelen ser para informáticos, como desarrolladores o diseñadores, pero también hay mercado para traductores, redactores de contenido, gestores de redes sociales y muchas más profesiones.

La ventaja de esas plataformas es que puedes conseguir trabajos casi inmediatamente. El inconveniente es que hay mucha competencia, y, al principio, tienes que ofrecer precios bajos para llevarte los trabajos. Luego, a medida que obtengas buenas opiniones de clientes, puedes subir tarifas, pero eso toma tiempo.

#3 Ganar dinero extra dando clases particulares

  • Dedicación: media
  • Tiempo para ver resultados: puede ser inmediato
  • Ingresos: medios

¿Se te da bien enseñar? Entonces deberías plantearte dar clases particulares. Puedes enseñar un idioma, o alguna de las materias más habituales, como las matemáticas, o incluso algo menos frecuente. Lo importante es que tengas los conocimientos para poder dar esas clases.

Encontrar estudiantes no es muy complicado, porque tienes páginas especializadas, como Tusclasesparticulares.com o Superprof.es, que te permiten conectar con los alumnos potenciales. Luego puedes dar clases por videollamada, mediante herramientas conocidas como Skype o Zoom, o también usando plataformas especializadas en clases particulares, como Classgap.com o similares.

Lo bueno de dar clases es que suele ser una actividad recurrente. Si consigues un par de alumnos, con dos horas a la semana, ya puedes ganar dinero extra de forma estable a lo largo del año.

Ten en cuenta que preparar las clases requiere tiempo, especialmente cuando empiezas. Luego ya puedes aprovechar lo que hayas preparado para nuevos alumnos que consigas.

#4 Abrir una tienda online

  • Dedicación: media alta
  • Tiempo para ver resultados: puede ser inmediato
  • Ingresos: variables

El comercio electrónico ha crecido mucho en los últimos años, y está claro que montar una tienda online puede ser una buena oportunidad para conseguir más ingresos. Veamos las dos grandes opciones que tienes para montar tu propio ecommerce.

Con el planteamiento que estamos analizando en este post, creo que la mejor forma de empezar es vendiendo en una plataforma ya consolidada, como Amazon, PC Componentes o Ebay. De esa manera, tienes acceso al gran número de clientes que usan esas páginas. Tus márgenes serán menores, pero será más fácil vender.

Otra opción es que apuestes por tu propia web, lo que implica lo mismo que comenté antes para el blog en términos de posicionamiento. Pero, también puedes pagar para aparecer en los resultados patrocinados de Google, y así tener visitas desde el principio.

La elección de los productos es sin duda un elemento muy importante en tu estrategia. El comercio electrónico es un sector muy competido, así que será mejor optar por un nicho de mercado.

Los clientes hacen pedidos durante el día, y tú preparas los envíos por las noches y los días siguientes. En caso de que recibas muchos pedidos, sería buena señal y podrías plantearte dejar tu trabajo.

#5 Alquilar una habitación para ganar dinero extra

  • Dedicación: baja a media
  • Tiempo para ver resultados: puede ser inmediato
  • Ingresos: medios

Si tienes una habitación libre en tu casa, una de las formas de ganar dinero extra es alquilarla. Lo puedes hacer a largo plazo, y asegurarte una renta mensual con un mínimo de molestias, o puedes ir alquilando días sueltos, a viajeros y turistas. Esa segunda opción, que puedes concretar mediante plataformas como Airbnb o similares, te permite conservar la independencia de tu casa cuando te apetece. Puedes bloquear fechas y alquilar solo cuando te interesa, por ejemplo, cuando es alta temporada en tu zona.

Tener a alguien en casa, incluso ocasionalmente, puede ser una molestia. Pero no exige muchos conocimientos ni toma excesivo tiempo, y los ingresos pueden ser interesantes.

#6 Vender imágenes

  • Dedicación: media
  • Tiempo para ver resultados: puede ser inmediato
  • Ingresos: medios

¿Se te da bien la fotografía o el diseño? Entonces quizás puedas vender tus creaciones en algunas de las plataformas especializadas. No se gana mucho dinero por cada foto, pero si consigues algunas imágenes muy exitosas, puedes lograr unos ingresos decentes.

Lo interesante de esa solución es que puedes combinar tu pasión por la fotografía con una solución para monetizarla. Si ya estabas dedicando tiempo en sacar buenas tomas, colgarlas en páginas como Shutterstock o Adobe Photos no te tomará mucho tiempo adicional. Simplemente ganarás dinero aprovechando un capital cuyo valor desconocías hasta ahora.

Otro punto interesante es que cada buena foto puede generar dinero a lo largo de mucho tiempo, por lo que, poco a poco, puedes conseguir un ingreso pasivo creciente.

#7 Poner a la venta tus manualidades

  • Dedicación: media
  • Tiempo para ver resultados: puede ser inmediato
  • Ingresos: medios

Si eres una persona creativa, le puedes sacar partido vendiendo tus creaciones. Puedes aprovechar plataformas especializadas como Etsy o incluso vender en Amazon, con la ventaja de que el margen que harás sobre tus propios productos será más elevado.

Además, si cuentas con un buen círculo de amigos y familiares, puedes organizar sesiones de venta. Incluso puedes acudir a ferias especializadas, o negociar acuerdos con locales para vender tus creaciones.

#8 Otras ideas para ganar dinero extra que puedes estudiar

  • Cuidar niños como canguro.
  • Alquilar tu coche con plataformas como Amovens.
  • Encontrar productos para venderlos a coleccionistas.
  • Hacer compraventa de dominios.
  • Sacar rentabilidad a tu patrimonio con inversiones (bolsa, inmobiliaria).
  • Compraventa de coches de segundamano.
  • Alquilar tu plaza de garaje.
  • Vender las cosas que no usas.
  • Escribir un libro.

En realidad, hay muchas formas de conseguir ingresos, pero con esos ejemplos, creo que podrás encontrar la forma de ganar dinero extra que mejor te convenga.

¿Por qué es buena idea buscar esos ingresos extra?

  1. Puedes ahorrar más. Si dedicas el 100% de tus ingresos extra al ahorro, verás como tu patrimonio aumenta mucho más rápido.
  2. Te das cuenta que hay alternativas. Si dedicando unas horas a la semana a una actividad complementaria consigues unos ingresos, te permite darte cuenta que no dependes tanto de tu trabajo actual.
  3. Aprendes cosas nuevas. Puedes descubrir mucho sobre negocios online, enseñanza, turismo, y mucho más.
  4. Das tus primeros pasos como emprendedor. En muchas de esas actividades, tendrás que dar los mismos pasos que si empezaras tu propia empresa. Será más informal, pero te vas entrenando.

 

¿Estás preparado para buscarte un ingreso extra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *