12 negocios clásicos que pueden ser rentables si te lo montas bien

Ya sabes que normalmente me gusta comentar ideas de negocios originales en todos los sectores. Pero esta vez voy a hacer un repaso a 12 negocios más tradicionales, pero que pueden ser muy rentables. Para cada uno de ellos encontrarás un ejemplo de plan de negocio en mi blog profesional. La mayoría del tejido económico está formado de empresas clásicas, así que merece la pena hablar de ellas de vez en cuando.

1º-Panadería

El mercado del pan ha cambiado mucho en las últimas décadas. Primero apareció la competencia de las grandes superficies, que venden pan bastante más económico que los hornos tradicionales. Luego sucedió la “guerra del pan” con una batalla por vender barras low cost durante la crisis. Finalmente, en los últimos años han surgido cadenas que venden pan industrial pero con un estilo tradicional. Pero el pan sigue siendo un producto muy querido por los consumidores, y montar una panadería de calidad puede ser un negocio muy rentable. Basta ver las colas en los establecimientos con mejor reputación.

2º-Clinica dental

La sanidad pública no cubre los aspectos bucodentales, pese a que sea una parte muy importante de la salud. Por lo tanto, cualquier clínica dental es necesariamente privada. Montar este tipo de negocio representa una inversión muy significativa, y hay bastante competencia (en especial las cadenas propiedad de aseguradoras privadas). Sin embargo, una clínica con profesionales muy orientados a la calidad y al servicio del paciente puede fidelizar a sus clientes y conseguir buenos ingresos.

3º-Reparación de móviles

Ya hay más líneas móviles que habitantes en el mundo, aunque todavía un porcentaje importante de la población no tenga un teléfono. Los dispositivos, que cambiamos cada dos o tres años (o menos), representan un mercado enorme, con sectores periféricos interesantes, como la venta de teléfonos de segunda mano o el caso que nos interesa: el mantenimiento y la reparación de dispositivos.

4º-Tienda de ropa

Es un super clásico del comercio. Pero probablemente también uno de los negocios más difíciles de poner en marcha con éxito, dado la tremenda competencia de las cadenas y de las grandes superficies. Para triunfar, una tienda de ropa se tiene que diferenciar. Quizás vender solo un tipo de vestimenta, u optar por ropa de autor, con unas costureras artesanas que hagan la ropa a petición de los clientes, o colecciones muy originales, que un cliente con mayor poder adquisitivo quiera comprar. Y siempre está la posibilidad de empezar una nueva cadena. Después de todo, Zara empezó con una sola tienda.

5º-Herbolario

Parece que hay una tendencia importante en los hábitos de consumo de las personas, y es la creencia que los productos naturales son mejores para la salud. De allí que muchas personas quieran comprar remedios y alimentos a base de plantas. El herbolario es el tipo de tienda que más se beneficia de esa evolución. Plantear la apertura de una herboristería (como se conoce también a este tipo de negocio) puede ser una apuesta ganadora, para personas con un perfil comercial y un buen conocimiento de los productos.

6º-Joyería

La multinacional surafricana De Beers, que hasta los años 1990 controlaba el mercado mundial de los diamantes con un casi monopolio, llegó a acuñar el término “un diamante es para siempre”, quizás una de las frases publicitarias más famosas de la historia. La empresa usaba su monopolio para mantener artificialmente alto el precio de los diamantes. Hoy en día, ya no controlan tanto el mercado, sin embargo, las joyas siguen siendo un producto muy valorado por los consumidores, especialmente para anillos de compromiso. Montar una joyería tiene sus dificultades, especialmente respecto a la seguridad de las instalaciones, pero puede ser un negocio muy rentable.

7º-Gestoría

¿Quién se ocupa de que los emprendedores tengan al día sus declaraciones trimestrales con Hacienda y la Seguridad Social? ¿Quién prepara las nóminas para que estén siempre al día de lo que indica la legislación vigente? ¿Quién gestiona todo el proceso de matricular tu coche? Las gestorías son empresas muy útiles, que dan asesoría a millones de negocios, sobre todo Pymes. Últimamente, el sector se está modernizando, con el concepto de la gestoría online, que trabaja de forma totalmente digital y ofrece precios muy competitivos a sus clientes.

8º-Farmacia

Sin duda se trata del negocio más regulado de esa lista. Tiene restricciones sobre donde puedes abrir el establecimiento, funciona en gran parte vendiendo medicamentos prescritos por médicos de la seguridad social y parcialmente subvencionados por la sanidad pública (lo que en un pasado reciente ha implicado problemas de cobros), y por supuesto tiene que cumplir reglas estrictas para vender las medicinas (precios regulados, receta médica, etc…). Sin embargo el sector se está modernizando, con farmacia más amplias y con una zona de venta de productos de parafarmacia y cosmética que cada vez se parece más a cualquier tienda.

9º-Floristería

Hay flores para cualquier tipo de evento: un cumpleaños, una boda, un nacimiento, la jubilación de una persona, una cita romántica, un evento empresarial, y también para funerales. Es un sector donde la venta online ha cogido bastante fuerza, pero aun así, muchas personas prefieren ir personalmente a la floristería a elegir el ramo o las flores que les parecen más indicados para el regalo que quieren hacer. Requiere talento en diseño, y puede ser un negocio muy rentable.

10º-Tienda para mascotas

Los millones de animales de compañía que conviven en nuestros hogares representan un mercado muy notable. La alimentación y los servicios veterinarios son probablemente los dos gastos más importantes, pero los propietarios de mascotas también compran juguetes y otros accesorios para la comodidad de sus animales. Montar una tienda de animales es un reto interesante para una persona apasionada.

11º-Correduría

Los seguros son imprescindibles en la vida de las personas y también para la actividad de las empresas. Entre los asegurados y las compañías de seguros, la figura de la correduría puede ser un negocio interesante. La clave es conseguir con el tiempo una buena base de clientes, ofreciéndoles las mejores coberturas seleccionadas en diversas compañías. Con un número importante de clientes satisfechos, el negocio puede ser muy rentable y muy estable.

12º-Perfumería

Como otros muchos sectores de retail (distribución), se está produciendo una concentración, con algunos nombres importantes creciendo mucho, y cadenas locales que fusionan para formar grupos nacionales. Sin embargo, puede haber lugar para una perfumería independiente y diferenciada. Y si no, siempre puedes intentar crear tu propio perfume.

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