Estrategias de marketing digital para empresas de nueva creación

estrategias de marketing digitalTener visibilidad online y captar clientes por Internet es un paso fundamental para cualquier nuevo negocio. Como hay mucha competencia, es importante que las empresas de nueva creación tengan unas estrategias de marketing digital efectivas y que puedan dar resultados a corto, medio y largo plazo. Vamos a detallar las principales técnicas que dan buenos resultados.

Planifica tus estrategias de marketing digital

Antes de entrar en el detalle de las herramientas y técnicas que puede usar un nuevo negocio para su marketing online, es importante recordar que las estrategias se tienen que planificar.

Cinco elementos claves

¿Cuáles son los objetivos de tu estrategia de marketing online? ¿A quién quieres dirigirte? ¿Qué medios o canales vas a utilizar? ¿De qué recursos financieros y humanos dispones a tal efecto? ¿Qué plazos te fijas para conseguir los objetivos citados?

Deberías saber responder con precisión a esas cinco preguntas antes de ponerte a dedicar tiempo y dinero a tu marketing digital. Planificar te permitirá optimizar tus recursos y obtener mejores resultados.

Ayuda de profesionales

La estrategia digital de una empresa es una tarea cada vez más compleja, que requiere tiempo y conocimientos. Por eso, al igual que ocurre con otras facetas necesarias en el negocio, como aspectos jurídicos o legales, puede ser interesante contar con la ayuda de profesionales. Por ejemplo, Inboost Marketing agencia digital es especialista en ayudar a nuevas empresas con su diseño web, SEO y campañas de Google Ads.

Las principales estrategias de marketing digital

He estructurado el artículo en tres grandes partes:

  1. En la primera, vamos a hablar de tu página web corporativa, un elemento esencial de toda tu estrategia online, puesto que suele ser el lugar donde las visitas se convierten en ventas.
  2. A continuación, te explicaré las principales técnicas para conseguir clientes con resultados casi inmediatos.
  3. Finalmente, detallaré las estrategias de largo recorrido, que te pueden asegurar un volumen de negocio importante a medio y largo plazo.

Tu página web

El primer paso en una estrategia de marketing digital es la página de tu empresa. Tiene varias características importantes.

Un gran rendimiento al nivel técnico

Es fundamental que cualquier usuario que visite la página de tu negocio tenga una buena experiencia, y, desde el punto de vista técnico, eso significa que se cargue rápido, que no haya errores de conexión y que no se produzca ningún fallo. Para eso, necesitarás un buen alojamiento web, y una web bien construida técnicamente, tanto si se ha desarrollado desde cero como si usa algún CMS como WordPress.

Un diseño agradable

De poco servirá que tu web sea rápida como un cohete si tiene un aspecto arcaico y parece haberse creado a finales de los noventa. Los gustos de los usuarios van cambiando progresivamente, pero se puede destacar algunas tendencias como un estilo depurado, con fotos neutras y discretas, menús escondidos y una presencia mayor de imágenes y vídeos que de textos.

Optimizar la experiencia del usuario

También es fundamental que la página este optimizada, tanto para maximizar la calidad de la experiencia del usuario (UX) como para incrementar la tasa de conversión de visitas en ventas. Una faceta muy importante en el marketing digital consiste precisamente en una mejora continua para optimizar la web, tanto al nivel general como las landing pages.

Ten en cuenta que es mejor convertir un 20% de 1000 visitas que un 5% de 3000 visitas. Sin embargo, demasiadas empresas se obsesionan con el tráfico, cuando lo que importa son las ventas. ¿De qué te serviría tener una tienda en la Gran Vía en la que entran cientos de personas cada día si no te compran casi nada?

Las estrategias de marketing digital con resultados inmediatos

Las tres técnicas tienen un coste, pero permiten empezar a vender desde el minuto uno, y por eso son tan interesantes para empresas de nueva creación.

Publicidad en buscadores

Ya sabes que cuando se habla de buscadores, normalmente se trata de Google. Por lo tanto, en este caso me refiero a contratar el servicio de Google Ads, para que, dentro de los resultados patrocinados, aparezcan unas reseñas que lleven a los usuarios hacia tu página web.

Es un sistema de subastas. Destinas un presupuesto para tu publicidad, y eliges unas palabras claves (keywords) para aparecer entre los resultados cuando los usuarios busquen esos términos en concreto. Si tienes poca competencia, pagarás poco dinero por cada clic. Si estás en un nicho muy competitivo, puede ser que el precio suba mucho.

Publicidad en redes sociales

Voy a poner el ejemplo de Facebook Ads, pero en este caso tienes más opciones, como Instagram, Twitter, Tiktok o Youtube, por ejemplo. De nuevo, destinas un presupuesto para tu campaña. No eliges palabras claves, pero puedes segmentar tu público objetivo con criterios geográficos, demográficos o los intereses de los usuarios.

Usar sistemas de afiliación

Es una estrategia interesante, que aprovecha el potencial de otros medios para conseguir ventas. Lo que se hace es llegar a acuerdos con esos medios para que promocionen los productos de la empresa. Si un cliente que ha venido por parte del medio acaba comprando, se paga una comisión. Son sistemas automatizados, con códigos de seguimiento que usan las cookies. En este caso, es crucial encontrar medios con una audiencia que potencialmente puede estar interesada por la propuesta de venta de la empresa, como alguna web de comparativa, o similar.

Estrategias de marketing digital con resultados a medio y largo plazo

Optimización para buscadores (SEO)

En lugar de pagar cada vez que alguien hace clic sobre uno de tus anuncios en Google, es mucho más rentable que una página de tu web aparezca entre los primeros resultados orgánicos del buscador, simplemente porque Google lo considera un contenido relevante.

Para lograrlo, es imprescindible optimizar técnicamente la web, y también crear grandes contenidos pensados para la experiencia de los usuarios, pero optimizados para el SEO. Suele ser buena idea crear un blog sobre una temática afín al negocio, ya que permitirá crear artículos que se podrán optimizar en función de algunas de las búsquedas más relevantes para tu nicho de mercado.

Creación de una comunidad en redes sociales

Tener seguidores en las redes sociales permite mantener una conversación con ellos sin tener que pagar publicidad. Un ejemplo son las páginas de Facebook. Si publicas contenidos de calidad, conseguirás que la gente le de a “me gusta” y los comparta. Eso te puede permitir llegar a nuevos clientes. Eso sí, el algoritmo actual de Facebook ha reducido mucho el alcance de las publicaciones, con el objetivo de que pagues para llegar a la gente.

Gestionar las opiniones

Cuando tu empresa ya lleve un tiempo funcionando, lo normal es que empieces a recibir opiniones de clientes. Las pueden dejar en la ficha de tu negocio en Google Maps, en tu perfil de Facebook o en cualquier página sectorial (Tripadvisor para la hostelería, Truspilot para todo tipo de servicios).

Es importante estar pendiente de esos comentarios, para poder responder a los clientes, resolver los problemas, y evitar que opiniones negativas perjudiquen la imagen de tu negocio.

Email marketing

Otra técnica que funciona muy bien a medio y largo plazo es el marketing de correo electrónico. Consiste en colectar los emails de personas interesadas en lo que vendes, con todas las garantías de la ley de protección de datos, por supuesto. Después, vas entablando una comunicación periódica con esas personas, con una frecuencia equilibrada para que no se olviden de ti, pero no se sientan agobiados.

Es una técnica que suele dar muy buenos resultados en términos de conversión, siempre que hayas captado los correos de un público que puede tener un interés real en tus productos.

Medir los resultados de tus estrategias de marketing digital

Para terminar este artículo, tengo que decirte que es fundamental que vayas midiendo los resultados de tus estrategias. Si hiciste bien tu planificación, tendrás objetivos claros y podrás comparar tus resultados con los números que te habías marcado. Medir es la única forma de poder ver lo que funciona y lo que no, y hacer cambios.

Cada negocio es diferente, y una estrategia de marketing digital que funcione muy bien para una empresa puede no tener buenos resultados para la tuya, y viceversa. Tendrás aciertos y errores, pero al final mejorarás precisamente porque habrás aprendido lo que funciona.

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