Frases de Guatam Adani, el hombre más rico de India

frases de guatam adaniLas clasificaciones de las personas más ricas del mundo a menudo son interesantes para descubrir nombres quizás menos conocidos entre los grandes emprendedores actuales. En este caso, vamos a hablar de Guatam Adani, quien cuando escribo esas líneas tiene un patrimonio de más de 100 mil millones de dólares, y figura quinto entre los más ricos del mundo. También es la persona más rica de Asia, y obviamente de su país, la India.

¿Quién es Guatam Adani y por qué comparto algunas frases suyas?

Nacido en 1962, el empresario indio está a la cabeza de un conglomerado gigantesco, el grupo Adani, que abarca gestión de puertos, producción eléctrica, minas, energía sostenible, y muchas más actividades. Es el hijo de un pequeño mercante del textil, pero no le gustaba el negocio familiar y buscó suerte en la industria, donde ha tenido un éxito tremendo.

Creo que analizar algunas frases de las personas que han logrado montar grandes negocios es una información interesante. No es que tengan siempre razón, ni que sus citas sean ejemplos que haya que seguir. Pero pueden ser buenas fuentes de reflexión e inspiración.

Algunas frases interesantes de Guatam Adani

Cualquier opinión económica conlleva una serie de suposiciones

Me ha llamado la atención la frase, porque es muy cierta. Los emprendedores y empresarios muchas veces buscan predecir las evoluciones económicas, para poder encontrar oportunidades de negocio, o prepararse para algunos cambios. Ahora mismo, por ejemplo, con la inflación subiendo, hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el futuro.

No tenemos más remedios que hacer suposiciones e hipótesis, para llegar a unas conclusiones que solo serán tan buenas como lo son las premisas elegidas. Es bueno recordarlo para tener una visión más prudente sobre las cosas.

Nunca podría recibir órdenes de nadie

Esa frase se puede tomar de dos formas. Desde un punto de vista positivo, es la motivación de muchos emprendedores. La idea de montar un negocio para poder tener el control de tus decisiones y de tu vida. Pero también me parece algo inquietante, sobre todo cuando lo dice una persona con un poder económico ya muy considerable. ¿Tú qué opinas?

O te sientes en una pila de dinero, o sigues creciendo

Normalmente, las empresas pasan por varias fases. Si son exitosas, empiezan teniendo mucho crecimiento y poca rentabilidad. Más adelante, pueden tener a la vez mucha rentabilidad y mucho crecimiento. Pero, como un mercado concreto siempre tiene un límite, suele llegar un momento en el que la empresa tiene mucha rentabilidad, pero deja de crecer. Cuando eso ocurre, se convierte en una « vaca lechera ». Puedes entonces acumular el dinero generado, o, puedes invertirlo en nuevas actividades.

Viendo la gran variedad de actividades del grupo Adani, parece claro que el empresario indio ha decidido seguir creciendo.

Los negocios consisten en tomar riesgos y manejar la incertidumbre y las turbulencias

Creo que lo he repetido muchas veces en el blog. Emprender es arriesgar. Como comentamos al principio del post, nunca se sabe muy bien qué va a pasar al nivel económico. Pero no es la única incertidumbre que tiene un negocio. Tampoco sabe como van a reaccionar los consumidores, los empleados, la competencia, o si se producirá algún cambio de normativa que pueda afectar tu empresa.

Por eso, es tan importante tomar decisiones, asumir esa parte de riesgo e incertidumbre, y actuar rápido de tal forma a ser capaz de corregir si fuera necesario.

Ser un emprendedor es mi trabajo soñado, porque pone a prueba tu tenacidad

Montar un negocio siempre implica enfrentarse a la adversidad y a una serie de obstáculos. Para algunas personas el recorrido es más fácil que para otras, pero es muy raro que un emprendedor haya tenido éxito sin nunca encontrarse con piedras en el camino. Por eso tiene tanta importancia la perseverancia. Si recuerdo correctamente, los lectores del blog la valoraron en su tiempo como la cualidad más importante para un emprendedor. Parece que Adani comparte esa opinión.

Analizo a mi manera, en un lenguaje muy simple, sin jerga…

… si alguien está hablando de una forma muy compleja, nunca me gusta.

Yo también opino que a menudo las jergas técnicas complican en extremo conceptos que no necesariamente lo son. Obviamente, el vocabulario especializado tiene su utilidad, porque hace falta dar nombres a ciertos conceptos concretos. Pero, es bastante frecuente que algunas personas usen en exceso sus jergas.

En los negocios, hace falta ser como aquel médico que te explica simplemente lo que te está pasando, sin usar términos científicos de múltiples silabas. No solo permite entender mucho mejor las cosas, también facilita notablemente la comunicación.

 

¿Conoces alguna otra de las frases de Guatam Adani que merecería la pena añadir a esa lista? ¿Cuál te pareció la más interesante? No dudes en compartir tu opinión en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.