Franquicias baratas y rentables

franquicias baratas y rentables

Como ya lo habíamos comentado anteriormente, una forma de minimizar el riesgo a la hora de emprender puede ser apostar por franquicias baratas y rentables. Para este artículo, te he seleccionado unos negocios un poco diferentes a los habituales y que suponen una inversión inicial baja (menor a 30.000€). Solo son ejemplos. Infórmate siempre muy bien antes de firmar con una franquicia.

Unas recomendaciones previas

Precaución: no todas las franquicias baratas son rentables

La primera reflexión que tengo que compartir contigo es que existen muchísimas posibilidades de franquicias. Algunas son baratas, pero no por puro sentido común, no todas van a ser rentables.

Normalmente, cuando una empresa decide crear una franquicia basada en su concepto, es porque este ha tenido éxito y piensa que la estrategia se puede replicar. Pero, no siempre sucede. Las marcas que llevan muchos años en el mercado y tiene muchos franquiciados suelen ofrecer más garantías, porque disponen de datos objetivos y de mucha experiencia. Pero también hay conceptos más recientes muy prometedores y pueden merecer tu atención.

Como hay tanta oferta, es difícil saber qué franquicias son realmente rentables y tienen futuro. Si vas a optar por alguna, asegúrate de recibir información contrastada. Por ejemplo, deberías poder consultar los resultados económicos de otros franquiciados, y así asegurarte de la solvencia del concepto. Porque ni siquiera las marcas más famosas son una apuesta 100%. En el pasado, hemos podido escuchar las noticias de quiebras sonadas por parte de cadenas que parecía muy fuertes.

Muchas franquicias en los mismos sectores

Según lo que he podido comprobar al navegar en las guías de los principales portales de franquicias, algunos sectores tienen muchas marcas franquiciadoras, por ejemplo las agencias de viajes, las estéticas, las empresas de gestión, los restaurantes, las heladerías y tiendas de yogur, los establecimientos de ropa y complementos, los cartuchos para impresoras, etc.

Esta fuerte presencia parece indicar que se trata de mercados con potencial. Además, para el candidato a franquiciado, permite disponer de varias opciones para tomar una decisión. Pero también son sectores más competidos, y por eso quizás no propicios a tener franquicias baratas y rentables. Por eso, la selección de franquicias que hice se centró en sectores alternativos.

Busca un negocio que encaje con tu perfil empresarial

El hecho de que las franquicias sean negocios que vengan con la formación y el apoyo de una marca establecida no tiene que confundirte. Para llevar un negocio, sea franquicia o sea propio, tienes que tener un perfil adecuado. Además de las habilidades propias de un empresario, es recomendable que tengas experiencia en el sector, y una formación académica acorde. Cuando emprendes, el equipo promotor es el factor de éxito más decisivo. Incluso en el mundo de la franquicia.

Algunas posibles franquicias baratas y rentables

He seleccionado unos conceptos interesantes porque la mayoría son diferentes y orientados a ideas de negocio novedosas. Quiero dejar claro que en ningún caso la selección de esta lista tiene que ser entendida como una recomendación para invertir en esos negocios. Como dije antes, un futuro franquiciado tiene que informarse de las posibilidades y del serio de cada marca. Destacamos estas franquicias por su aparente originalidad. El punto en común entre muchas de ellas es que se centran en nichos de mercado muy específicos.

Ecowash o Detail Car

Limpieza de vehículos sin agua. Es un concepto que está funcionando cada vez con mayor fuerza, empujado por la mayor preocupación por el medio ambiente, pero también por la menor infraestructura que requiere el negocio, en términos de equipos y espacio. A menudo esas franquicias se instalan una zona de parking de un centro comercial.

Abierto 25 horas o A Todas Horas

Una máquina de vending que permite a los consumidores comprar a cualquier hora lo que necesiten. El concepto lleva unos años en marcha en distintos países, pero todavía no se ha generalizado, y puede ser una oportunidad de negocio. Requiere poco espacio, lo que lo convierte en una de las franquicias más baratas, y puede ser rentables gracias a los modos de consumo modernos. Los clientes ya quieren poder comprar a cualquier hora.

Asfa 21

Los servicios a personas, especialmente el cuidado a mayores, tienen que crecer en una sociedad donde la esperanza de vida no para de crecer. La demografía es la mejor aliada de cualquier negocio basado en el mercado de los seniors, como este concepto.

Aloha mental arithmetics o Algorithmics

Se trata de franquicias económicas basadas en el nicho de mercado de las academias de matemáticas para niños, que usan métodos propios exitosos (según afirman las marcas). El mercado de la educación es sin duda un sector muy interesante para emprender, y esas dos franquicias tienen una red muy importante.

Terraminium

La administración de fincas es un negocio potencialmente muy rentable, siempre que se consiga una base suficiente de comunidades de vecinos. La venta de contar con una franquicia es poder aprovechar buenos precios para los servicios como limpieza u obras, además de contar con las buenas prácticas.

Help! Piojitos

¿Quién iba a imaginar que un establecimiento dedicado a eliminar los piojos de los niños podía ser un negocio rentable? Pues resulta que lo es. Se trata de un nicho muy específico, pero cada año los niños se ven afectados por esos bichos molestos, y tiene sentido que haya una solución profesional para remediarlo.

Rosa Roca

Hace ya tiempo que hablo en el blog de lo complicado que es sobrevivir en el sector de la moda si no perteneces a una cadena. Quizás una de las soluciones sea dedicarse a una sección muy específica: la moda infantil, de la mano de alguna de las franquicias baratas como Rosa Roca.

II Broker

Si quieres montar una correduría de seguros, podría ser interesante para ti mirar la posibilidad de asociarte con una red de franquicia como International Insurance Broker, para apoyarte en su metodología y en sus contactos.

Publipan

Como puedes ver con todos los ejemplos anteriores, muchas de las franquicias baratas y rentables están en nichos de mercado. Es de nuevo el caso con Publipan, que vive de comercializar publicidad en las bolsas de papel que sirven para envolver el pan. Original cuanto menos.

Coffee News

Un concepto basado en la distribución de un periódico gratuito de noticias positivas en bares y restaurantes, que genera ingresos de publicidad con acuerdos con los negocios de la zona.

Si quieres saber más sobre franquicias, te recomiendo que leas el artículo que publicamos hace algún tiempo sobre el asunto, en él encontraras además una serie de enlaces hacia páginas especializadas en el sector de la franquicia, donde podrás elegir entre cientos de opciones.

Artículos relacionados:

¡Compartir es vivir!

16 pensamientos en “Franquicias baratas y rentables

  1. Hola quisiera invertir en estados unidos. Soy medico y t3ngo int3nciones de migrar a estados unido pero con la idea d3 invertir. Que me sugieres

    1. Es muy difícil responder a una pregunta tan general. Yo le aconsejaría que viajará allí y analizara las posibles inversiones, especialmente aquellas relacionadas con la salud y la medicina, donde su conocimiento y su experiencia le ayudarán a tomar una mejor decisión.

  2. Tengo un ahorro para iniciar un negocio, me puede recomendar algo que me ayude a incrementar mi capital sin necesidad de estar mucho tiempo presente.
    saludos

    1. ¿Se refiere a entrar a hacer parte de una franquicia que ya existe o crear su propia empresa y luego franquiciarla? Si se trata del segundo caso, lo primero es montar su negocio de perfumes, hacer que sea rentable, y cuando se plantee crecer, analizar si lo hace mediante apertura de otros negocios propios o mediante franquiciados. Cada opción tiene sus pros y sus contras.

  3. Estoy interasado en montar una funeraria , no m importaria si fuera una ffranqicia.Por favor estoy sin trabajo y si m pudieran mandar información lo antes posible lo agradecería

    Atte.Antonio Lloret Salcedo

    Un saludo

  4. Hay unas franquicias muy interesantes que consisten en montar locales con maquinas expendedoras de todo tipo, si se combinan estas y se ponen muchas, en un local no demasiado grande, con cámaras de control y demás se puede tener un buen negocio llevado por una o dos personas desde el domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *